Al menos ocho migrantes murieron al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera con EEUU

Fuertes lluvias provocaron un incremento en el nivel del río y decenas de migrantes tuieron que ser rescatados por autoridades estadounidenses y mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Al menos ocho migrantes murieron al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Al menos ocho migrantes murieron al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Al menos ocho migrantes murieron ahogados en el Río Bravo mientras intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos el pasado jueves 1 de septiembre, concretamente en el estado de Texas, muy cerca de Eagle Pass, por lo que autoridades de la región informaron que seguirían de cerca la situación.

A través de redes sociales, el Consulado de México en Eagle Pass confirmó la noticia, la cual involucró a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y de México hicieron el descubrimiento mientras respondían al reporte de que un gran grupo de personas cruzaba el río.

Debido a las fuertes lluvias que azotaron la región durante los últimos días, corrientes particularmente rápidas y elevadas empezaron a sacudir la ruta migrante. Esto provocó que funcionarios estadounidenses recuperaran seis cuerpos, mientras que los equipos mexicanos encontraron otros dos, según lo comunicado por la CBP.

La Oficina de Aduanas dijo que los equipos estadounidenses rescataron a otras 37 personas del río y detuvieron a 16 más, mientras que las autoridades mexicanas tomaron bajo custodia a otros 39 migrantes. Los funcionarios de ambos lados de la frontera emplearon un protocolo de búsqueda para cualquier posible víctima durante las siguientes 24 horas.

No se especificó de qué país o países eran los migrantes y tampoco se proporcionó ningún tipo de información adicional sobre el rescate o la búsqueda; mientras que las agencias locales de Texas que estuvieron involucradas no respondieron a solicitudes de información adicional.

De acuerdo con la agencia EFE, el sector Del Rio de la Patrulla Fronteriza, que incluye a Eagle Pass, se está convirtiendo rápidamente en el corredor más concurrido para los cruces ilegales. El sector podría superar pronto a Rio Grande Valley, de Texas, que ha sido el centro de atención durante la última década. La zona atrae a inmigrantes de docenas de países, muchos de ellos en familias con niños pequeños.

El Río Bravo es una de las fronteras más peligrosas para migrantes alrededor del mundo (Foto: EFE/Miguel Sierra)
El Río Bravo es una de las fronteras más peligrosas para migrantes alrededor del mundo (Foto: EFE/Miguel Sierra)

El sector, que se extiende 395 kilómetros a lo largo del río Bravo, ha sido especialmente peligroso porque las corrientes del río pueden ser engañosamente rápidas y cambiar de súbito. Cruzar el río puede ser un reto incluso para los buenos nadadores.

En un comunicado de prensa el mes pasado, la CBP dijo que había descubierto los cuerpos de más de 200 migrantes muertos en el sector desde octubre hasta julio.

De acuerdo con estudios presentados por la Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades, ha habido un aumento de las víctimas mortales a medida que el número de intentos de cruce se dispararon. En las últimas tres décadas, miles de personas han muerto intentando entrar en Estados Unidos por la frontera sur, a menudo por deshidratación o ahogamiento.

El pasado 23 de agosto, el INM encontró el cuerpo de una niña de 5 años que fue arrastrada por la corriente del  Río Bravo (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El pasado 23 de agosto, el INM encontró el cuerpo de una niña de 5 años que fue arrastrada por la corriente del Río Bravo (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Apenas el pasado 23 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que integrantes del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua participaron el lunes 22 en tres acciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que enfrentaron la fuerza del Río Bravo en su intento por cruzar rumbo a Estados Unidos.

Su primera acción fue atender el llamado de alerta por la desaparición de una madre y su hija de cinco años de edad, originarias de Centroamérica, que habían sido arrastradas por la corriente del Río Bravo. Para poder encontrarlas, se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), policías estatales, municipales y de Protección civil.

De acuerdo con lo atestiguado por el INM, derivado de las tareas de rescate se pudo encontrar con vida a la madre de la pequeña; sin embargo, la menor no tuvo la misma suerte.

SEGUIR LEYENDO: