Pidieron la renuncia de Luz María de la Mora, pieza clave en la negociación de consultas del T-MEC

La funcionaria dejaría la administración federal días después de Tatiana Clouthier, dos mujeres que habían sido piezas focales para las conversaciones con EEUU y Canadá

Compartir
Compartir articulo
La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía movió piezas al interior de la dependencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía movió piezas al interior de la dependencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Trascendió la tarde de este jueves 13 de octubre que al interior de la Secretaría de Economía (SE) le solicitaron la renuncia a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior y una de las principales negociadoras del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

La posible salida de la funcionaria de la administración se sumaría a la renuncia de Tatiana Clouthier, extitular de SE, por lo que México se quedó sin dos piezas claves en la negociación de las consultas del tratado en materia de seguridad.

Fue el periodista Víctor Piz el que adelantó la noticia por sus redes sociales: “Puedo informar que le acaban de pedir la renuncia a la Dra. @luzmadelamora como subsecretaria de Comercia Exterior de @SE_mx ¡Una pena!”.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha confirmado el movimiento que rápidamente se difundió en las redes sociales; sin embargo, muchos apuntaron a que seguirán dándose cambios luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombrara a Raquel Buenrostro como la nueva titular de Economía.

La información se dio en medio del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y EEUU, en donde los temas principales a tratar fueron el tráfico de drogas, portación y comercialización de armas, así como leyes en materia de armas.

¿Quién es Luz María de la Mora?

Luz María de la Mora arribó a la Secretaría de Economía en 2018 (Foto: EFE/Secretaría de Economía)
Luz María de la Mora arribó a la Secretaría de Economía en 2018 (Foto: EFE/Secretaría de Economía)

La aún funcionaria es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex); maestra por la Universidad de Carleton, Canadá; y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Aunque desde el primer día del sexenio de la Cuarta Transformación se había desempeñado como subsecretaria de Comercio Exterior, también trabajó en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Pues se desempeñó como jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); además de ser la jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía. En su primer paso por la SE, también se desempeñó como representante de México ante la Unión Europea.

Dentro de la administración federal también se desempeñó como representante alterna de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con sede en Uruguay; también fue consejera económica en la Oficina Comercial de México en la embajada del país en EEUU; aunado a su experiencia como parte del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el lado privado, la funcionaria fungió como consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial.

Raquel Buenrostro llega a la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro salió del SAT y se integró a Economía (Foto: REUTERS/Alberto Fajardo)
Raquel Buenrostro salió del SAT y se integró a Economía (Foto: REUTERS/Alberto Fajardo)

Durante su conferencia de prensa mañanera del 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como nueva titular de la Secretaría de Economía a Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de Tatiana Clouthier renunciara al puesto.

El mandatario federal dijo en su conferencia de prensa que Buenrostro estará a cargo de la dependencia con el objetivo de continuar estrechando lazos con Estados Unidos y Canadá a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El 19 de diciembre de 2019, fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular del SAT. En ese momento se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituyó a Margarita Ríos-Farjat en el cargo del SAT.

SEGUIR LEYENDO: