Avistaron un enorme cocodrilo en las aguas del Río Bravo que representaría un nuevo peligro para migrantes

Se cree que el animal fue llevado para evitar el paso a las personas que intentan cruzar el río para llegar a Estados Unidos

(Foto: Facebook/US Border Patrol )
(Foto: Facebook/US Border Patrol )

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó el avistamiento de un nuevo peligro para todos los migrantes que intentan cruzar la frontera por el Río Bravo: un enorme cocodrilo que nada por las aguas de Piedras Negras y Acuña, Coahuila.

Ante la noticia del avistamiento, muchas personas indicaron su sospecha de que dicho ejemplar fue llevado al lugar para evitar el paso de quienes intenten llegar al país norteaméricano por ésta vía.

De acuerdo con lo que reportaron los agente de la patrulla fronteriza, el reptil fue visto entre Eagles Pass y Del Río, en Texas Estados Unidos al igual que en el lado de Acuña y Piedras Negras, Coahuila. El momento quedó registrado en una fotografía en la que se ve al ejemplar nadando.

Cabe precisar que las distintas especies de cocodrilos que habitan en México se localizan en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

En el caso de Estados Unidos, sí existe una especie que se distribuye en el sureste del país, desde Carolina del Norte hasta el valle del Río Grande en el sur de Texas; se trata del aligátor americano, también conocido como el caimán del río Mississippi.

Sin embargo, ya desde el 2019, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, confirmó la existencia de cocodrilos y caimanes en las aguas del río, esto luego de que se viralizó un video en el que en se observa un lagarto en la ribera del cuerpo de agua.

Cabe señalar que se presume que el animal no llegó de manera natural, puesto que los habitantes de Texas han hecho alusión en diversas ocasiones de “llenar de cocodrilos el río” como medida para evitar el paso a las personas migrantes.

En agosto de 2021, por ejemplo, en un grupo de redes sociales denominado Texans for Closing the Border, rancheros del estado plantearon la idea de arrojar hipotéticamente mil cocodrilos al Río Bravo en el condado de Valverde en Texas para detener el paso de migrantes.

En el post que circuló por las redes, se aseguraba que los migrantes solo “traen problemas a la región”.

(Foto; Captura de pantalla/Texans for Closing the Border, 2021)
(Foto; Captura de pantalla/Texans for Closing the Border, 2021)

El Río Bravo y sus peligros

Desde el centro de México, la ruta más corta hacia la frontera de EE.UU. es el sur de Texas, por lo que muchos migrantes optan por viajar hacia las ciudades mexicanas de Matamoros, Reynosa, Laredo o Piedras Negras, desde donde cruzan la frontera adentrandose en las aguas del cuadalosos río.

Además, de enero a finales de abril de este 2022, los cuerpos sin vida de 19 personas migrantes fueron recuperados del Río Bravo en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes en busca de asilo en Estados Unidos cruzaron Río Bravo el 14 de diciembre (Foto: José Luis González/Reuters)
Migrantes en busca de asilo en Estados Unidos cruzaron Río Bravo el 14 de diciembre (Foto: José Luis González/Reuters)

Todos los migrantes fallecieron por ahogamiento; sin embargo, el INM no especificó de qué países provenían, cuántos eran adultos (entre hombres y mujeres) y cuántos menores de edad.

La misma institución dio a conocer que del primero de enero al 13 de abril de 2022, 115 mil 279 personas migrantes fueron interceptadas por unidades migratorias en el territorio mexicano, de las cuales 97 mil eran mayores de edad (69 mil 868 hombres y 27 mil 862 mujeres) y 17 mil 649 eran menores de edad (10 mil 226 niños y 7 mil 423 niñas.

De acuerdo con dicho reporte, la gran mayoría provenía de Honduras, Guatemala, Cuba y Nicariagua.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR