Drogas, migración y armas, los temas del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EEUU

Los gobiernos de Estados Unidos y México se reúnen en Washington D.C. para tratar temas de seguridad binacional

Compartir
Compartir articulo
19:30 hs13/10/2022

Sigue y repasa lo más relevante del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EE.UU. Este 12 de octubre, desde Washington D.C., los funcionarios de más alto rango por cada país se reunieron para tratar temas de cooperación y coordinación en materia de seguridad a un año de haberse establecido el Entendimiento Bicentenario.

19:25 hs13/10/2022

Fin de la conferencia de prensa en relación al Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EEUU.

19:12 hs13/10/2022

Antony Blinken negó que resultados de seguridad, especialmente con el tráfico de armas, sean irrelevantes a pesar de que la violencia en México continúa manifestándose en cifras elevadas.

“Estoy en desacuerdo en que no hay resultados, toda arma incautada es una vida que se salva. Pero ambos países, evidentemente, tenemos que hacer más”, dijo el secretario de Estado.

19:01 hs13/10/2022

México negó acercamientos con Rusia durante el diálogo de seguridad con EEUU

Marcelo Ebrard destacó que México fue claro al condenar la anexión de territorios ucranianos y negó que el acuerdo aeroespacial con Rusia tenga otros propósitos,

Compartir articulo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la abrumadora votación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, resolución que contó con la votación de México, y señaló que “el mundo nunca antes había estado tan unido y Putin tan aislado”.

18:45 hs13/10/2022

Marcelo Ebrard sobre declaraciones del presidente de México López Obrador en contra del apoyo de Estados Unidos a Ucrania y ampliación del Ejército en las calles:

“Lo que hace el presidente es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme la ley porque era poco transparente. Tenemos un sistema legal que lo hace imposible (que la GN viole Derechos Humanos). Quiere decir que estamos cumpliendo estándares muy altos en materia de Derechos Humanos.

Sobre Ucrania, estamos en contra de la anexión de territorio de Ucrania por Rusia. El tema de los satélites es de septiembre del 2021, hoy no ha entrado en vigor.

Cuando firmamos eso, Estados Unidos y Rusia tenían también un acuerdo. También estábamos firmando con Ucrania, cuando de pronto estalló la guerra.”

18:39 hs13/10/2022

Alejandro Mayorkas, secretario de la Seguridad Nacional de Estados Unidos

“México es uno de nuestros aliados mas cercanos e importantes.

Compartimos desafíos como el trafico de personas, fentanilo y armas. Es algo que tenemos que resolver con nuestro amigo México. Hemos hablado de la forma de mejorar estas tareas y brindar soluciones.

Hemos identificado el fenómeno del tráfico de armas (...) y de personas.

Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de nuestro embajador en México, Ken Salazar.”

18:35 hs13/10/2022

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad

“En este encuentro abordamos los avances y nos llevamos las tareas a casa.

México y Estado Unidos tenemos el reto de reforzar el trabajo para reducir el consumo de droga y el tráfico de fentanilo.

El Entendimiento Bicentenario está rindiendo frutos para la región. Nos comprometemos a seguir colaborando.”

Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU. Foto: SRE
Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-EEUU. Foto: SRE
18:32 hs13/10/2022

Merrick Garland, fiscal de los Estados Unidos:

“El Departamento de Justicia está tratando responder al consumo de drogas en la frontera especialmente de consumo de fentanilo, combatir el crimen transfronterizo, es una prioridad de ambas naciones.

Programas para desarticular redes de tráfico de personas y armas.

Hemos estrechado lazos de colaboración de investigación con México. Estamos luchando contra los cárteles de la droga, parte clave es cerrar redes financiera que es lo que alimenta a las organizaciones.

Seguiremos trabajando con nuestras contrapartes en México. Quiero dar las gracias al gobierno de México.”

18:27 hs13/10/2022

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Internacional de México:

El Entendimiento Bicentenario de seguridad con Estados Unidos es importante. Creo que somos los únicos países que tienen este tipo de acuerdo.

32 mil armas no llegaron a causar letalidad en nuestros país, 17 millones de cartuchos incautados, toneladas de sustancias químicas, 94 toneladas de cocaína, embarcaciones, laboratorios, desde nuestro punto de vistas es evidente que está funcionando. Hay muchas cosas que faltan, claro

Hay un reducción de homicidios del 9.2%, además de secuestros y robos. Una parte esto es merito de nuestro entendimiento con los EUA”.

18:24 hs13/10/2022

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos:

“Hemos hechos importantes avances en tres principales ejes. Todo esto se traduce en medidas para mejorara las condiciones de nuestros pueblos. Tenemos que estrechar los lazos de colaboración entre nosotros y con todos.

Nuestras naciones trabajan en las Naciones Unidas para aprobar contra la corrupción de los Derechos Humanos, así que a nivel bilateral, regional y global creo que tenemos una de las relaciones más estrechas que haya visto en mi carrera, le agradezco a México.”