Incendio en ducto en Amozoc pudo ser ocasionado por labores de mantenimiento: SSP Puebla

De acuerdo con las autoridades, continúan las labores para contener el incendio y no se registran lesionados o víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las autoridades, continuará el despliegue de seguridad en lo que logran aplacar el fuego 
REUTERS/Imelda Medina
De acuerdo con las autoridades, continuará el despliegue de seguridad en lo que logran aplacar el fuego REUTERS/Imelda Medina

Durante la mañana de este viernes se reportó una explosión en una presunta toma clandestina en el municipio de Amozoc en Puebla, entre la colonia Ex Hacienda Las Ánimas y San Jacinto que sorprendió y aterrorizó a los habitantes del lugar.

El siniestro fue visible por los habitantes de la zona, quienes captaron la gran columna de humo que se alzaba hacia el cielo. Sin embargo, esta noche Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que lograron controlar el desastre en el ducto LPG de 24″-20″-14″ Cactus-Guadalajara D.N en el tramo Tecamachalco–San Martín Texmelucan.

Y a pesar de que afirmaron que “todo riesgo se encuentra administrado”, también dieron a conocer que continúan con los trabajos para contener la fuga incendiada.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) dio a conocer que de forma preliminar, el estallido pudo haberse originado mientras personal de Pemex llevaba a cabo trabajos de mantenimiento en el ducto, según informó a través de un comunicado.

(foto: SSP Puebla)
(foto: SSP Puebla)

Esto como parte de la Estrategia Nacional para combatir el robo de hidrocarburos. Pemex, por su parte, aclaró que tras una inspección en la zona para identificar la causa del incendio, fue encontrado un arreglo de 2″ con derivación de tubería o manguera.

Pero debido a la poca calidad de los arreglos y/o soldadura clandestina, “al descubrirla, se desprendió una fuga de gas LP”, informaron las autoridades por medio de un comunicado. Por lo que se aplicaron los protocolos para la salvaguarda de los pobladores de la zona con la intervención de Protección Civil.

De igual forma, estuvieron coordinados con los tres órdenes de gobierno para la evacuación y contención de la zona. Personal del Heróico Cuerpo de Bomberos acudió a la zona del incendio y con ayuda de perros especializados, llevaron a cabo un rastreo en un inmueble colapsado y viviendas aledañas.

Sin embargo, no fueron halladas víctimas mortales o lesionadas. Aseguraron que únicamente se han registrado daños materiales. De manera extraoficial, circuló que también se dañó una fábrica de tabiques y una casa tuvo daños parciales.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)
“Las acciones coordinadas por parte del Gobierno del Estado continuarán durante el tiempo que dure la quema del gas contenido en el ducto, mientras que personal de PEMEX realiza las labores que permitan que sea sofocado por completo”

Durante la noche han circulado videos e imágenes del fuego que aún se puede apreciar a lo lejos entre la oscuridad de la noche.

El incendio se registró alrededor de las 10:45 de la mañana de este viernes, aunque la noche del jueves 25 de agosto, vecinos aseguraron que en la zona se había identificado un intenso olor a gas.

Cabe destacar que las viviendas se encuentran a menos de 10 metros de los ductos de Pemex. Por lo que las autoridades de la paraestatal pidieron la evacuación de una zona de 500 metros a la redonda para realizar actividades y poder sofocar el fuego.

Por lo que se estableció un centro de mando para darle seguimiento a la quema de gas presentada, además de que se habilitó un refugio temporal para brindar apoyo y atención a la población. Igualmente entre las obras, destacaron el rescate de un perro que se encontraba en la zona del siniestro.

SEGUIR LEYENDO: