“Malditos miserables”: Javier Lozano tundió a Protección Civil por condicionar rescate de mineros en Coahuila

El extitular de la STPS consideró que hay “negligencia” en el gobierno respecto al caso de los trabajadores atrapados en ‘El Pinabete’

Compartir
Compartir articulo
El panista Javier Lozano calificó como un "fracaso" las labores de rescate de Protección Civil, dependencia encabezada por Laura Velázquez Alzúa. (Fotos: CUARTOSCURO)
El panista Javier Lozano calificó como un "fracaso" las labores de rescate de Protección Civil, dependencia encabezada por Laura Velázquez Alzúa. (Fotos: CUARTOSCURO)

Han pasado 23 días desde que un grupo de 10 mineros quedó atrapado bajo tierra en la mina ‘El Pinabete’ de Sabinas, Coahuila. A pesar de los constantes trabajos realizados por los servicios de auxilio y rescate, lo único que han encontrado han sido obstáculos.

Las principales dificultades a las que se han enfrentado los elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se derivan de la presencia de altos niveles de agua, ya sea por las fuertes lluvias o por la filtración de líquido proveniente de las minas 6 y “Conchas Norte”.

Como es posible imaginar, la angustia y la desesperación han sido una constante para las familias de los trabajadores que, por falta de supervisión y mantenimiento, trabajaban en condiciones de alto riesgo.

Desde que se dio a conocer la inundación de ‘El Pinabete’, las y los familiares de los mineros han presionado a las autoridades para que recuperen los cuerpos y no se repita la misma situación de Pasta de Conchos.

“¿100 mil pesos o recuperar los cuerpos?”

El pasado 25 de agosto la periodista Azucena Uresti sostuvo una entrevista con Juliana Moreno, hermana de José Moreno e hija de José Rogelio Moreno Leija, dos de los mineros que se encuentran atrapados en Sabinas.

Durante el diálogo, Juliana Moreno le informó que las autoridades se acercaron a las familias y les dieron a elegir entre una indemnización de 100 mil pesos o continuar con las labores para rescatar los cuerpos.

Aunque los trabajos de los rescatistas no han cesado, no ha sido posible rescatar a los mineros. (Foto: FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)
Aunque los trabajos de los rescatistas no han cesado, no ha sido posible rescatar a los mineros. (Foto: FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Cabe resaltar que el mismo día, por la mañana, Protección Civil, representada por Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer una nueva estrategia para sacar a los trabajadores, la cual consiste en realizar un tajo que les permita entrar al pozo.

Sin embargo, advirtieron que con ese método podrían tardar entre seis y 11 meses.

De forma tajante, Moreno mostró su rechazo a la oferta de las autoridades y señaló que ‘’cualquier cantidad, aunque sean millones obviamente voy a querer a mi hermano y a mi papá para ir a dónde llorarles’'

“Ya nos dijeron que van a tardar varios meses, de seis a 11 meses, que van a tardar en hacer un tajo para entrar, que es la otra manera de sacarlos. Van a excavar, es como una mina pero no es largo, tarda bastante”, comentó Salma, hermana de Hugo Tijerin, para Milenio.
Familiares de los mineros fueron informados sobre el plan para rescatar los cuerpos que tardaría hasta 11 meses. Foto: REUTERS/César Alejandro Fernández
Familiares de los mineros fueron informados sobre el plan para rescatar los cuerpos que tardaría hasta 11 meses. Foto: REUTERS/César Alejandro Fernández

Por otro lado, Erika Escobedo, esposa de uno de los mineros atrapados, dijo a Reuters que ella, al igual que otros familiares, había rechazado la propuesta.

Los están dando por muertos, no es la forma”, dijo en una conversación telefónica. “Estamos muy tristes (…) todavía estoy pensando cómo le voy a dar la noticia a mis hijos”, agregó.

“No queremos dinero, los queremos a ellos”, dijo una familiar.

La crítica de Javier Lozano a Protección Civil

Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, utilizó sus redes sociales para externar su indignación ante la manera en la que el gobierno ha llevado el caso de los mineros de Sabinas.

En una primera publicación, respecto al plazo de seis a 11 meses que tardarían en hacer el tajo para entrar a la mina, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) calificó las labores de rescate como “un fracaso, como todo en este miserable gobierno”

Posteriormente, se lanzó en contra del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo tachó de “incompetente” ante la tardanza en las labores de auxilio para los mineros.

Malditos miserables. Una negligencia criminal más de este incompetente e indolente gobierno de cuarta. Ya les caerá la noche”, sentenció el extitular de la STPS en un segundo mensaje.

El pasado 11 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia judicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila con el objetivo de imputar a Cristian Solís Arriaga, señalado como el dueño del predio en el que ocurrió la tragedia.

El delito por el que buscan que sea procesado Solís Arriaga es el de explotación ilícita del subsuelo.

Aunado a ello, conviene recordar que distintas organizaciones, medios y figuras del ámbito político han señalado las irregularidades que había en esta mina desde hace años.

SEGUIR LEYENDO