Qué tienen en común el Tren Ligero y el Expreso de Hogwarts, según el gobierno de la CDMX

El icónico tren del universo de Harry Potter fue comparado con el Tren Ligero que va de Taxqueña a Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
El Tren Ligero es comparado con el Expreso de Hogwarts.
(Foto: especial)
El Tren Ligero es comparado con el Expreso de Hogwarts. (Foto: especial)

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un peculiar videoclip a través de redes sociales como TikTok, Twitter y Facebook, para dar a conocer los nuevos vehículos del Tren Ligero y los trabajos de restauración que se han realizado durante el cargo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Al inicio del material audiovisual, aparece a todo color el icónico Expreso de Hogwarts, e inmediatamente el Tren Ligero que va de Taxqueña a Xochimilco. Pueden verse los rieles, algo del paisaje citadino e incluso al mismo Daniel Radcliffe en una escena de la primer película de Harry Potter y la Piedra Filosofal. El video es narrado por una voz que expone diversos detalles sobre las estaciones del tren, su movilidad y la eficacia de los vagones.

“¿Sabías que la Ciudad de México tiene un tren como el de Hogwarts? Pues sí, el Tren Ligero avanza con la magia de la electricidad. Pero para qué te cuento, mejor vámonos al Andén 9¾ donde podrás conocer toda esta magia”, asegura la narradora.

Asimismo señala que el Tren Ligero está compuesto por compartimientos de pasajeros, una articulación que une los vagones, control de mando y un pantógrafo, este ultimo es el encargado de suministrar la energía a la unidad, misma que actualmente “viaja por las catenarias y vías completamente renovadas”.

De acuerdo a la publicación, el tren que transporta a diario a cientos de ciudadanos hasta el centro de Xochimilco, dejó de presentar aquellas afectaciones y el movimiento de una “montaña rusa”, pues sus rieles ya fueron modificados para un movimiento eficaz.

La comparación entre el transporte del mundo mágico creado por la escritora inglesa J.K. Rowling y las nuevas unidades del Tren Ligero en la Ciudad de México, causaron revuelo entre los internautas; quienes no dudaron en dejar sus comentarios respaldando y desaprobando el videoclip.

El Tren Ligero de la Ciudad de México.
(Foto: captura de pantalla Twitter @GobCDMX)
El Tren Ligero de la Ciudad de México. (Foto: captura de pantalla Twitter @GobCDMX)

“Hagan una estación así al honor de Harry Potter”, “Nada que ver, el de Harry Potter es de vapor y el tren ligero es eléctrico”, “Ya cambien los trenes”, “Y que roban carteras y celulares”, “Al llegar a la terminal de Xochimilco, tomas una trajinera mágica para llegar a Hogwarts”, “También hay magia, por ejemplo a mi me ‘desaparecieron’ mis audífonos y me ‘volaron’ la cartera”, fueron solo algunos de los mensajes que el Gobierno de la CDMX recibió en sus perfiles oficiales.

El Tren de Hogwarts

De acuerdo a la descripción que hace la autora de la famosa serie de libros Harry Potter, J.K. Rowling, el Expreso de Hogwarts es de color rojo escarlata y se mueve con la energía del vapor. Su viaje inicia en el andén nueve y tres cuartos (9¾), el cual se localiza en la estación de trenes de King’s Cross en el mágico Londres y su destino final es el pueblo de Hogsmeade. Es en ese sitio donde todos los alumnos toman una embarcación que los llevará directo al imponente castillo, mejor conocido como el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela de magia ficticia que fue creada por J.K. Rowling para el universo de Harry Potter. 
(Foto: especial)
El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es una escuela de magia ficticia que fue creada por J.K. Rowling para el universo de Harry Potter. (Foto: especial)

Las nueva unidades para el Tren Ligero

El anuncio publicado sobre el Tren Ligero se realizó para dar a conocer la remodelación de las vías por donde circulan las unidades, además de presentar las nuevas adquisiciones por parte del Gobierno en materia de movilidad en el sur de la CDMX.

Se espera que los nuevos trenes incrementen la capacidad para ofertar aproximadamente 42 mil lugares en un día labora, disminuir el tiempo de espera de los usuarios de 7 a 4 minutos. La velocidad máxima será de 80 km por hora y serán amigables con el medio ambiente porque son 0 emisiones de contaminantes.

La última vez que se adquirieron trenes fue en el año de 2012 cuando se compraron 4 y siguen circulando otros 3 más antiguos del 1990.
(Foto: Secretaría de Movilidad CDMX)
La última vez que se adquirieron trenes fue en el año de 2012 cuando se compraron 4 y siguen circulando otros 3 más antiguos del 1990. (Foto: Secretaría de Movilidad CDMX)

Las autoridades adelantaron que se espera para septiembre de 2023, se reciba el primer tren; actualmente se encuentran en operación 10 unidades del Tren Ligero, pero no se da abasto, pues 6 son los que están dando servicio continuo y los 4 restantes se están reparando todavía. La última vez que se adquirieron trenes fue en el año de 2012 cuando se compraron 4 y siguen circulando otros 3 más antiguos del 1990.

SEGUIR LEYENDO: