Conoce la nueva tarifa de un viaje en trajinera por los canales de Xochimilco

Cada embarcación tiene capacidad para 18 personas y supervisores vigilarán el cumplimiento de este costo para evitar irregularidades

Compartir
Compartir articulo
El nuevo costo de un paso en trajineras es de 600 y cuenta con capacidad para 18 personas.  
(Foto: especial)
El nuevo costo de un paso en trajineras es de 600 y cuenta con capacidad para 18 personas. (Foto: especial)

La alcaldía Xochimilco dio a conocer la nueva tarifa del paseo en trajinera a partir de este mes de octubre, el cual tendrá un costo de 600 pesos por hora y por trajinera, la cual tiene un cupo hasta de 18 personas por embarcación.

Asimismo, la demarcación anunció de manera oficial que supervisores vigilarán el cumplimiento de tarifa para evitar irregularidades. Por lo que exhortaron a los visitantes a realizar el reporte correspondiente en caso de detectar alguna anomalía en los módulos de información turística que se encuentran en las inmediaciones de los embarcaderos o acudir directamente en la Dirección de Turismo ubicada en Pino 36, barrio San Juan, Centro Histórico de Xochimilco.

Recorrer las aguas de Xochimilco en una trajinera ofrece diversas actividades para visitantes nacionales y extranjeros, ya que en el recorrido, los visitantes podrán contratar los servicios de música de marimba, mariachis, norteños, tríos, entre otros. Y otros de los tantos servicios es la variedad de antojitos mexicanos que pueden encontrar a bordo de las coloridas embarcaciones.

Por otro lado, la alcaldía tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los paseantes, por tal motivo llevan a cabo la verificación anual de las trajineras que recorren los canales de los diez embarcaderos disponibles.

Trajineras en un paseo dominical por los famosos canales de Xochimilco.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Trajineras en un paseo dominical por los famosos canales de Xochimilco. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Autoridades reiteraron la importancia de Xochimilco y sus canales para la cultura mexicana, además de que son considerados Patrimonio de la Humanidad, “Xochimilco es un lugar lleno de historia y leyendas que se cuentan dentro de los 184 kilómetros de canales navegables que son recorridos por las más de mil embarcaciones que ofrecen el paseo en trajinera”.

Sin duda alguna, los viajes en las populares embarcaciones es uno de los destinos turísticos para miles de visitantes que buscan explorar más de la Ciudad de México, además es uno de los planes que las familias mexicanas y los grupos de amigos siguen manteniendo como una bonita tradición.

El recorrido más frecuente del conocido embarcadero de Nativitas sigue una dirección rumbo al embarcadero de Caltongo, localizado en el barrio de San Cristóbal, muy cerca al centro de Xochimilco. Aproximadamente 2 horas es la duración de los viajes promedio y el camino que siguen los que reman es a través de un canal turístico.

Xochimilco es bien conocido como uno de los sitios más antiguos de CDMX, en especial las trajineras, pues son el único transporte prehispánico que se sigue manteniendo vigente. Pues en aquella época no lucían como se ven ahora, lo que sucedió es que evolucionaron conforme a las modificaciones que se dieron en la cultura mexicana.

Trabajadores de las trajineras de los Embarcaderos de Xochimilco les dan mantenimiento cada cierto tiempo. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de las trajineras de los Embarcaderos de Xochimilco les dan mantenimiento cada cierto tiempo. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los más grandes que tienen las trajineras son los peculiares nombres de mujer que exhiben en sus arcos floreados. La razón por la que tienen nombres femeninos se remonta a los años del Porfiriato, cuando los paseos en el canal de este poblado se hicieron comunes entre los catrines, es decir, hombres que solían vestir de manera elegante. Fueron precisamente ellos quienes hicieron la petición de que se agregaran nombres a las embarcaciones para festejar a las personas o también para cortejar a las damas.

Les fueron agregando techos y fue justo en dicha época que se comenzó a explotar el uso turístico de las famosas trajineras y con ello vino la construcción de embarcaderos y reforestación del Bosque de Nativitas.

SEGUIR LEYENDO: