“Al cien con la Tropa del Infierno”: con narcomensajes Cártel de Colima anunció alianza con Cártel del Noreste

Una de las cartulinas apareció cerca de una ferretería, autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes

Narcomensajes aparecieron en Colima el día 17 de agosto
(Foto: Twitter/Captura de pantalla/@OscarAdrianL)
Narcomensajes aparecieron en Colima el día 17 de agosto (Foto: Twitter/Captura de pantalla/@OscarAdrianL)

A través de dos narcomensajes se menciona que el Cártel de Colima ahora es aliado del Cártel del Noreste (CDN) y también con su brazo armado conocido como La Tropa del Infierno. Los textos aparecieron en el estado de Colima por la mañana del miércoles 17 de agosto.

Algunas de las cartulinas fueron encontradas a las afueras de un negocio de ferretería ubicada sobre la avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez. Otro de los mensajes apareció en las inmediaciones de la calle 5 de Mayo, en la colonia Fátima.

Autoridades policiacas retiraron los mensajes y los entregaron al agente del Ministerio Público, quien se hizo cargo de las correspondientes investigaciones.

“Mis paisanos aquí en Colima pura gente de la Vaca, puro Cártel de Colima y aliados del CDN hay nomás, van a querer más o les guiso otro huevo put**, al cien con La Tropa del Infierno. Saludos para los Comandantes, aquí en Colima presentes”

Los mensajes fueron escritos en cartulinas blancas y según información de medios locales, fueron colocados en diferentes puntos.

El pasado 4 de agosto, se informó que en el Cereso de Chetumal habían asesinado al presunto fundador del Cártel del Noreste. En esa ocasión Un interno apodado el Vaquero atacó a otro conocido como el Calibre, quien supuestamente habría sido miembro fundador del grupo delictivo.

Uno de los narcomensajes fue escrito en una cartulina blanca y fue puesto cerca de una ferretería
(Foto: Twitter/@OscarAdrianL)
Uno de los narcomensajes fue escrito en una cartulina blanca y fue puesto cerca de una ferretería (Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

Los medios repostaron que la víctima fue trasladada al área de enfermería pero no logró llegar con vida. El Calibre era miembro perteneciente a los Pelones, grupo que se presume nació tras una escisión del Cártel del Golfo. Después del ataque, un grupo de internos se alertó y amenazó con vengarse, por lo que a las personas que visitaban el lugar fueron retiradas.

Otras acciones atribuidas al Narco en Colima

En julio pasado se descubrieron un total de 7 bolsas con restos humanos descuartizados en dos acciones distintas, tanto en Manzanillo como en Villa de Álvarez

Se localizaron dos bolsas de plástico con restos humanos en Villa de Álvarez, dicho hallazgo ocurrió en la calle José de Ruíz frente a la escuela primaria José Amador García, de la colonia Ramón Serrano.

Mientras que en Manzanillo, se presentó el reporte de otras cinco bolsas con restos, durante la tarde en el puente Edén de la autopista Manzanillo-Armería, cerca del poblado el Colomo.

Otro de los mensajes se encontraba sobre una camioneta blanca
(Foto: Twitter/@OscarAdrianL)
Otro de los mensajes se encontraba sobre una camioneta blanca (Foto: Twitter/@OscarAdrianL)

No es la primera vez que aparecen narcomensajes en Colima

A principio de año, en el mes de febrero, también se encontraron narcomantas atribuidas al CJNG y del Cártel Independiente de Colima, en esa ocasión los mensajes aparecieron en la zona conurbada y calles de Villa de Álvarez. Por lo anterior, autoridades estatales y federales se reunieron para definir las acciones correspondientes. Ya que una de las narcomantas señalaba que el rompimiento en el estado derivó de no respetar la orden de asesinar a la gobernadora Vizcaíno Silva.

En esa ocasión, la Gobernadora de Colima publicó el siguiente mensaje tras reunirse con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez:

Refrendamos nuestro compromiso de liderar un trabajo cercano, disciplinado y coordinado para avanzar en la #ConstrucciónDeLaPaz. En este barco estamos juntas y juntos y convencida estoy que pronto llegaremos a buen puerto”, publicó la gobernadora tras reunirse con la secretaria de Seguridad.”

A dicho encuentro también asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como personal de Inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México y del Centro Nacional de Inteligencia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR