Francia y Chiapas movilizaron sus servicios de búsqueda por la desaparición de una pareja de turistas

De acuerdo con la Fiscalía del estado sureño, no hay indicios de que los ciudadanos franceses hayan llegado a San Cristóbal de las Casas

Compartir
Compartir articulo
Assya Madjour y Michel Amado disfrutando de sus vacaciones en México (Foto: Facebook)
Assya Madjour y Michel Amado disfrutando de sus vacaciones en México (Foto: Facebook)

Tras seis días de que se denunció la desaparición de una pareja de ciudadanos franceses en el sureste mexicano, el gobierno del país europeo ya movilizó sus servicios para su búsqueda.

De acuerdo a la agencia AFP, la embajada gala en México está en “estrecho contacto con la familia” de Assya Madjour y Michel Amado, pero no dieron más detalles al respecto.

Por su parte, este 4 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que activó el protocolo de búsqueda y se coordinó con las autoridades del estado Yucatán, lugar desde donde supuestamente salieron los turistas antes de desaparecer.

“Las autoridades de Yucatán informaron que los extranjeros salieron del Hostal denominado Catrina en la ciudad de Valladolid, Yucatán, mencionando que se trasladarían a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; sin embargo de acuerdo a los actos de investigación realizados, en aquella entidad no se cuenta oficialmente con ningún dato que haga presumir que hayan viajado a Chiapas”, publicó la dependencia.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Según France Bleu, una radio regional francesa, familiares de Assya han recibido amenazas tras la denuncia.

Desde 1964 hasta este miércoles, México contabiliza más de 106 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Algunos casos de extranjeros reportados como desaparecidos en México están relacionados con secuestros extorsivos.

Cabe mencionar que Chiapas ni Yucatán se encuentran entre los estados que cuentan con alerta de viaje por parte del gobierno de los Estados Unidos, debido a que no figuran en el top de inseguridad. Sin embargo, es parte de la ruta que siguen los migrantes centroamericanos para llegar a la frontera norte, por lo que grupos de la delincuencia organizada tienen presencia en las carreteras de la entidad.

Qué se sabe de la pareja

Foto compartida por Newel en el grupo de Facebook "Viajeros y Mochileros en Chiapas"  (Foto: Facebook)
Foto compartida por Newel en el grupo de Facebook "Viajeros y Mochileros en Chiapas" (Foto: Facebook)

Nawel Madjour, hermana de Assya, señaló a través de su cuenta de Facebook que la pareja viajó al estado de Chiapas en busca de una aventura espiritual, pero desde el pasado 2 septiembre no se sabe nada de ellos, por lo que el pasado 30 de septiembre realizó una denuncia en un grupo de turismo del estado.

Asimismo, detalló que lo último que se supo es que estuvieron en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, pero sin saber el nombre o la ubicación exacta del lugar donde se hospedaron.

“Urgente, buscamos desesperadamente a Assya Madjour y su esposo Michel Amado, ambos franceses, no tenemos noticias de viva voz desde hace un mes. Están en Chiapas, seguramente alrededor de San Cristóbal de las Casas. Cualquier detalle nos puede ayudar”

Desesperada y al temer por su integridad, Nawel aún tiene la esperanza de que se encuentren en un lugar donde no han tenido señal, por lo que espera que pronto sepa de ellos. Y es que zonas como las comunidades de la selva Lacandona, que suele ser un destino muy atractivo para los amantes de la naturaleza y la cultura maya, no hay infraestructura de telecomunicaciones.

SEGUIR LEYENDO: