Murió “Mamá Coco”, abuelita michoacana de 109 años que inspiró a Disney

Locales y extranjeros acudían a visitarla a Santa Fe de la Laguna, destacando su parecido en el personaje animado

Compartir
Compartir articulo
A sus 109 años, María Salud continuaba recibiendo la visita de turistas quienes le obsequiaban presentes relacionados con la película animada (Foto: Archivo)
A sus 109 años, María Salud continuaba recibiendo la visita de turistas quienes le obsequiaban presentes relacionados con la película animada (Foto: Archivo)

La tarde de este domingo 16 de octubre, Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, dio a conocer en sus redes sociales el fallecimiento de la señora María Salud Ramírez Caballero, quien se dice fue inspiración para la creación del personaje de “Mamá Coco”, de la película Coco de Disney Pixar, lanzada en 2017.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, escribió el funcionario.

La hoy fallecida acababa de cumplir 109 años el pasado mes de septiembre y pasó sus últimos años de vida siendo un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán, hasta donde acudían turistas provenientes de distintas partes del mundo para conocer a “la verdadera Mamá Coco”, quien contaba con 11 mil seguidores en su página de Facebook.

Coco, la galardonada película producida por Pixar y distribuida por Disney causó polémica en el año de su lanzamiento por reflejar de una manera fantasiosa el popular “Día de muertos” mexicano; incluso hubo voces que señalaron a la película como un ejercicio de “apropiación cultural”, críticas que se recrudecieron cuando se llegó a decir que la empresa estadounidense había buscado registrar la histórica celebración como una marca registrada.

Tras el estreno de Coco, que cuenta la historia de Miguel, un niño que vive con su familia en un pueblo mexicano, accidentalmente visita “el mundo de los muertos” para aprender una lección, el nombre de la señora María Salud comenzó a cobrar fama en la localidad y en las redes sociales, pues sus familiares aseguraron que Disney se había inspirado en la longeva abuelita para crear el personaje que es conocido internacionalmente.

Y es que se conoce que, durante el proceso de producción de la película animada, los productores de Pixar realizaron diversos viajes a distintos estados de México para investigar las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de muertos, e incluso convivieron con familias en distintas localidades. Una de ellas fue la de María Salud, por lo que los fans de la película señalaron que el personaje de “Mamá Coco” guardaba gran similitud con la adulta mayor oriunda de Michoacán.

Feliz día a todos los abuelos y abuelas, les desea Mamá Coco.😊

Posted by Salud "Mamá Coco" on Sunday, August 28, 2022

Incluso, ella misma llegó a asegurar que cuando los productores de la cinta ganadora del Oscar visitaron su poblado, le tomaron varias fotografías, lo que refuerza la teoría de que el personaje de ficción fue creado a su semejanza. Sin embargo en 2018, el productor Lee Unkrich aseguró que el personaje de Disney Pixar no estuvo basado en nadie en particular.

“Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”, aseguró. Sin embargo, los fans de la película continuaron vinculando a la mujer con el tierno personaje animado.

De acuerdo con medios locales, la mujer nació en septiembre de 1913 y toda su vida permaneció en su pueblo natal, donde se dedicó a la alfarería, al hogar y al cuidado de su familia.

En sus años de juventud, María Salud al igual que su esposo y que la mayoría de los habitantes de su pueblo se desempeñó como alfarera, moldeando ollas de barro para luego hornearlas y después venderlas en ferias cercanas.

Visitante de Francia invitando a la gente a que venga a visitar a “mamá coco”😊

Posted by Salud "Mamá Coco" on Friday, April 15, 2022

“Mamá Coco” procreó a tres hijos y su familia creció hasta que contó con nietos, bisnietos y tataranietos, quienes aparecen junto a la señora en múltiples fotos publicadas en su Facebook, donde se aprecia que los lugareños y visitantes solían regalarle a la abuelita diversos objetos alusivos a la popular película estadounidense.

Gracias a Dios hoy cumplió otro año mas de vida❤

Posted by Salud "Mamá Coco" on Thursday, September 16, 2021

En 2021, la anciana cumplió 108 años y sus familiares compartieron imágenes de la celebración, que se había pausado en 2020 debido a la crisis sanitaria, por lo que no muchas personas acudieron a saludarla. Hasta el momento las causas del deceso permanecen en privado y en su red social se pueden leer múltiples mensajes de condolencias para la familia.

Coro Villas del Pedregal

Coro de niños cantores de Villas del Pedregal, Morelia, visitaron a mamá Coco en su casa de Santa Fe de la Laguna, Mich.

Posted by Salud "Mamá Coco" on Monday, August 19, 2019

“Señora hermosa, Dios te bendiga, tuve la oportunidad de saludarla, obsequiarle un pequeño presente y me dio su bendición, qué tristeza”, “Un grato recuerdo de ella, siempre amable, sonriendo y recibiendo a todo mundo, un orgullo que haya sido una persona de Michoacán, icono de una buena película a nivel internacional”, “Quién iba a decir durante su niñez que un personaje se crearía a su imagen, un hermoso personaje que nos hizo recordar a nuestros abuelos”, “Cuando podía pasaba a verla, una señora muy humilde y con muy buena vibra a pesar de su edad, muy alegre y atenta. QEPD doña Coco”, fueron algunos de los comentarios.

SEGUIR LEYENDO: