Operativo contra la Familia Michoacana provocó bloqueos de transportistas en Arcelia, Guerrero

Arcelia es bastión de los hermanos Olascoaga, quienes son identificados como los actuales líderes del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional, el ejército mexicano y la Conase, llevaron a cabo un operativo para asegurar a los hermanos Olascoaga (foto: especial)
Elementos de la Guardia Nacional, el ejército mexicano y la Conase, llevaron a cabo un operativo para asegurar a los hermanos Olascoaga (foto: especial)

Numerosos elementos de seguridad federal fueron desplegados en Arcelia, estado de Guerrero para dar, presuntamente, con líderes del cártel de la Familia Michoacana.

Dicho operativo es llevado a cabo por el Ejército, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Guardia Nacional (GN) para dar con los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Fresa” y “El Pez” respectivamente, quienes operan en los límites del estado de Guerrero y el Estado de México.

Los dos hermanos son identificados como los actuales líderes de la Familia Michoacana que opera en siete de los municipios que conforman “Tierra Caliente”. Están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México, quienes ofrecen una recompensa de 500 mil pesos por cada uno.

Sin embargo, a raíz del despliegue de fuerzas de seguridad, desde la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se llevaron a cabo bloqueos por transportistas en el municipio.

Los bloqueos no impidieron que las fuerzas del orden ingresaran al municipio 
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
Los bloqueos no impidieron que las fuerzas del orden ingresaran al municipio FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con medios locales, los bloqueos iniciaron durante la madrugada del jueves en la glorieta de Emiliano Zapata, en la entrada a la cabecera municipal de Arcelia; otra en el crucero Palos Altos en la entrada a la carretera hacia el Estado de México, y en las inmediaciones de Tlapehuala.

Los bloqueos habrían sido convocados por residentes del municipio por medio de audios difundidos en redes sociales. El audio fue presentado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en el que se escucha un hombre solicitando apoyo para llevar a cabo el bloqueo.

“Es como una indicación, amigos, que vayan ahí a Palos Altos a la gas para retener la fiestecita porque ya se viene de volada (...) Se viene una fiestecita grande, se vienen como 700 monos para acá a hacer la fiesta en grande”, se puede escuchar en el audio presentado.

Al respecto el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, señaló que tras cuatro horas de bloqueos, se llevó una junta de seguridad para decidir las medidas a tomar, según informó Animal Político.

La Familia Michoacana ha llevado a cabo diferentes emboscadas a policías en el Estado de México (Foto: FGJEM)
La Familia Michoacana ha llevado a cabo diferentes emboscadas a policías en el Estado de México (Foto: FGJEM)

Además de que confirmó que el operativo se llevaba a cabo para detener a los hermanos Olascoaga.

Por otro lado medios mexiquenses señalaron que a pesar de que las autoridades del Estado no han llevado un operativo similar, se mantienen en estado de alerta ante lo que pueda surgir derivado del operativo en Guerrero.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades implicadas en el operativo no han emitido ningún comunicado ni se han posicionado con respecto a la movilización.

Aunque se presumía que el grupo criminal estaba en decadencia, opera en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tlapehuala y la misma Arcelia dentro del estado de Guerrero. Pero sus dominios se extienden hasta el sur del estado de México en los municipios de Sultepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco.

Los hermanos Olascoaga son objetivos prioritarios para el gobierno del Estado de México (Foto: FGJEM)
Los hermanos Olascoaga son objetivos prioritarios para el gobierno del Estado de México (Foto: FGJEM)

Los hermanos Olascoaga

Johny “El Pez”, originario del municipio de Arcelia, asumió el liderazgo de la organización criminal en 2014 tras un ascenso rápido por sus conexiones con políticos, policías y funcionarios del estado.

Mientras que “El Fresa”, José Alfredo, se hace pasar como empresario textil con su propia marca de ropa “HH Clothing”. Es conocido por tender emboscadas a elementos policíacos, como el de Coatepec Harinas, en el Estado de México, donde 13 policías fueron asesinados por sicarios.

Los dos fueron incluidos el sexenio pasado a la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal, dentro de la lista de los 122 capos más peligrosos y sádicos

SEGUIR LEYENDO: