Qué dice el acuerdo que México firmó para investigación espacial y que causó controversia con Rusia

La SRE reveló los detalles de la cooperación con el gobierno ruso, la cual ha asegurado tiene fines pacíficos

Compartir
Compartir articulo
México negó instalación de Glonass (Foto: archivo)
México negó instalación de Glonass (Foto: archivo)

Este sábado se originó una controversia ya que mientras la embajada rusa en México confirmó que ya se ratificó un acuerdo intergubernamental para que México use el sistema satelital Glonass (que se acusa de espionaje en diversos países), la Secretaría de Relaciones Exteriores negó rotundamente que fuera a usar dicho sistema y que el acuerdo sería “con fines pacíficos” y científicos.

Por lo que la SRE mostró las hojas del acuerdo en su totalidad que no mencionan el llamado sistema Glonass. Se trata de un documento de veintiseis hojas en los que se muesta a detalle en qué consiste la colaboración entre Rusia y la República Mexicana.

infobae

En el archivo se puede leer las áreas en las que las naciones podrán cooperar, entre las cuales están algunas como ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, viajes espaciales tripulados. estudio de materiales espaciales, biología y medicina espaciales. También se menciona el asunto satelital.

Sin embargo, no se hace referencia específica a Glonass. Únicamente se encuentra establecido que, como parte del acuerdo, se podrá colaborar en el área de comunicaciones y navegación por satélite, así como tecnologías y servicios asociados a ellas.

infobae

Asimismo destaca que los países acordaron la posibilidad de utlizar los resultados de las actividades llevadas a cabo conjuntamente para desarrollar equipos y tecnologías espaciales pero también de definir nuevas áreas de cooperación en el futuro.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Además de publicar el acuerdo, la SRE lanzó un contundente mensaje en el que negó que la cooperación con Rusia tenga fines de espionaje.

En el comunicado oficial puntualizaron que se trata de: “una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

Esta información ha sido ratificada por Salvador Landeros ,Director de la Agencia Espacial Mexicana que ante una solicitud del canciller mexicano Marcelo Ebrard, respondió:

“Respecto a la consulta que formula a esta Agencia Espacial Mexicana, de que si en México se instalará el sistema satelital Glonass, me permito informarle que no es así (...). Es un acuerdo marco que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones”.

infobae

Cabe señalar que el acuerdo aún no está vigente. Para que pueda entrar en vigor su aprobación en el Consejo de la Federación Rusa, es decir la Cámara Alta, la firma del presidente de Rusia y por último, la publicación oficial del documento.

Además, en México tendría que ser enviado para su análisis y ratificación al Senado de la República.

infobae

Qué es Glonass

Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass) es una tecnología de origen ruso, creada en 1982, que es el equivalente al Global Positioning System (GPS). Nació en el contexto de la Guerra Fría, por lo que fue creada con fines militares.

Funciona mediante satélites que permiten determinar la posición y la velocidad de los receptores de sus señales. En América, actualmente están instalados varias estaciones terrestres de este sistema: cuatro en Brasil, tres en la Antártida y una en Nicaragua.

Aunque es asociado al espionaje, también se trata de un mecanismo con capcidad para el combate al crimen organizado, fortalecer los trabajos de atención y prevención de desastres, establecer información meteorológica más precisa y apoyar en proyecciones y previsiones en el sector agrícola.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>