Tres Pueblos Mágicos llenos de leyenda y misterio para pasar un fin de semana

En estos sitios predominan las leyendas paranormales, muchos tienen viejas edificaciones, enormes bosques y lugares abandonados que despiertan la curiosidad de aquellos amantes del misterio

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Gettyimages,
Facebook/Real del Monte. Pueblos Mágicos, Facebook/Huasca De Ocampo Hidalgo, Pueblo Mágico)
(Fotos: Gettyimages, Facebook/Real del Monte. Pueblos Mágicos, Facebook/Huasca De Ocampo Hidalgo, Pueblo Mágico)

El territorio mexicano es un sitio lleno de historia que se presta para albergar cientos de leyendas, tanto hermosas como terroríficas; sin embargo, una de las partes características de la cultura de México es la delgada línea que hay entre el mundo de los vivos y de los muertos, según las antiguas creencias.

Así como existen poblados que cuentan historias heroicas o de amor, también hay otros sitios en los que predominan las leyendas paranormales, muchos de ellos con viejas edificaciones y bosques que adentran a las personas al misterio.

Existen algunos Pueblos Mágicos con encanto fantasmal cercanos a la Ciudad de México en los que se puede aprovechar un fin de semana para abrir la sensibilidad ante cualquier evento de índole sobrenatural, tal es el caso de Hidalgo, en donde se encuentran dos de ellos.

Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo es un Pueblo Mágico con leyendas sobre duendes (Fotos: Facebook/Huasca De Ocampo Hidalgo, Pueblo Mágico)
Huasca de Ocampo es un Pueblo Mágico con leyendas sobre duendes (Fotos: Facebook/Huasca De Ocampo Hidalgo, Pueblo Mágico)

Huasca de Ocampo, en Hidalgo,fue el primer Pueblo Mágico del país, ya que se destaca por hermosos paisajes naturales, lugares históricos y también sitios encantados.

De hecho, Huasca es un sitio conocido por sus leyendas de duendes, aunque en realidad, todos los pueblos mineros tienen historias relacionadas a estos seres.

Además, en la época prehispánica se les hacía llamar tepehuanis que significa “los chaparritos”, que en aquellos tiempos se creía tenían facultades mágicas.

Por todas las leyendas que se han recopilado a lo largo de los años en ese lugar, es que se abrió el Museo del Duende, con un costo de acceso de 15 pesos por persona.

En el museo exponen una serie de objetos alucivos a estos pequeños y también ofrecen una plática en el recorrido.

Transporte

Visitar Huasca de Ocampo desde la Ciudad de México tiene un costo de caseta aproximado de 60 pesos solo de ida. Ir en autobús tiene un costo desde 100 hasta 180 pesos.

Hospedaje

Para el hospedaje existen hoteles desde 413 pesos por noche hasta 2 mil 180 pesos por noche en una Hacienda.

Real del Monte

Real del Monte, un Pueblo Mágico con supuestas apariciones fantasmales (Fotos: Facebook/Real del Monte. Pueblos Mágicos)
Real del Monte, un Pueblo Mágico con supuestas apariciones fantasmales (Fotos: Facebook/Real del Monte. Pueblos Mágicos)

Real del Monte en Hidalgo, es un Pueblo Mágico históricamente minero y futbolero, pues los trabajadores ingleses de aquella época lo introdujeron al país.

Este maravilloso lugar, además de ser sede de importantes acontecimientos históricos también es un sitio lleno de leyendas escalofriantes.

Las leyendas más conocidas son: el cerro del Judío, el señor de Celontla (Cristo de los mineros), la historia de Maghtsi, la dama de la casa grande, Macazahua, el comunicador de la creación y la leyenda de la mujer de negro.

En la última, se relata que desde 1951 comenzó a aparecerse una mujer de negro en la carretera de Pachuca y Real del Monte.

Asimismo, existen otros mitos sobre el Panteón inglés, pues se dice que el lugar tiene una energía espeluznante y que han habido varias apariciones.

Transporte

Visitar Real del Monte desde la Ciudad de México tiene un costo de caseta aproximado de 60 pesos solo de ida. Ir en autobús tiene un costo de 100 pesos, más 60 pesos de un taxi hasta el Mercado Benito Juárez y una vez allí, se debe tomar un camión con costo de 15 pesos.

Hospedaje

Para el hospedaje existen hoteles desde 569 pesos por noche hasta mil 800 pesos por noche.

Tlalpujahua

Hay muchos Pueblos Mágicos donde se aparece La Llorona, tal es el caso de Tlalpujahua en Michoacán (Fotos: Facebook/Tlalpujahua Michoacán)
Hay muchos Pueblos Mágicos donde se aparece La Llorona, tal es el caso de Tlalpujahua en Michoacán (Fotos: Facebook/Tlalpujahua Michoacán)

Este Pueblo Mágico se encuentra en Michoacán, curiosamente también era minero y sus calles guardan un sinfín de leyendas, siendo uno de los lugares en donde más se han reportado testimonios de la famosa Llorona.

Otro de los mitos más conocidos es el de Teodoro, un señor muy avaro que robo piedras preciosas de las minas y luego escondió el tesoro. Cuentan que cuando murió atormentaba a todos aquellos que se acercaran al escondite.

Finalmente, existe la leyenda de un fraile que murió cuando la campana de el hoy Convento de Guadalupe le cayó en la cabeza. Se dice que su alma aún pena en esos lugares, pues hay gente que afirma haberlo visto.

Transporte

Visitar Tlalpujahua desde la Ciudad de México tiene un costo de caseta aproximado de 242 pesos solo de ida. Ir en autobús tiene un costo desde 230 hasta 380 pesos.

Hospedaje

Para el hospedaje existen hoteles desde 700 pesos por noche hasta 4 mil 285 pesos por noche.

SEGUIR LEYENDO: