Todos contra Alito Moreno: Morena busca destituirlo de la Comisión de Gobernación tras escándalos con Layda

Los audios de Alito Moreno, revelados por Layda Sansores, han puesto en la mira de todo México al presidente del PRI; ahora, un grupo de diputados busca defenestrarlo en San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
Morena solicitó la remoción de Alito Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Morena solicitó la remoción de Alito Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Alito Moreno ha acaparado la óptica mediática y política de México en los últimos meses por los audios que ha difundido Layda Sansores, gobernadora de Campeche; sin embargo, ahora morenistas buscan defenestrar al líder priista en San Lázaro.

Este miércoles 27 de julio, diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitaron a Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro que le retiraran la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población a Alito Moreno, esto por pérdida de confianza.

De acuerdo con una nota de Milenio, los morenistas involucrados en el reclamo a la Jucopo son Julieta Ramírez Padilla, José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño, quienes reprocharon, basados en los audios de Layda Sansores, que el también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cuenta con la calidad moral necesaria para estar a cargo de una de las comisiones ordinarias más importantes en la Cámara de Diputados.

Diputados de Morena pidieron que Alito dejara la presidencia de una Comisión Ordinaria (Fotos: Cuartoscuro, Facebook / José Luis Elorza Flores)
Diputados de Morena pidieron que Alito dejara la presidencia de una Comisión Ordinaria (Fotos: Cuartoscuro, Facebook / José Luis Elorza Flores)

“Ante la evidente pérdida de confianza”, señala el texto entregado por Julieta Ramírez , “tras el cúmulo de evidencias de su falta de honestidad, honradez y lealtad”, la morenista solicitó que el líder del PRI perdiera la presidencia de la comisión que está bajo su responsabilidad, esto porque ha “demostrado que ha pretendido utilizar el cargo de diputado para extorsionar a ciudadanos”.

Por su cuenta, José Luis Elorza, solicitó que para retirar a Alito Moreno de su cargo en la Comisión de Gobernación se aplique el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General en el numeral 4, mismo que pondera que para el ejercicio legislativo se revisen los antecedentes del ciudadano: “solicitamos que en virtud de los antecedentes del diputado Alejandro Moreno sea sustituido de la presidencia de la Comisión de Gobernación”.

Bajo esa misma tónica, Andrea Chávez solicitó a la Jucopo poder conocer el avance de la solicitud de remoción de Alito Moreno en virtud de su pérdida de confianza; sin embargo, cabe destacar que los señalamientos contra el priista, aunque tengan el respaldo mediático, debe de tener un sustento legal que respalde los supuestos actos de los que es objeto.

Y es que desde que en Los Martes de Jaguar, Layda Sansores San Román inició con la sección de los audios de Alito Moreno, la estatura moral del presidente del PRI ha sido vapuleada desde diferentes puntos: político y mediático, principalmente. Por lo que sus actos en consecuencia a la serie de filtraciones de las que ha sido objeto también han sido criticadas.

Los audios de Alejandro Moreno han puesto en tela de juicio su calidad moral (Fotos: Cuartoscuro)
Los audios de Alejandro Moreno han puesto en tela de juicio su calidad moral (Fotos: Cuartoscuro)

Esto se puede ver manifestado con su visita a Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien denunció la supuesta persecución de la que es objeto y sostuvo que en México se está fraguando una dictadura.

“Estamos en reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA. Venimos a denunciar los atropellos que vive la democracia mexicana y el grave riesgo en el que se ha sometido a nuestro país”, escribió Alito Moreno en su cuenta oficial de Twitter. Al respecto, cabe destacar que el líder del Revolucionario Institucional estaba acompañado del resto de la dirigencia del partido, como Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y esposa de Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y quien recibió la solicitud de destituir a Moreno Cárdenas.

En consecuencia, Ramírez Padilla le reviró en redes sociales: “Alito tuvo una reunión con Almagro, promotor de golpes de estado en nuestra Latinoamérica, fue a quejarse por una supuesta persecución política y censura …por 3 vez en un país extranjero y donde varios medios nacionales retoman la notan ¡Que extraña dictadura!”.

SEGUIR LEYENDO: