La sigilosa reunión de AMLO y Ken Salazar en Palacio Nacional tras señalamientos de Américo Villarreal

El embajador de Estados Unidos en México fue señalado de compartir documentos confidenciales en los que se señalaban nexos del crimen organizado con el morenista Américo Villarreal

Compartir
Compartir articulo
El encuentro se dio luego de las acusaciones de Américo Villarreal (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
El encuentro se dio luego de las acusaciones de Américo Villarreal (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el Palacio Nacional para reunirse con el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador. Cerca de las 11:35 horas de este jueves 22 de septiembre y sin dar ninguna declaración, el embajador se retiró.

A pesar de no haber dado ninguna declaración a su salida, pues no se ha informado el motivo de la reunión, destacó que el encuentro se dio después de negar que los documentos confidenciales en los que se señaló una investigación contra Américo Villarreal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueran de su país.

Y es que el pasado martes 20 de septiembre en Oaxaca, el embajador negó que los documentos salieran de EEUU, específicamente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), al Departamento del Tesoro de Estados Unidos referente al morenista Villarreal y gobernador electo de Tamaulipas.

Américo Villarreal señaló a García Cabeza de Vaca de una orden de aprehensión en su contra (Foto: Twitter/@Dr_AVillareal)
Américo Villarreal señaló a García Cabeza de Vaca de una orden de aprehensión en su contra (Foto: Twitter/@Dr_AVillareal)

Supuestos cables confidenciales de Ken Salazar

El periodista Héctor de Mauleón expuso en una columna la existencia de diversos cables confidenciales, supuestamente firmados por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. En éstos, se advirtió sobre el financiamiento ilícito de las campañas de Morena del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya por parte del Cártel del Noroeste (CDN).

Después de la columna, Ken Salazar en su visita en Oaxaca negó rotundamente las señalizaciones del periodista: “Esos cables no son de Estados Unidos, punto”. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respaldó al embajador y añadió: “Ya declaró la embajada de Estados Unidos que es falsa la información, esa información es falsa, es clásico que andan inventando cables, se los dijo el embajador, no yo, ya está aclarado y qué bueno que así sea”.

De acuerdo con la información presentada por de Mauleón, en dichos registros los funcionarios pertenecientes al partido guinda, Américo Villarreal y José Narro Céspedes, se habrían reunido con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del CDN.

El encuentro se mantuvo en un restaurante del sur de la Ciudad de México, antes de que Vázquez, también conocido como El Gerry, desapareciera en marzo pasado.

Tras las señalizaciones en su contra, José Narro Céspedes salió en su defensa y negó los supuestos cables, además de que señaló que tomaría medidas.

Américo Villarreal acusó a García Cabeza de Vaca por orden de aprensión

El pasado 21 de septiembre, el gobernador electo para el estado de Tamaulipas, informó que podría ser detenido por una orden de aprehensión, así como otras siete en contra de miembros de su equipo, señalando al ahora gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa comentó: “Hace unos momentos, hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho ordenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”.

Villarreal acusó a García Cabeza de Vaca (Fotos: CUARTOSCURO)
Villarreal acusó a García Cabeza de Vaca (Fotos: CUARTOSCURO)

Sin embargo, el gobierno de García Cabeza de Vaca salió a desmentir dichas acusaciones y mencionó que no existía ninguna orden de aprehensión en contra del gobernador electo, el cual tomaría el poder el 1° de octubre.

Por otro lado, el presidente López Obrador salió en defensa del morenista Villarreal y se lanzó en contra del periodista De Mauleón:

“Es parte de la descomposición que padecen los conservadores. Están muy desesperados. (...) Están apostando los que perdieron a que se anule la elección y usan todos los medios y mienten como respiran”, expresó durante la conferencia matutina del pasado 21 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: