Cayó líder transportista que presuntamente estaría vinculado con la Familia Michoacana en el Edomex

Se presume que Dante “N” era operador financiero de la organización riminal, además de dedicarse a la extorsión en varios municipios del Estado de México

Dante "N" también fungía como "halcón", ya que informaba al grupo delictivo del que formaba parte sobre el despliegue policiaco en el Edomex (Foto: Fiscalía Edomex)
Dante "N" también fungía como "halcón", ya que informaba al grupo delictivo del que formaba parte sobre el despliegue policiaco en el Edomex (Foto: Fiscalía Edomex)

Las autoridades del Estado de México lograron la detención de un líder tranportista dedicado a la extorsión y que se presume tendría vínculos con una organización delictiva de Michoacán.

Se trata de Dante “N”, quien además de extorsionar a los conductores de transporte público, principalmente los taxis, también sería un operador financiero de la Familia Michoacana, según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Estatal.

Si bien no se detalló en qué municipio fue detenido, se precisó que Dante realizaba sus actividades ilícitas en Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, por lo que era un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses.

Su captura derivó de una orden de aprehensión por el delito de extorsión. Y es que el pasado 3 de enero, Dante, junto a uno de sus cómplices, interceptó a un conductor de taxi en Tenancingo, a quien le habría exigido laborar para un grupo delictivo (posiblemente el mismo al que pertenecía).

Dante "N"  habría extorsionado a un taxista en el Edomex ( 
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Dante "N" habría extorsionado a un taxista en el Edomex ( FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Además, Dante le exigió una suma de dinero a cambio de protección, pues aseguró trabajar para la organización criminal de Michoacán, a la cual informaba sobre las movilizaciones y despliegues policiacos en esa zona del Edomex, por lo que también fungía como “halcón”.

Ante estos hechos, la víctima presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes y se iniciaron las indagatorias a través de las cuales se determinó la presunta participación de Dante “N” es este delito.

Fue así como elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Dante “N”, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde se establecerá su situación legal.

Cabe mencionar que han sido varios los casos en los que se ha detectado la presencia de varios miembros de la Familia Michoacana en el Edomex que recurren al mismo esquema delictivo, es decir, que además de ser supuestos líderes transportistas y extorsionadores, también se desempeñan como operadores financieros para dicha organización criminal.

Fue vinculado a proceso Jesús "N", operador financiero de la Familia Michoacana Imagen de referencia. (Foto: archivo particular)
Fue vinculado a proceso Jesús "N", operador financiero de la Familia Michoacana Imagen de referencia. (Foto: archivo particular)

Tal fue el caso de Jesús “N”, alias El Chore, quien fue vinculado a proceso a mediados de septiembre por las mismas razones que Dante, toda vez que era líder de una ruta de transporte público de taxis en el Estado de México y operador financiero para este grupo delictivo.

El Chore fue detenido en Tenancingo por elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) y del Centro Nacional de Inteligencias (CNI). También contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión y además era investigado por su probable participación en el robo a los usuarios del transporte público en hechos ocurridos en diciembre de 2021.

Una semana después, las autoridades mexiquenses asestaron otro golpe al narcotráfico, ya que fueron detenidos cuatro presuntos narcomenudistas que trabajaban para la Familia Michoacana en el Edomex. Su detención se llevó a cabo en la carretera federal Toluca-Zitácuaro, a la altura del paraje conocido como “Los Berros”.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los cuatro individuos se dedicaban a realizar el cobro de extorsiones, a la venta de sustancias ilícitas y a brindar información sobre los despliegues policiacos en la zona.

En el momento en que fueron aprehendidos, les aseguraron diveras bolsas de plástico con marihuana. Jesús “N”, de 18 años, Margarito “N”, de 25, Luis “N”, de 37 y Juan “N”, de 22, fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Valle de Bravo en el Edomex.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR