Cayeron cuatro narcomenudistas de la Familia Michoacana en Edomex

Los detenidos se dedicaban a realizar el cobro de extorsiones, la venta de sustancias ilícitas y además informaban sobre la presencia de agentes de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Cayeron cuatro narcomenudistas de la Familia Michoacana en Edomex
(Foto: Especial)
Cayeron cuatro narcomenudistas de la Familia Michoacana en Edomex (Foto: Especial)

Fueron detenidas cuatro personas que presuntamente se dedicaban a la venta de droga. El aseguramiento sucedió sobre la carretera federal Toluca-Zitácuaro, en las inmediaciones del paraje conocido como Los Berros. Cabe señalar que, las personas aseguradas están vinculadas con un grupo criminal con presencia en el Estado de México y Michoacán conocido como la Familia Michoacana.

Las primeras indagatorias de las autoridades señalaron que los detenidos se dedicaban a realizar el cobro de extorsiones y la venta de sustancias ilícitas en la zona, además serían los responsables de informar acerca de la presencia de personal de las instituciones de seguridad.

Los detenidos se trasladaban en una camioneta Nissan Frontier de color blanco, a los tripulantes del vehículo se les marco el alto con la finalidad de realizar una revisión por parte de miembros de la Policía Estatal.

Los narcomenudistas se transportaban en una camioneta Nissan de color blanco cuando miembros de seguridad les marcaron el alto
(Foto: SAÚL LÓPEZ E./CUARTOSCURO)
Los narcomenudistas se transportaban en una camioneta Nissan de color blanco cuando miembros de seguridad les marcaron el alto (Foto: SAÚL LÓPEZ E./CUARTOSCURO)

Tras la inspección, los elementos de seguridad hallaron en el auto una bolsa de plástico que contenía una hierba con características similares a la marihuana. En el lugar fueron detenidos cuatro hombres identificados como: Jesús “N” de 18 años de edad, Margarito “N” de 25 años, Luis “N” de 37 años y Juan “N” de 22.

Todos ellos fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Valle de Bravo. La aprehensión derivó de recorridos de vigilancia y patrullaje que buscan combatir los delitos de la zona.

El mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de 11 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el Estado de México. Los ahora procesados por delitos contra la salud fueron detenidos a inicios del mes de septiembre tras una orden de aceto en Metepec.

A los integrantes del CJNG también les fueron aseguradas bolsas, garrafones y paquetes con distintas drogas
(Foto: FGR)
A los integrantes del CJNG también les fueron aseguradas bolsas, garrafones y paquetes con distintas drogas (Foto: FGR)

Las 11 personas contaban con material bélico de uso exclusivo del Ejército, entre sus pertenencias también se encontraban una motosierra, tres vehículos, varios documentos, así como bolsas, garrafones y paquetes con marihuana, cocaína, metanfetamina y otras drogas.

Otras acciones en contra de miembros de la Familia Michoacana

El pasado 15 de septiembre fue vinculado a proceso Jesús “N”, a quien también se le conoce como El Chore, el cual era un líder transportista y además colaboraba como operador financiero para la Familia Michoacana.

El Chore fue detenido en el municipio de Tenancingo por miembros de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según información de medios locales Jesús “N” era líder de una ruta de taxis e incluso se le acusó de robo con violencia contra algunos usuarios.

Jesús "N" era líder de una ruta de taxis y además era operador financiero para la Familia Michoacana
(Foto: Especial)
Jesús "N" era líder de una ruta de taxis y además era operador financiero para la Familia Michoacana (Foto: Especial)

Unos días antes, el 5 de septiembre, sentenciaron a cinco integrantes de La Familia Michoacana quienes fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

La pena más baja fue para Victoria “M” a quien se le imputó una pena de 20 años de prisión por el delito de secuestro. Sin embargo, a Hilario “L”, Eliezer “S”, Juan “M” y Ángel “G” les dieron una condena de 60, 58, 54 y 47 años de prisión respectivamente.

A los imputados se les señaló estar bajo el mando de Ricardo Pérez Rivas, quien usaba los apodos de El Rivas o El Triste. Cabe recordar que, a la Familia Michoacana se le acusa de cometer diversos secuestros desde el año 2007.

En otra ocasión, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que había sido encontrado el coordinador Regional de la Policía de Investigación, Juan Carlos Maya Martínez, quien fuera privado de su libertad por un grupo perteneciente a la Familia Michoacana.

SEGUIR LEYENDO: