La Fuerza del Río Bravo: INM encontró el cuerpo de una niña de 5 años que fue arrastrada por la corriente

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la corriente se llevó a la menor que estaba en los brazos de su mamá

Compartir
Compartir articulo
El INM encontró el cuerpo de una pequeña que fue arrastrada por la corriente del Río Bravo (Foto: Reuters / Go Nakamura)
El INM encontró el cuerpo de una pequeña que fue arrastrada por la corriente del Río Bravo (Foto: Reuters / Go Nakamura)

La movilidad de personas y el libre derecho al tránsito de ciudadanos no se detiene, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con sus tareas de vigilancia y rescate en diferentes puntos sensibles de las fronteras de México.

Lamentablemente, los procesos irregulares de migración trae consigo numerosos riesgos que vulneran la vida y la integridad de toda aquella persona que decida buscar mejores oportunidades de vida, en esta ocasión, el Instituto adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó el fallecimiento de una niña de 5 años.

Este martes 23 de agosto, el INM reportó que integrantes del Grupo Beta en Ciudad Juárez, Chihuahua participaron el lunes 22 en tres acciones de búsqueda y rescate de personas migrantes que enfrentaron la fuerza del Río Bravo en su intento por cruzar rumbo a Estados Unidos.

La madre fue encontrada con vida; sin embargo, su hija falleció  (Foto: Reuters / José Luis González)
La madre fue encontrada con vida; sin embargo, su hija falleció (Foto: Reuters / José Luis González)

Su primera acción fue atender el llamado de alerta por la desaparición de una madre y su hija de cinco años de edad, originarias de Centroamérica, que habían sido arrastradas por la corriente del Río Bravo. Para poder encontrarlas, se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), policías estatales, municipales y de Protección civil.

De acuerdo con lo atestiguado por el INM, derivado de las tareas de rescate se pudo encontrar con vida a la madre de la pequeña; sin embargo, la menor no tuvo la misma suerte.

“La coordinación interinstitucional permitió a los pocos minutos el rescate de la mujer extranjera, quien advirtió que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su pequeña hija, quien minutos más tarde fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30 en el Río Bravo”

La segunda acción de rescate consistió en ubicar a cuatro migrantes más que se encontraban a 600 metros del Puente Internacional; dos de ellos ingresaron al Río Bravo y los otros dos desistieron al percatarse del riesgo que ello implicaba. En consecuencia, la autoridad mexicana ofreció trasladarlos a un albergue cercano, para su cuidado.

Las condiciones en las que se realizan los viajes migratorios suelen ser sumamente peligrosas para las poblaciones más vulnerables (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Las condiciones en las que se realizan los viajes migratorios suelen ser sumamente peligrosas para las poblaciones más vulnerables (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La tercera búsqueda fue por la noche, a la altura del marcador binacional 30, donde cuatro migrantes originarios América del Sur quedaron hallados en el Río Bravo, por lo que fueron trasladados a la oficina del Grupo Beta para brindarles orientación y alimentos.

Los cruces fronterizos, tanto al norte como al sur de México están custodiados por elementos del Estado nacional; sin embargo, la extensión es tan basta que resulta imposible a los elementos poder atender a tiempo todas las crisis que se pueden presentar a lo largo del día, por eso de las 10 personas en tránsito que se relacionaron a los operativos de búsqueda, se reportó el fallecimiento de una.

Sin embargo, este caso no es un incidente aislado, pues los decesos en relación a las personas que buscan llegar a EEUU se continúan presentando gracias a los contextos de violencia en las diferentes y métodos rutas que se establecen en la clandestinidad.

Tal fue el caso de los migrantes encontrados en la caja de un tráiler en Texas en junio de este año, donde 51 personas perdieron la vida por las condiciones inhumanas en las que viajaban; al respecto, cabe destacar que del total de fallecidos, alrededor de 27 eran de nacionalidad mexicana. De acuerdo con las investigaciones, las condiciones de hacinamiento al interior del contenedor, las altas temperaturas y el abandono del encargado de cruzarlos a EEUU fue la combinación que desató la tragedia.

SEGUIR LEYENDO: