Afore: de cuánto será la pensión de una persona con salario aproximado de 21 mil pesos mensuales sin ahorro voluntario

La Consar planteó el panorama de una mujer y un hombre con el mismo sueldo y cotizando ambos para el IMSS

Compartir
Compartir articulo
La Consar invita a realizar el ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)
La Consar invita a realizar el ahorro voluntario. (Foto: Cuartoscuro)

En línea con la importancia de acumular más de sus recursos, para recibir una mejor pensión en la vida futura, en este espacio daremos a conocer el ejemplo del monto que podría recibir un hombre y una mujer con sueldo aproximado de 21 mil pesos, y en caso de no realizar un ahorro voluntario.

Y es que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló el impacto que podría causar en una persona que decide ejecutar el ahorro voluntario, así como en aquellos que deciden no ejecutarlo.

También será necesario recordar que no existe un porcentaje establecido para ejercer un ahorro voluntario e inflar el dinero acumulado en la Afore, ya que puede destinarse desde 1% hasta el 13% de su salario. La clave del éxito en este proceso es ser constante mes con mes.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de resguardar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral, y una vez al llegar a la etapa de jubilación se entregará en forma de pensión o en una sola exhibición.

La Afore resguarda los recursos de los trabajadores hasta llegar el momento de jubilarse. (Foto: Pixabay)
La Afore resguarda los recursos de los trabajadores hasta llegar el momento de jubilarse. (Foto: Pixabay)

¿De cuánto será la pensión de un hombre que decide no hacer el ahorro voluntario?

De acuerdo con el supuesto ejemplo que dio la Consar, un hombre de 25 años de edad, que empezó a cotizar en agosto de 2021, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización de 5 salarios mínimos, es decir, alrededor de 21 mil 538 pesos aproximadamente, y que planea retirarse a los 65 años de edad, podría alcanzar una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.

Sin embargo, la Comisión reveló cuánto acumularía el mismo hombre, pero esta vez con ahorro voluntario de alrededor de mil 533 pesos al mes, podría recibir una pensión similar al sueldo actual de la persona.

Ejemplo Ahorro Hombre. (Foto: Consar)
Ejemplo Ahorro Hombre. (Foto: Consar)

“Se trata de un supuesto rendimiento neto real anual de 4%, densidad de cotización de 80%, el ingreso seguirá siendo 5 salarios mínimos toda su carrera laboral, pensión calculada como Renta Vitalicia sin beneficiarios con una tasa de descuento de 3%”, ejemplifica la Consar.

¿Y con una mujer?

Luego planteó el mismo panorama, pero con una mujer. En este caso, una joven con 25 años de edad, que comenzó a cotizar durante el mismo periodo del año pasado, y con el mismo salario base de cotización mensual de 5 salarios mínimos (21 mil 538 pesos) y se retirará a los 65 años de edad, entonces acumulará un monto de 10 mil 865 pesos, sin ahorro voluntario.

También se detalla que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, pues la gran mayoría tiene mucha intermitencia laboral y lo sueldos son más bajos, por lo tanto es importante que si tienen la oportunidad de hacer ahorro voluntario lo hagan con el fin de reunir dinero suficiente para el pago de su pensión.

Ejemplo Mujer (Foto: Consar)
Ejemplo Mujer (Foto: Consar)

En ese sentido, se dio a conocer que si decide realizar el ahorro voluntario, es decir, una aportación extra mensual de al menos mil 698 pesos. Entonces podría alcanzar una pensión de hasta 21 mil 538 pesos.

También suponiendo un rendimiento neto real anual de 4%, densidad de cotización del 80% y el ingreso seguirá siendo de 5 salarios mínimos aproximadamente, durante su carrera laboral. Se trata de una pensión calculada con Renta Vitalicia sin beneficiarios.

Pensión por renta vitalicia

¿Cuál es la modalidad por renta vitalicia? Se trata de la pensión donde un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elige una compañía de seguros para recibir sus recursos a través de esta.

De ese modo, el jubilado autoriza transferir a la compañía de seguros el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión. Según el IMSS, las aseguradoras en las que se puede contratar una renta vitalicia son: Profuturo, Banorte, BBVA Bancomer y Sura. Aunque también tiene sus ventajas y desventajas al contratarla.

SEGUIR LEYENDO