De “El Mencho” a “El Mayo”: cómo han celebrado sus cumpleaños los capos del narco en México

Vivir entre balas y al margen de la muerte merece una celebración digna y ostentosa, o al menos así lo han considerado diferentes miembros del crimen organizado que operan en el país

Compartir
Compartir articulo
La carrera delictiva de los capos del narcotráfico de México los ha llevado a festejar sus cumpleaños con ostentosas celebraciones (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
La carrera delictiva de los capos del narcotráfico de México los ha llevado a festejar sus cumpleaños con ostentosas celebraciones (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Drogas, armas, violencia y un pasado lleno de carencias son algunos de los factores que se encuentran detrás de cada narcotraficante que ha elegido el camino de la ilegalidad para dotarse de fama, poder y dinero.

No obstante, pertenecer a un grupo criminal también tiene un alto costo que no precisamente se paga con dinero sino más bien con una larga estadía en la cárcel o, en el peor de los casos, con la muerte.

Por ello, cumplir un año más de vida es considerado como un gran logro para los miembros del crimen organizado, quienes no dudan en utilizar parte de la gran fortuna que han amasado con las actividades ilícitas que realizan para organizar magno festejos que incluso se han arraigado ya en la llamada “narco cultura” de México.

Desde Rafael Caro Quintero y hasta Nemesio Oseguera Cervantes, con el paso de los años los detalles sobre las celebraciones de los cumpleaños de algunos capos del narcotráfico se han hecho públicos, generando gran controversia y asombro entre la ciudadanía.

El cumpleaños de Rafael Caro Quintero desde el Reclusorio Norte

A fuerza de drogas, dinero y muchas muertes, Rafael Caro Quintero comenzó a construir su propio mito y así fue como ganó una corona infame: la de “el narco de Narcos”. (Archivo DEF)
A fuerza de drogas, dinero y muchas muertes, Rafael Caro Quintero comenzó a construir su propio mito y así fue como ganó una corona infame: la de “el narco de Narcos”. (Archivo DEF)

Aunque distintos reportes de autoridades y hasta series de televisión han retratado el gusto que Rafael Caro Quintero tuvo por los lujos y los excesos, nadie se esperaba que tras su captura el fundador de el Cártel de Guadalajara pudiera festejar su cumpleaños con la opulencia que tanto lo caracterizaba.

Sin embargo, de acuerdo con un expediente desclasificado de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DSF) consultado por Infobae México se pudo confirmar que el 19 de octubre de 1985 el también llamado “Narco de Narcos” celebró su onomástico número 33 al interior del Reclusorio Preventivo varonil Norte de la Ciudad de México.

Para dicha celebración, Caro Quintero contrató dos bandas de música sinaloense y compró nueve cajas de vino. La fiesta, según los reportes de la DFS, duró más de 12 horas: desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 de la noche.

Narcocorridos y ametralladoras en el cumpleaños de “El Seriecito”

Fiesta a todo volumen, bebidas y las ráfagas de una ametralladora en el narcocumpleaños

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del país. Su incesable ascenso ha cegado de poder a sus operadores, quienes gozan no solo de impunidad sino también de ostentosas celebraciones en donde las bebidas alcohólicas, las drogas y las armas son las protagonistas.

Así lo reveló un video en redes sociales que circuló durante el pasado mes de septiembre en donde se aprecia un magno festejo presuntamente organizado por el cumpleaños de Francisco Jaramillo Valdovinos, alias “El Seriecito” o “El Chico”, operador del grupo criminal nacido en la zona Tierra Caliente de Guerrero.

En dicha grabación se aprecia a las y los asistentes disfrutar de bebidas embriagantes mientras que de fondo la banda toca un narcocorrido, no obstante, todo llega a un segundo nivel cuando se aprecia una intervención del presunto festejado, quien detona una ametralladora de origen belga conocida como FN Minimi con una ráfaga ensordecedora que perfora el techo.

El lujo y la opulencia del cumpleaños de “El Mayo” Zambada

El cumpleaños de Ismael El Mayo Zambada fue relatado en un narcocorrido de los Tucanes de Tijuana  (Ilustración: Infobae México)
El cumpleaños de Ismael El Mayo Zambada fue relatado en un narcocorrido de los Tucanes de Tijuana (Ilustración: Infobae México)

Con los invitados llegando en avionetas y helicópteros a un recóndito lugar de la sierra comenzó uno de los cumpleaños del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Entre miembros del crimen organizado, fugitivos y hasta funcionarios, la ostentosa celebración fue incluso inmortalizada en un narcocorrido compuesto e interpretado por la famosa agrupación Los Tucanes de Tijuana, no obstante, fue la misma Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” quien recientemente confirmó lo expuesto en dicho tema.

Aunque Ávila Beltrán nunca confirmó que se tratara de “El Mayo” el mismo narcocorrido da cuenta de su presencia en aquel festejo al que la mayoría de los asistentes llegaron armados con cuernos de chivo. Incluso, detalla que mientras la banda retumbaba había francotiradores preparados para defender a su jefe en caso de que todo se saliera de control.

Panqué de elote para festejar a “El Mencho”

Nemesio Oseguera Cervantes cumplió 53 años en 2019 (Ilustración: Infobae México)
Nemesio Oseguera Cervantes cumplió 53 años en 2019 (Ilustración: Infobae México)

Nemesio Oseguera Cervantes es actualmente uno de los narcotraficantes más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses al ser identificado como el líder y fundador de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque el rumor de que había fallecido rondaba entre los rincones de México, el reciente hackeo que el grupo de activistas conocido como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio cuenta de lo contrario.

Fue en un informe militar de la dependencia, consultado por el medio Unión Jalisco, en donde se dio a conocer que “El Mencho” celebró su cumpleaños número 53 el año 2019 en un campamento ubicado en la zona de Talpa de Allende, Jalisco, no obstante, a diferencia de otros capos del narco en México, los lujos no figuraron en el festejo del líder del cártel de las cuatro letras.

Únicamente se detalló que la celebración fue organizada por Lázaro Curiel, alias “El Tocayo”, quien solicitó la elaboración de un panqué de elote, así como la impresión de playeras con la foto de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes.

Asimismo, el documento detalla que días antes del festejo “El Tocayo” se reunió con otro integrante del círculo logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Unión de Tula, a quien entregó pantalones camuflados y algunas cazuelas, las cuales trasladaría hasta la zona de resguardo del capo la tarde del 16 de julio de 2019.

El fervor por el cumpleaños de “El Chapo” y Emma Coronel en Sinaloa

Aunque Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso en Estados Unidos, habitantes de Sinaloa realizan grandes festejos en su cumpleaños (Foto: Especial)
Aunque Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso en Estados Unidos, habitantes de Sinaloa realizan grandes festejos en su cumpleaños (Foto: Especial)

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, es quizá el narcotraficante más popular que ha visto nacer México. Aunque el líder del poderoso Cártel de Sinaloa se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena vitalicia, su legado ha quedado arraigado entre los habitantes de Culiacán, quienes cada año en su cumpleaños realizan diferentes celebraciones.

Fuentes extraoficiales han señalado que mientras Joaquín Guzmán Loera estaba en libertad, también disfrutaba de organizar magno festejos por su cumpleaños, sin embargo, tras ser aprehendido y extraditado a Estados Unidos, son sus seguidores quienes ahora se encargan de celebrarlo.

Al grito de ¡Arriba los Chapos a la v*rg*, pura JGL, viejo, pura gente del Ratón a la v*rg*! fueron captados el pasado mes de abril algunos habitantes de Culiacán, quienes entre narcocorridos, cohetes y arengas festejaron el cumpleaños número 65 del fundador del Cártel de Sinaloa.

No obstante, los festejos no han sido solo para “El Chapo” pues también fanáticos y seguidores celebraron durante el mes de julio el cumpleaños de Emma Coronel al ritmo de la banda y con múltiples pancartas que elogiaron a la actual pareja de Joaquín Guzmán Loera.

Incluso videos en redes sociales mostraron cómo un hombre en silla de ruedas, quien se presume es vendedor de dulces en el crucero del bulevar Isla Musala y Antonio Pineda Gutiérrez, en Culiacán colgó una lona en donde se leía “Feliz cumpleaños, Emma”, la cual decoró con globos dorados y estrellas.

Del mismo modo, sobre el camellón se presentó un conjunto musical, el cual interpretó una serie de canciones dedicadas a la tercera esposa del narcotraficante.

SEGUIR LEYENDO: