Enrique Alfaro reprochó los señalamientos de Adán Augusto y acusó que los estados morenistas son más violentos

El secretario de Gobernación había indicado que el estado de Jalisco se convirtió en el “paraíso de la incidencia delictivia”, lo que causó la indignación del militante de Movimiento Ciudadano

Compartir
Compartir articulo
Enrique Alfaro aseguró que el estado de Jalisco se cuentra por debajo de la media nacional respecto a la incidencia delictivia (Fotos: Cuartoscuro)
Enrique Alfaro aseguró que el estado de Jalisco se cuentra por debajo de la media nacional respecto a la incidencia delictivia (Fotos: Cuartoscuro)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió el silencio tras los señalamientos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lanzó una severa crítica a los gobernadores de oposición por los problemas de inseguridad, lo que calificó como “un grave error y una terrible irresponsabilidad”.

A pesar de que Augusto López arremetió contra los mandatarios de Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León desde el Congreso de la Ciudad de México, hizo una mención especial a Jalisco, al que percibió como un “baño de sangre” y acusó que se convirtiera en el “paraíso de la incidencia delictiva”.

Fue así que el gobernador jalisciense (militante del partido Movimiento Ciudadano), compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que no pensaba contestarle con ofensas y mentiras. En cambio, presentó cifras que contrastaron con las acusaciones que el secretario de Gobernación emitió.

“Lamento mucho las declaraciones que hizo ayer el secretario de Gobernación en contra de gobernadores de oposición (...) No puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado”, aseveró Alfaro Ramírez. Asimismo, indicó que los estados gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -del que Adán Augusto es militante- tienen mayores problemas de seguridad.

El gobernador de Jalisco aseguró que se encontraba en su entidad cuando se registró la balacera en las fiestas de octubre en Zapopan Crédito: Twitter@EnriqueAlfaroR

Indicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mismos que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a Jalisco, muestran que el estado tapatío está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva, a diferencia de las entidades gobernadas por morenistas.

“Antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor incidencia delictiva”

Asimismo, brindó las cifras sobre la tasa de disminución de homicidio doloso, secuestro y víctimas de feminicidio, las cuales, aseguró, se encuentran por debajo de la media a nivel nacional, en contraste con otras entidades como Colima, Zacatecas, Baja California, Sonora, Morelos y Guerrero.

Por otra parte, hizo una breve mención sobre la llamada que le hizo el secretario de Gobernación para que lo ayudara a “convencer” a senadores de Movimiento Ciudadano con el fin de que votaran a favor de la reforma militar, por lo que criticó el hecho de que le pidiera intervenir en asunto que le corresponden al Poder Legislativo.

Silencio sobre balacera en Zapopan

En los cuatro minutos que dura el video compartido, Alfaro no hizo ningún pronunciamiento sobre la balacera en la Fiestas de Octubre que se registró el pasado 17 de octubre en Zapopan, a pesar de que se trata de una de las celebraciones más representativas de Jalisco.

En un primer momento se reportó que el ataque armado había dejado a dos personas lesionadas de gravedad, así como una víctima mortal. Sin embargo, conforme pasaron las horas la cifra se actualizó a dos personas fallecidas.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, la balacera en la colonia Auditorio se derivó de una riña relacionada a una pelea de gallos que se llevó a cabo al interior del Palenque. Lo anterior ocasionó que hubiera detonaciones de arma de fuego en las calles aledañas, lo cual cobró la vida de dos ciudadanos.

El cuerpo de una de las víctimas quedó tendido en la vía pública, mientras que la otra persona falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Civil debido a las lesiones provocadas.

A pesar de ello, el gobierno de Jalisco aseguró que las Fiestas de Octubre continuarán con su programación habitual, pues mediante la Coordinación de Seguridad se reforzarán las medidas de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones del Palenque.

SEGUIR LEYENDO: