Así fue como “El Mencho” celebró su cumpleaños número 53, de acuerdo a informes hackeados de la Sedena

Nemesio Oseguera Cervantes se ha consolidado como uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas al ser identificado como el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera es uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses (Ilustración: Infobae México)
Nemesio Oseguera es uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses (Ilustración: Infobae México)

A lo largo de su historia, México ha visto crecer y caer a múltiples organizaciones criminales que han elegido el camino de la ilegalidad para operar a lo largo y ancho del territorio. No obstante, pocas veces una célula delictiva ha logrado expandir su poderío a más de la mitad de los 32 estados que conforman a la República Mexicana, tal y como actualmente lo ha hecho el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es así como el cártel de las cuatro letras se ha logrado consolidar quizá como la organización criminal más poderosa de los últimos años y, de este modo, tanto sus líderes como sus operadores y sicarios se han convertido en los objetivos principales de autoridades mexicanas y estadounidenses.

Bajo ese tenor, no es de sorprenderse que Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, sea uno de los narcotraficantes más buscados, pues es identificado como el jefe y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a ser uno de los narcotraficantes más buscados, Nemesio Oseguera ha mantenido un perfil bajo (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
Pese a ser uno de los narcotraficantes más buscados, Nemesio Oseguera ha mantenido un perfil bajo (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

Te podría interesar: De “El Mencho” al “El Mayo”: cómo han celebrado sus cumpleaños los capos del narco en México

Son muchos los mitos y rumores que con el paso del tiempo se le han adjudicado a “El Mencho” y es que, pese a que es uno de los narcotraficantes más buscados de México, Nemesio Oseguera ha sido cauteloso en cada movimiento, manteniendo un perfil bajo y operando desde un terreno totalmente opaco para las autoridades, situación que ha impedido su captura.

Aunque la información sobre el poderoso capo es escasa, con el hackeo que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco a poco se ha dado a conocer la información que dicha dependencia mantenía oculta acerca de Nemesio Oseguera y la organización criminal que encabeza.

Desde nexos con personalidades del Gobierno Mexicano, los territorios que controlan, y hasta cómo celebró “El Mencho” su cumpleaños número 53 son algunos datos que informes de inteligencia militar resguardaban y que recientemente se han hecho públicos.

El cumpleaños 53 de “El Mencho”

Nemesio Oseguera Cervantes cumplió 53 años en 2019 de acuerdo con los documentos hackeados de la Sedena (Foto: Especial)
Nemesio Oseguera Cervantes cumplió 53 años en 2019 de acuerdo con los documentos hackeados de la Sedena (Foto: Especial)

Las pocas imágenes que se tienen del narcotraficante y su desconocido paradero llevaron a las autoridades incluso a considerar que Nemesio Oseguera Cervantes había fallecido hace algún tiempo, no obstante, con los reportes militares obtenidos por “Guacamaya” dicha posibilidad fue totalmente descartada, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenía oculta información acerca de cómo “El Mecho” celebró su cumpleaños número 53 en el año 2019.

De acuerdo con el informe militar de 2019, consultado y difundido por el medio Unión Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes orquestó un gran festín por su cumpleaños número 53 el 17 de julio de ese mismo año en un campamento ubicado en Talpa de Allende, Jalisco.

La celebración fue organizada por Lázaro Curiel, alias “El Tocayo” uno de los integrantes del cártel de las cuatro letras más cercano al capo y su familia.

Para el magno festejo, “El Tocayo” solicitó la elaboración de un panqué de elote, así como la impresión de playeras con la foto de su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes. Asimismo, el documento detalla que días antes del festejo “El Tocayo” se reunió con otro integrante del círculo logístico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Unión de Tula, a quien entregó pantalones camuflados y algunas cazuelas, las cuales trasladaría hasta la zona de resguardo del capo la tarde del 16 de julio de 2019.

El informe militar hackeado de la Sedena dio a conocer la zona en donde posiblemente se oculta el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
El informe militar hackeado de la Sedena dio a conocer la zona en donde posiblemente se oculta el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Otra de la información relevante que contiene el informe militar de 2019 hackeado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere a la ubicación de la zona de resguardo en donde presuntamente se encuentra oculto Nemesio Oseguera Cervantes.

De acuerdo con el documento, “El Mencho” podría estar oculto en las inmediaciones de localidades como Las Hormigas, Murguía y Aranjuez en Talpa de Allende. Cabe mencionar que dichos sitios están ubicados en la sierra de Jalisco, en la región de la costa colindante con el estado de Colima.

Informes de inteligencia militar señalan que han identificado en la zona movilidad de integrantes del cártel de las cuatro letras, sobre todo en el corredor Tonaya-Talpa de Allende, por lo que intuyen que periódicamente acuden a la zona de resguardo a llevarle víveres, ropa y medicamento a Nemesio Oseguera Cervantes y a su familia.

SEGUIR LEYENDO: