Ejército y Fuerza Aérea aseguraron aeronave con 460 kilos de cocaína

Las autoridades inspeccionaron el vehículo sospechoso y el cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos  aseguraron aeronave y posible cocaína en Campeche.
(Foto: Sedena)
Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron aeronave y posible cocaína en Campeche. (Foto: Sedena)

Una aeronave aterrizó a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Campeche, donde ya la esperaban vehículos y personal militar. Al percatarse de la cercanía de las fuerzas armadas, las personas abandonaron la carga y el vehículo para posteriormente dispersarse en diferentes direcciones. Tras inspeccionar la aeronave se localizaron 38 paquetes con un peso de alrededor de 460.5 kilogramos que contenían una sustancia con características similares a la cocaína. Sin embargo, aún se espera la información pericial que confirme el tipo y la cantidad del cargamento.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó el 13 de agosto una aeronave no identificada procedente de Sudamérica, por lo anterior, se emitió una alerta a las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército lo que derivó en el despliegue de 2 aviones Embraer EMB-145 y 3 helicópteros UH-60 para realizar el seguimiento de la aeronave.

Al lugar de aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción helitransportada con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa. El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades.

Al lugar de aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción helitransportada con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
(Foto: Sedena)
Al lugar de aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción helitransportada con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Foto: Sedena)

El comunicado señala que las acciones se realizaron con apego al Estado de derecho y que, además, evitan que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud y dañen su salud.

El pasado 11 de agosto La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) dio a conocer que vincularon a proceso a 4 personas relacionadas con los homicidios de dos servidores públicos de la entidad. Samuel “N”, quien habría participado en el asesinato de Sergio Novelo Rosado, ex contralor municipal de Campeche; así como de Freddy “N”, Manuel “N” y Antonio “N” en el asesinato de Alfredo Romero Juárez, ex teniente de la Secretaría Armada de Marina de México.

También el 11 de agosto, la Semar aseguró casi una tonelada de cocaína que era transportada en una narcolancha. En esa ocasión se aseguraron 32 bultos de cocaína con un peso aproximado de 870 kilogramos al oeste del Puerto Lázaro Cárdenas. A su vez, el 3 de agosto se interceptaron narcolanchas en la costa de Michoacán y se detuvieron a tres presuntos delincuentes que transportaban el narcótico.

En julio pasado se detuvieron a 37 sicarios con arsenal de alto poder. Agentes del Ejército encabezaron el operativo para detener a integrantes de una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Las intervenciones se realizaron en la comunidad el Caracol del municipio de Ciudad Hidago, donde se encontraba el grupo de civiles armados con 35 fusiles de alto poder. Además de los 37 sujetos y las armas largas de diferentes calibres se decomisó un aditamento lanzagranadas, más de 150 cargadores, miles de cartuchos útiles, chalecos tácticos y un vehículo

Los civiles armados estaban en un narcocampamento
(Foto: Sedena)
Los civiles armados estaban en un narcocampamento (Foto: Sedena)

En Michoacán, el CJNG quiere apoderarse de varios puntos del estado para tener una ruta directa en colindancia con el estado de Colima, donde dominan sus operadores desde el Puerto de Manzanillo.

Decomisa de cocaína en Lázaro Cárdenas
Decomisa de cocaína en Lázaro Cárdenas

A través de cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo el país, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.

De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: