Los otros invitados: corcholatas de AMLO compartieron balcón en el Grito de Independencia

Los tres funcionarios de Morena estuvieron juntos en el evento tradicional de este 15 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Claudia Sheinbaum)
(Foto: Claudia Sheinbaum)

Ante aproximadamente 140 mil personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia de México en la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, además de las personas “de a pie”, estuvo acompañado de sus invitados, entre los que estuvieron las denominadas corcholatas que compartieron el mismo balcón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo compartió a través de sus redes sociales la fotografía en la que aparece con sus posibles competidores al puesto de candidato presidencial 2024 de Morena.

A la izquierda se encuentra Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación junto a su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez; al centro está la mandataria Claudia Sheinbaum con su pareja, Jesús María Tarriba Unger; finalmente, al extremo derecho está el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Segob), Marcelo Ebrard Casaubón y su esposa, Rosalinda Bueso.

En la publicación la jefa de Gobierno, recordó que en cada Grito de Independencia que ha dado AMLO se emociona, haciéndole recordar “los años de lucha para hacer realidad la transformación”.

Asimismo, añadió los mueras que el presidente López Obrador añadió en esta 212 edición del Grito de Independencia. “¡Muera el clasismo, muera el racismo, muera la corrupción!”

Algo que llamó la atención fue que tanto el secretario de Gobernación como la jefa de Gobierno capitalino hicieron la señal de la Cuarta Transformación (4T) con la mano derecha, mientras que el canciller se quedó con ambas manos a la altura del barandal.

También fue notable la ausencia del senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien ha señalado que le parece ofensivo que se les llame corcholatas a los aspirantes a la candidatura presidencial del partido. A pesar de que ha expresado sus intenciones, no ha destacado como sus compañeros morenistas.

Al momento de esta publicación Ebrard Casaubón no ha mencionado nada sobre su invitación al Grito, en tanto Adán Augusto compartió la proclama del presidente López Obrador en un video de un minuto de duración.

Pero no solo las corcholatas tuvieron su propio balcón en el Palacio Nacional. Los invitados internacionales de López Obrador también tuvieron su propio espacio para ver desde un lugar privilegiado la ceremonia patria.

En otro palco estuvo, de izquierda a derecha: Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (Semar); José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Aleida Guevara, hija del revolucionario cubano Ernesto ‘Che’ Guevara; Gabriel Shipton y Jhon Shipton, padre y hermano del programador y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quienes asistieron en su representación.

En un balcón distinto, también asistieron los familiares del activista César Chávez: Sylvia Chávez Delgado, Elizabeth Chávez Delgado, Eloisa Chávez Delgado, Paul Chávez y Anthony Fabela Chávez. Así como Martin Luther King III junto con su esposa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En la lista de invitados también figuró Noam Chomsky, lingüista estadounidense y uno de los filósofos más influyentes en la actualidad que hasta el momento no ha confirmado su presencia en México en fechas venideras.

Por otro lado, la familia del activista y premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, también fue invitada a la ceremonia; sin embargo no asistieron a la festividad que esta edición destacó a los migrantes y luchadores sociales.

Luego del tradicional Grito de Independencia, el presidente López Obrador y sus invitados se retiraron para descansar y presenciar por la mañana del 16 de septiembre el desfile cívico militar. Estuvo descartada una cena especial.

SEGUIR LEYENDO: