El desencuentro entre Ana Guevara y Marcelo Ebrard por traer los Juegos Olímpicos a México

Los funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación no coincidieron en la posibilidad de posicionar a México como la sede de los Juegos Olímpicos en el futuro

Compartir
Compartir articulo
En junio de 2022 Marcelo Ebrard consideró que México podría albergar su segunda edición de los Juegos Olímpicos, pero Ana Guevara negó sus aspiraciones
En junio de 2022 Marcelo Ebrard consideró que México podría albergar su segunda edición de los Juegos Olímpicos, pero Ana Guevara negó sus aspiraciones

Meses después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, abriera la posibilidad de que México pudiera albergar su segunda edición de Juegos Olímpicos en la historia, Ana Gabriela Guevara contrarió su postura. La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) negó el interés de las autoridades federales y que el país cuente con la infraestructura requerida.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, la ex medallista olímpica aseguró que, tras las afirmaciones del canciller en un evento con el Comité Olímpico Mexicano (COM), hubo diálogo para considerar la posibilidad de la candidatura de México de cara a la justa más importante del verano programada para 2036 o 2040. Sin embargo, negó la posibilidad al no contar con las condiciones mínimas requeridas.

“En este momento, incluso hablando con el presidente de la República, no estamos levantando la mano para nada. No es de interés de esta administración el levantar la mano para un evento de ese calado. Mi justificación con el presidente fue el antecedente de Veracruz, esa es la historia negra de los Juegos Centroamericanos y en caso de los Panamericanos seguimos con muchas irregularidades”, aseguró.

El antecedente al que se refirió la titular de la Conade corresponde a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estado de Veracruz, el año 2014. En aquel entonces, el gobierno del estado aún estaba a cargo del priista Javier Duarte y el evento deportivo pasó a la historia como un capítulo más en su historial de posibles sucesos de corrupción acontecidos a lo largo de su administración.

Como ejemplo, a 100 días de la inauguración oficial de la justa deportiva en el estado fue cancelada la construcción de la Villa de Atletas. El suceso causó revuelo porque 700 de las viviendas ya estaban terminadas, las cuales estaban destinadas a albergar a las delegaciones participantes y generó una deuda millonaria. En su lugar, los equipos tuvieron que ser repartidos en diversos hoteles y llegaron a generar el descontento por las condiciones de incomodidad.

Por otro lado, Ana Guevara negó que el canciller le haya solicitado alguna asesoría o consejo antes de proponer su plan al presidente de México o ante las autoridades del Comité Olímpico Mexicano. Aunque negó algún inconveniente para sostener alguna charla con el canciller para apuntalar el proyecto, sí descartó su intención de realizar el trabajo conjunto.

Marcelo Ebrard aseguró que México podría postularse para albergar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040 (Foto: Twitter/@m_ebrard_)
Marcelo Ebrard aseguró que México podría postularse para albergar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040 (Foto: Twitter/@m_ebrard_)

No alcanza la capacidad hotelera, no se tiene la infraestructura, no se tiene la conectividad aérea. Son muchas premisas que hay que revisar antes de aventurarnos a decir que queremos hacerlo (...) en este momento de quien recibo órdenes y con quien me guío es con el presidente de la República. No tengo inconveniente en hablar como canciller, pero no veo la factibilidad. Es difícil”, finalizó.

¿Cuál fue la promesa de Marcelo Ebrard?

El 16 de junio de 2022, después de acudir a una reunión con autoridades del COM, el canciller declaró el interés de los jóvenes que lo acompañaron acerca de la organización de los Juegos Olímpicos en el territorio nacional. En ese sentido, aseguró que lo consultaría con el presidente de México y daría inicio a los trámites pertinentes para presentar la candidatura.

“Sería un orgullo para México volver a ser la sede. Si el señor presidente de la República lo autoriza, inmediatamente procedemos a preparar y presentar la propuesta de México para que sea en 2036 o 2040. El tiempo no es tan importante, no lo estamos pensando para un beneficio a corto plazo, sino de que México esté en la escena internacional. Los Juegos de 1968 fueron muy bien organizados por México y costó mucho trabajo hacerlos”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: