Cuánto cuesta comer en Don Eraki, el restaurante de la familia de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra envuelto en una gran polémica después de que en redes sociales se viralizara un video en donde se aprecia a su padre amenazar con un cuchillo a un trabajador del gobierno de la Ciudad de México a las afueras de su taquería

Compartir
Compartir articulo
La cadena de restaurantes presuntamente pertenece a la familia del alcalde de Miguel Hidalgo (Fotos: Facebook / Gustavo García Arias / Twitter / @mauriciotabe)
La cadena de restaurantes presuntamente pertenece a la familia del alcalde de Miguel Hidalgo (Fotos: Facebook / Gustavo García Arias / Twitter / @mauriciotabe)

Una avalancha de críticas y reproches se desbordó sobre Mauricio Tabe la tarde del pasado martes 27 de septiembre después de que en redes sociales se viralizara un video en donde se aprecia al padre del alcalde de Miguel Hidalgo amenazar con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México.

De acuerdo con el relato de los hechos, personal de dicha dependencia del gobierno capitalino acudió a una de las cinco sucursales de Don Eraki -restaurante de tacos perteneciente a la familia del militante del Partido Acción Nacional (PAN)- para clausurarlo bajo el argumento de que se habían identificado irregularidades en su construcción.

Dicha acción desató la furia de Daniel Tabe, quien entre vociferaciones amenazó a los trabajadores e incluso amagó a uno de ellos y simuló que le cortaba el cuello con un imponente cuchillo que sostenía en su mano. Como era de esperarse, el video no tardó en hacerse viral, causando una gran indignación entre la ciudadanía y funcionarios públicos que se solidarizaron con el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Asimismo, dicho percance volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca del poder que las y los militantes de la bancada blanquiazul han adquirido con el paso de los años en la capital mexicana, señalando incluso que los negocios en los que han incursionado son exclusivos de las clase media y alta del país pero ¿Qué tan costoso o barato resulta consumir en el negocio familiar del alcalde de Miguel Hidalgo?

Don Eraki, más de 80 años de tradición

Mauricio Tabe es socio, junto a otros miembros de su familia, de al menos cuatro sucursales de Don Eraki (Foto: Twitter / @GustavoGarciaMH)
Mauricio Tabe es socio, junto a otros miembros de su familia, de al menos cuatro sucursales de Don Eraki (Foto: Twitter / @GustavoGarciaMH)

“Más de 80 años de tradición” es el eslogan bajo el cual el restaurante Don Eraki presenta su menú, no obstante, la sucursal ubicada en Progreso 172 colonia Escandón, la cual fue clausurada la tarde del pasado martes, fue inaugurada entre opacidad hace apenas un año, en septiembre de 2021.

Adicionalmente, Don Eraki cuenta con dos sucursales más en la colonia Narvarte, otra en Narvarte Poniente y una última al sur de la capital en la colonia Prado Coapa. El giro del restaurante de la familia de Mauricio Tabe son los tacos, aunque para darle un toque característico retomaron aspectos de la cultura árabe en sus preparaciones.

De este modo, en el menú del restaurante Don Eraki es posible apreciar tacos de bistec, pollo o chuleta por la módica cantidad de 51 pesos por pieza y, en dado caso de que se desee agregar queso o tocino, dicho precio sube a 71 pesos por taco.

Don Eraki ofrece entre sus especialidades árabes el famoso falafel (Foto ilustrativa: Especial)
Don Eraki ofrece entre sus especialidades árabes el famoso falafel (Foto ilustrativa: Especial)

Si de quesadillas se trata, el restaurante de la familia de Mauricio Tabe también incluye este platillo en su menú que preparadas con pan árabe tienen un costo de 81 pesos. En lo que a los tacos árabes refiere, éstos también tienen un precio de 51 pesos por pieza, en tanto que degustar un burrito en Don Eraki cuesta 47 pesos.

La cultura árabe está presente en el menú con preparaciones como el Arabule ($113), Falafel ($61), Pitafalafel ($89), Hummus ($55), Jocoque seco ($61), entre otros. Para compartir, Don Eraki pone a disposición de su clientela paquetes familiares que incluyen distintos platillos de su menú por un costo que va de los 131 y hasta los 661 pesos mexicanos.

Además, para endulzar el paladar, el restaurante de la familia Tabe cuenta también con una amplia variedad de postres cuyo costo se sitúa en 56 pesos por pieza, o en 65 pesos si se desea añadir un café. Si por el contrario se busca refrescarse, en la barra de bebidas también es posible ordenar un cubetazo de cervezas, la cual tiene un precio de 251 pesos.

Familia y socios

Tras el escándalo protagonizado en la sucursal de Don Eraki en la colonia Escandón, Mauricio Tabe se disculpó por el comportamiento de su padre argumentando que su reacción fue resultado del coraje que le provocó que “injustificadamente” personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) clausurara el negocio familiar que durante años había logrado consolidar con mucho trabajo y esfuerzo.

No obstante, en redes sociales el exfuncionario Gustavo García Arias -quien se desempeñó como Director Jurídico en la Alcaldía Miguel Hidalgo durante la administración del morenista Victor Hugo Romo- expuso que Mauricio Tabe también figura como socio de los restaurantes Don Eraki junto a otros cuatro miembros de su familia.

Un exfuncionario de la alcaldía Miguel Hidalgo reveló que el panista también es socio de la pequeña cadena de restaurantes (Foto: Captura de pantalla Twitter)
Un exfuncionario de la alcaldía Miguel Hidalgo reveló que el panista también es socio de la pequeña cadena de restaurantes (Foto: Captura de pantalla Twitter)

De acuerdo con la información obtenida y difundida por el exfuncionario de la alcaldía Miguel Hidalgo, el actual alcalde panista es socio desde el año 2002 de la empresa Grupo Don Eraki S.A de C.V.

Se trata de un negocio familiar que Mauricio Tabe consolidó con miembros de su familia como su padre Daniel Tabe Tabe, Rosa Evangelina Echartea Tabe, Daniel Tabe Echartea y Aldo Tabe Valle; todos cuentan con el 20% de la empresa según lo expuesto por Gustavo García Arias.

SEGUIR LEYENDO: