Vincularon a proceso a operador financero de la Familia Michoacana

El ahora procesado era líder de una ruta de transporte público y es acusado de realizar extorsiones y otros delitos

Fue vinculado a proceso Jesús "N", operador financiero de la Familia Michoacana 
Imagen de referencia. (Foto: archivo particular)
Fue vinculado a proceso Jesús "N", operador financiero de la Familia Michoacana Imagen de referencia. (Foto: archivo particular)

Fue vinculado a proceso Jesús “N”, también conocido como El Chore, se trata de un líder transportista y además colaboraba como operador financiero para el grupo delictivo conocido como la Familia Michoacana. La vinculación fue conseguida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El Chore fue detenido hace pocos días en el municipio de Tenancingo por elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo a información de medios locales, Jesús “N” fungía como líder de una ruta de transporte público de taxis y se le acusa de robo con violencia cometido contra dos usuarios.

Con la información recolectada por Policías de Investigación (PDI) fue posible identificar a Jesús “N” como posible responsable 
Fotos: (Gobierno Edomex)
Con la información recolectada por Policías de Investigación (PDI) fue posible identificar a Jesús “N” como posible responsable Fotos: (Gobierno Edomex)

Es investigado por hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2021 cuando dos individuos subieron a un taxi que era conducido por el ahora detenido. En dicho automóvil también viajaba una persona identificada como Dante “N” quien de igual manera se encuentra detenido y actualmente está bajo proceso legal.

Las acciones sucedieron en el municipio de Tenancingo, en dicho lugar El Chore y su acompañante sometieron a los usuarios de transporte público y les quitaron dinero en efectivo.

Por lo anterior, las personas afectadas realizaron una denuncia ante la FGJEM y posteriormente con la información recolectada por Policías de Investigación (PDI) fue posible identificar a Jesús “N” como posible implicado.

Cabe destacar que, además de lo anteriormente señalado, el ahora procesado cuenta con una orden de aprehensión vigente por extorsión.

Hace unos días, el lunes 12 de septiembre, aproximadamente 25 efectivos del Ejército Mexicano fueron obligados a irse de un campamento que habían instalado en Guerrero. Las acciones sucedieron en el municipio de Arcelia, lugar que está bajo control de la Familia Michoacana.

Pobladores de Arcelia, Guerrero, corrieron a más de 20 militares de un campamento en las afueras de la localidad. (Captura: Twitter/@JacobMorant)
Pobladores de Arcelia, Guerrero, corrieron a más de 20 militares de un campamento en las afueras de la localidad. (Captura: Twitter/@JacobMorant)

A través de una grabación que circuló en redes sociales se puede observar a un grupo de transportistas corriendo a los militares mientras les gritan e insultan, ante estas acciones y para evitar enfrentamientos con civiles, abandonaron la zona a bordo de tres camionetas.

“Órale cochos, jálenle”, “Vámonos pa’llá” y “Así mero, así mero” fueron algunas de las palabras que los transportistas gritaron para obligar a los oficiales a retirarse.

Durante un bloqueo, un grupo de transportistas corrió a miembros del Ejército en Arcelia, Guerrero. (Video: Twitter/@JacobMorant)

A inicios de mes autoridades mexicanas dictaron una orden de sentencia en contra de cinco integrantes de la Familia Michoacana, quienes fueron acusadas de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Los procesados fueron identificados como: Juan “M”, Ángel “G”, Eliezer “S” y Victoria “M”, quienes fueron detenidos en el año 2010, por su parte Hilario “L” fue asegurado un año después, en 2011, por miembros de la entonces existente Policía Federal.

Hilario “L” también era conocido como El Gato o Don Gato, mientras que Juan “M” usaba el alias La Burra; Galindo era el apodo de Ángel “G”; Eliezer “S” era conocido como El Chepiro o El Furcio y Victoria “M” usaba el apodo de Viky o Viki.

La pena más baja fue para Victoria “M” a quien se le imputó una pena de 20 años de prisión por el delito de secuestro. Sin embargo, a Hilario “L”, Eliezer “S”, Juan “M” y Ángel “G” les dieron una condena de 60, 58, 54 y 47 años de prisión respectivamente.

Cabe recordar que el 3 de septiembre encontraron con vida a un elemento de seguridad desaparecido desde el 27 de agosto. En dicha ocasión, La FGJEM informó que estaba fuera de peligro e internado en un hospital.

El elemento había sido secuestrado por la Familia Michoacana, no se sabía donde estaba desde el 27 de agosto 
(Foto: FGJEM)
El elemento había sido secuestrado por la Familia Michoacana, no se sabía donde estaba desde el 27 de agosto (Foto: FGJEM)

Se trata de Juan Carlos Maya Martínez, coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI), quien fue privado de su libertad por un grupo perteneciente a la Familia Michoacana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR