Sismo de 7.7 sacudió México

El presidente de México ya habló acerca del movimiento que afectó esta tarde a diversos puntos del país, de nueva cuenta en 19 de septiembre, como ocurrió en 1985 y 2017

Compartir
Compartir articulo
El sismo sorprendió a la gente en Ciudad de México, apenas minutos después del megasimulacro del 19 de septiembre
El sismo sorprendió a la gente en Ciudad de México, apenas minutos después del megasimulacro del 19 de septiembre

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió esta tarde diversas partes de México. En la capital mexicana la alerta sísmica sonó a las 13:05. El sismológico Nacional dio a conocer en un reporte preliminar una fuerza de 6.8 grados en la escala de Richter, para lugar ajustarlo al alza a 7.4; más tarde se informó un nuevo ajuste con tres décimas más.

El epicentro se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán, según datos del Sismológico Nacional. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetro de profundidad.

El sismo sorprendió en Ciudad de México, sobre todo porque apenas una hora antes, a las 12:19, se realizó un magosimulacro para conmemorar un aniversario más de los otros grandes sismos que han sacudido a la capital mexicana, también en 19 de septiembre.

Se trata de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 19 de septiembre de 2017.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya habló en sus redes sociales acerca del sismo. En su cuenta de Twitter compartió un video en donde ofreció los datos del Sismológico Nacional, acerca de la magnitud y epicentro del movimiento.

“De todo corazón, que no haya pasado nada grave”, dijo en el mensaje de 41 segundos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, descartó por ahora que haya daños en la Ciudad de México ocasionados por el sismo.

En el mismo sentido, habló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital mexicana.

La jefa de Gobierno indicó minutos después que no le reportaron incidentes relacionados con el sismo en alguna de las 16 alcaldías de la capital mexicana.

Además de Michoacán y la Ciudad de México, el sismo de esta tarde fue percibido en otras entidades como Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Sin que hasta ahora se reporte alguna muerte.

El presidente de México compartió en su cuenta de Twitter un video de la conversación que sostuvo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien le informó de daños materiales en Coalcomán, sitio del epicentro.

A las 13:46, según la cuenta de Alerta Sísmica SASMEX, se registró una réplica del sismo que no ameritó alerta sísmica.

En redes sociales comenzaron ya a circular videos de cómo se vivió el sismo tanto en CDMX como en Michoacán y otras entidades.

A una hora de registrado el movimiento, Sandra Cuevas, alcaldesa, en Cuauhtémoc, anunció que dos edificios en las colonias Guerrero y Buenavista tienen daños.

La Universidad de Colima anunció la suspensión de actividades a partir de hoy y hasta mañana, 20 de septiembre. En el mismo sentido se pronunció Indira Vizcaíno, gobernadora de la entidad, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspenden las clases hoy lunes en el turno vespertino en todos los niveles. Las autoridades de Protección Civil continúan con la evaluación de daños y en este momento han comenzado la revisión de los planteles educativos. Les invito a sólo atender la información oficial”.

En la misma entidad se reportó un fallecido a consecuencia del sismo. Según el presidente, “una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo”.

Por su parte, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se reportó la fractura de un puente vehicular, por lo que el acceso a dicha estructura fue cerrado. El puente que conecta el Viaducto Interlomas, frente al Centro Comercial Altika Interlomas, se encuentra en revisión por parte de Protección Civil.

Alrededor de las 14:30 horas se registró una fuerte réplica en Tecoman, Colima, con una magnitud preliminar de 5.1.

SEGUIR LEYENDO: