
Luego del sismo que sacudió a la Ciudad de México y debido a que varias personas de la tercera edad cobran su pensión de forma presencial, pues no cuenta con su tarjeta donde se deposita normalmente el apoyo económico, la Delegación de Programas para el Bienestar anunció cuáles son las nuevas fechas para cobrar los recursos a aquellos que no pudieron hacerlo en algunos días como el 19 de septiembre.
Por ello, debido a la reprogramación de pagos, algunos adultos mayores que estaban recibiendo su dinero a través de mesas de atención de todo el país fueron aplazados y las fechas tuvieron que acomodarse.
De acuerdo con el organismo, el cambio va dirigido para los pensionados que les correspondía cobrar el día 14, 19 o 20 de septiembre.
¿Cuál es la fecha que fue reprogramada?
*14 de septiembre: ahora cobraron a partir del 28 de septiembre
*19 de septiembre: sería también el 28 de septiembre
*20 de septiembre: reprogramados para el 29 de septiembre

La decisión aplicará para todas las alcaldías con excepción de Cuajimalpa, dijo la Secretaría del Bienestar.
Hay que recordar que a la fecha se han inscrito más de 10 millones de adultos mayores a la Pensión del Bienestar, quienes reciben el monto de 3 mil 850 pesos cada bimestre, es decir, cada dos meses.
En tanto, millones de personas de la tercera edad acceden a una pensión al llegar a la etapa de jubilación, recursos que generaron durante su vida laboral. Es decir, aquellos que cotizaron tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Se trata de un beneficio para adultos mayores, pues sus ahorros se resguardan hasta regresar cierta cantidad, ya sea en una sola exhibición o en forma de pensión.

Sin embargo, el gobierno de México apoya a cientos de personas con el programa Pensión para el Bienestar. Se trata de una ayuda que se otorga a los adultos mayores que se encuentren registrados y se les da cada dos meses.
Pero ¿Se puede solicitar la Pensión del Bienestar aunque ya reciban una del IMSS o ISSSTE?
La buena noticia para los adultos mayores es sí, cualquier persona puede inscribirse a la pensión del Bienestar a pesar de ya recibir una por parte del IMSS o ISSSTE, ya que la característica que define a ésta es que es Universal.
En caso de querer formar parte del programa, los interesados deberán ubicar un módulo para realizar el proceso de inscripción en el período correspondiente, es decir, la Secretaría del Bienestar anunciará las fechas de registro.
Aquellos que ya cuentan con su tarjeta del Bienestar podrán utilizarla para realizar compras, realizar depósitos, recibir pagos, habilitar sus plásticos para hacer transferencias, entre otros beneficios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en repetidas ocasiones que habrá un incremento de la pensión en beneficio de millones de adultos mayores hasta el fin de su sexenio. Es decir, consiste en un plan gradual para que millones de personas reciban poco más de 5 mil pesos en 2024.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



