“Nos deben una explicación”: López Obrador condenó críticas de la oposición a iniciativa de la Guardia Nacional

El presidente de México acusó al bloque opositor de haber ignorado las irregularidades que se presentaron en administraciones pasadas

Compartir
Compartir articulo
López Obrador reaccionó a las críticas de opositores (Foto: Presidencia)
López Obrador reaccionó a las críticas de opositores (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a las duras críticas que recibió luego de que diera a conocer sus intenciones de incorporar a la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante su conferencia de prensa de este miércoles 10 de agosto, el titular del Ejecutivo mostró una serie de declaraciones que lanzaron diversas personalidades de la oposición, entre las que destacaron las del periodista Carlos Loret de Mola, la politóloga Denise Dresser, la senadora panista Lilly Téllez, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros; con las que reprobaron el posible decretazo del tabasqueño.

Ante ello, López Obrador aseguró que “todos ellos nos deben una explicación sobre el por qué guardan silencio acerca de la guerra, las masacres, la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal”, pues acusó a la oposición de haber ignorado las irregularidades que se presentaron en administraciones pasadas.

¿Han hecho ellos un análisis sobre lo grave de que en todo el sexenio de (Felipe) Calderón, el secretario de Seguridad Pública, estaba vinculado con la delincuencia organizada? Pueden no hacerlo, además, son libres, pero que no quieran engañar de que son independientes, de que representan a la llamada sociedad civil. No, todos ellos son voceros del bloque conservador que dominó México durante décadas y que tenía como propósito saquear, robar y que causó mucho daño”, sentenció el mandatario mexicano.

Lilly Télllez ha sido una de las más férreas críticas a la administración del 4T (Foto: Senadores del PAN)
Lilly Télllez ha sido una de las más férreas críticas a la administración del 4T (Foto: Senadores del PAN)

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que “para ser opositor y lanzarse así, hay que tener autoridad moral”. Pese al reproche, afirmó que “no hay ningún problema” que expresen su descontento hacia la toma de desiciones del Jefe del Ejecutivo.

No es un asunto personal, es que ojalá y comprendan que a mí me corresponde un proceso de cambio en favor del pueblo y que yo considero, siempre lo he pensado, que lo peor, lo que ha dado al trates con todo en México, ha sido la corrupción. Nada ha dañado más a México que la desonestidad de los gobernantes”, comentó.

De acuerdo con López Obrador, la corrupción ha sido la causa principal de la desigualdad social y económica, así como de la violencia que atenta contra los mexicanos.

Cabe mencionar que luego de que el tabasqueño revelara sus intenciones de unir a la Guardia Nacional a la Sedena, la oposición retomó unas declaraciones de López Obrador en donde condenaba la “militarización” del país. Fue en 2010, durante los últimos años del sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando el entonces aspirante a la candidatura presidencial criticó “la fallida estrategia de seguridad”.

En 2006, AMLO reveló a EEUU que sus intenciones eran darle mayor poder al Ejército (Foto: Twitter/JesusRCuevas)
En 2006, AMLO reveló a EEUU que sus intenciones eran darle mayor poder al Ejército (Foto: Twitter/JesusRCuevas)

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad (...) No podemos aceptar a un gobierno militarizta”, aseveraba el tabasqueño el 26 de abril de 2010 cuando formaba parte de la oposición.

Por otra parte, el cable diplomático 06Mexico05, filtrado por el sitio Wikileaks hace once años, expuso que en 2006, López Obrador confesó a Tony Garza, entonces embajador de Estados Unidos, que en caso de ganar la presidencia de México, su intención era darle mayor poder al Ejercito.

Los cables diplomáticos de Tony Garxa a Washington señalaban que el entonces candidato a la presidencia trató de convencer al Gobierno estadounidense de encabezar un gobierno solido y fuerte, incluso, insistió que podría solicitar apoyo financieron a EEUU en el combate al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: