
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio en problemas tras la determinación de Morena, quienes destituyeron al presidente del tricolor de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro.
Esto después de que en una sesión extraordinaria, los miembros del partido guinda junto con sus aliados, determinaron que por falta de confianza como resultado de los audios difundidos por Layda Sansores, Moreno Cárdenas no podía presidir la Comisión.
Sin embargo, esta decisión fue criticada por el grupo parlamentario del PRI no solo porque argumentaron que se trataba de una decisión ilegal, sino que también se manifestaron porque el recinto legislativo se encontraba custodiado por elementos de la Guardia Nacional.
“La convocatoria de @DiputadosMorena a sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, custodiados por la Guardia Nacional, es ilegal”, publicó la cuenta de Twitter Diputadas y Diputados federales PRI. De igual forma compartieron un comunicado con su posicionamiento y el de su dirigente.
Y entre las quejas se sumó la de Fernando Belaunzarán quien a través de su cuenta de Twitter, donde suele compartir sus opiniones en contra del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se lanzó contra los legisladores de Morena.

Sin embargo, señaló específicamente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al que llamó “Gutierritos” como el responsable de la presencia de los uniformados y compartió la opinión de los priistas.
Esta acusación también fue compartida por el grupo de legisladores priistas quienes en un primer mensaje señalaron directamente a Gutiérrez Luna por la presencia de los uniformados para custodiar a los morenistas.
“La @GN_MEXICO_ invade la @Mx_Diputados. Presidente @Sergeluna_S, te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los días del cuartelazo no se había visto tal agresión. Exigimos saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, redactaron en su cuenta oficial de Twitter.
Por supuesto, aún falta que la decisión sea ratificada por el pleno para ser aprobada. Aún así, Alito correría el riesgo de ser destituido pues se necesita mayoría simple para esto. Y Morena la tiene, por lo que Alito podría salir el próximo 1 de septiembre.
Aún así compartieron otra publicación en la que aseguraron que el presidente de la Comisión “es y seguirá siendo” Alito “aunque los diputados de Morena se empeñen en violar la ley. Ya sabemos cómo se las gastan, son unos cínicos y unos mentirosos”.
La destitución fue promovida por los morenistas desde el 27 de julio, cuando Julieta Ramírez Padilla, José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño, quienes solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro la destitución de Moreno Cárdenas por pérdida de confianza.
Entre las resoluciones tomadas por los legisladores presentes en la reunión, propusieron a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla para que ocupara el cargo que hoy ostenta el líder priista.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



