La nueva ruta turística en México que surgió gracias a Disney

Para la realización de una exitosa película de Disney, el equipo de Pixar viajó a varios destinos mexicanos para investigar a fondo la celebración de Día de Muertos

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Han pasado más de dos años desde que “Coco”, la película de Disney-Pixar que narra la celebración de Día de Muertos a través de los ojos de un niño (Miguel), llegó a las salas de cine para cautivar a espectadores de todas las edades alrededor del mundo, recaudando más de USD 807 millones en taquilla, según datos de Box Office, y llevándose dos estatuillas del Oscar: Mejor Película Animada y Mejor Canción.

Sin embargo, su éxito trascendió la industria del séptimo arte, hasta impulsar el turismo en ciudades coloniales y Pueblos Mágicos del centro y sur de México.

Según el director de la cinta, Lee Unkrich, para poder plasmar los personajes, colores, aromas, sonidos y sabores de esta emblemática celebración, el equipo de Pixar viajó varias veces a México durante la época, recorriendo una serie de poblados del centro del país que inspiraron cada uno de los elementos del film. Estos destinos hoy en día forman la nueva ruta de Coco, desarrollada con el objetivo de que los visitantes nacionales y extranjeros tengan la oportunidad de descubrir al máximo el Día de Muertos y seguir las huellas de Dante, Miguel y Héctor, protagonistas de la cinta.

USD 807 millones recaudó Coco en taquilla, además de llevarse dos oscars (Foto: Especial)
USD 807 millones recaudó Coco en taquilla, además de llevarse dos oscars (Foto: Especial)

La ruta turística de “Coco” fue anunciada por Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, la cual se llevó a cabo en el Estado de Michoacán.

Ha sido tal el éxito de ésta película (Coco), y que además cayó en un gran momento, porque se dio justamente cuando también iniciamos el nuevo festival de Día de Muertos en la Ciudad de México, que al mundo se explicara de una manera tan inteligente, entretenida y emotiva de esta tradición, que se quiso también tratar de sacar ventaja del tema, en el buen sentido de la palabra; precisamente, generado rutas de aquellos pueblos donde se inspiraron en la película Coco. Y creo que es una manera de seguir generando producto turísticos en el país

De acuerdo con el sitio web Viajemos Por México, se ofrecen dos rutas alternativas de Coco: una larga que incluye ciudades y pueblos de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, que puede visitarse cualquier día del año; así como una ruta que pasa únicamente por Michoacán y que se realiza únicamente en octubre y principios de noviembre.

Michoacán

En Pátzcuaro y Tzintzuntzan son comunes los recorridos nocturnos en los cementerios (Foto: Especial)
En Pátzcuaro y Tzintzuntzan son comunes los recorridos nocturnos en los cementerios (Foto: Especial)

Santa Fe de la Laguna: Este pueblo purépecha fue el lugar en el que se basaron para crear el hogar de la familia Rivera. Incluso, su iglesia es uno de los primeros escenarios de la película. Sin mencionar que en una de sus viviendas reside doña María Salud Ramírez Caballero, la famosa mamá Coco.

Pátzcuaro: uno de los mejores lugares para celebrar el Día de Muertos es sin duda la Isla de Janitzio, donde se realizan recorridos nocturnos en el cementerio, donde los habitantes del lugar alumbran las tumbas de su familia para esperar a sus almas que llegan de regreso a visitarlos.

Tzintzuntzan: muy cerca de Pátzcuaro y a orillas del lago, se encuentra este poblado de impresionantes arreglos de flores, velas y ofrendas que se colocan en el camposanto. Por la noche es realmente impactante.

Parangaricutiro: es una ciudad que fue sumergida en lava debido a la erupción del volcán Paricutín en 1943; sin embargo, lo único que dejó a su paso fue la iglesia, de donde los creadores de Coco tomaron elementos para adornar el edificio final de la película.

Paracho: uno de los artículos que conecta la historia de Miguel con el inframundo se centra en la guitarra que encuentra en el mausoleo de Ernesto de la Cruz. Ese hermoso instrumento fue inspirado en las guitarras de Paracho, pueblo que resguarda en sus tierras infinidad de familias dedicadas a la “laudería”, arte que se encarga de la construcción de instrumentos de cuerda.

Guanajuato

La ciudad de Guanajuto es famosa por sus coloridos callejones (Foto: Especial)
La ciudad de Guanajuto es famosa por sus coloridos callejones (Foto: Especial)

Los hermosos e históricos callejones empedrados de la ciudad de Guanajuato inspiraron el Reino de los Muertos en el film. Además, en su Plaza del Ropero, encontrarás la estatua de Jorge Negrete, el cantante mexicano en el que se inspiraron para la creación de Ernesto de la Cruz.

Léon: esta ciudad es conocida por su tradición de trabajar la piel y el calzado. Ahí conocerás las obras de familias zapateras que lo han realizado por generaciones, tal como lo hace la Familia Rivera.

Aguascalientes

Cada año en octubre, la ciudad de Aguascalientes te hará sentir en el inframundo con el “Festival de las Calaveras”, donde miles de “catrinas” de diferentes atuendos salen a la calles para disfrutar de música, juegos mecánicos, musica y mucha comida. Aquí podrás observar el arte del grabador e ilustrador José Guadalupe Posadas, creador de este iconico personaje.

Oaxaca

infobae-image

Otro destino que ofrece colores y luces, pero además música y baile es la ciudad de Oaxaca, donde en sus barrios se celebran las alegres y rumbosas comparsas toda la noche del 2 de noviembre. Durante el recorrido por sus calles, decenas de familias abren sus puertas para compartir sus faustosas ofrendas, obsequiando a los visitantes deliciosos platillos y bebidas.

Crecimiento turístico

Una ciudad colonial que se ha visto beneficiada por el fenómeno Coco en poco tiempo es Morelia, capital de Michoacán y donde muchos viajeros deciden iniciar la ruta. Al respecto, Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal mencionó que:

Un factor importante fue la promoción de la película Coco, ya en noviembre de 2018 identificamos un aumento de más del 50% en la proporción de visitantes y turistas en comparación con 2017, y para 2019 notamos un repunte del 20% respecto al año anterior. Además, hemos observado viajantes que proceden de lugares donde no se lleva cabo campañas de difusión, como Corea, Australia o Nueva Zelanda

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó las celebraciones del Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad en 2003. De acuerdo a cifras recientes de la Secretaria de Turismo, estas fechas atraen a más de 7.5 millones de turistas internacionales cada año, lo que representa una derrama económica cercana a los 4 mil millones de pesos. Los principales visitantes provienen de Estados Unidos, Canadá, Francia y China.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Descubriendo el próximo gran destino turístico de México

Los mejores destinos para vacacionar en México, según los premios “Oscar” del turismo

Turistas que visiten México no pagarán más impuestos: el Senado frenó el alza a las tarifas migratorias



MAS NOTICIAS