Alito Moreno mueve sus piezas en el PRI: así reacomodó a ex gobernadores en el CEN

El actual dirigente nacional del PRI dio a conocer la reconfiguración que sufrió el Comité Ejecutivo Nacional del partido, de cara a las elecciones del 2023 y 2024

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Alito Moreno anunció un reajuste en el CEN del PRI (Foto: Twitter/@alitomoreno)
Alejandro Alito Moreno anunció un reajuste en el CEN del PRI (Foto: Twitter/@alitomoreno)

Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció el nuevo acomodo dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que preside, con miras a los próximos comicios electorales, dentro del que se incluye a seis ex gobernadores priistas.

Fue durante una conferencia de prensa la tarde de este 19 de julio, en la que se esperaba el anuncio de su renuncia, que Alito Moreno se aferró a la dirigencia nacional del PRI en medio del peor momento que vive el partido nonagenario, sumado a los audio escándalos que lo rodean. Con nuevas designaciones, Alito envió un mensaje a la militancia: se queda al mando.

Dentro de los nuevos ajustes en el CEN, Alito decidió incluir a exgobernadores priistas como parte del Comité, siendo Rolando Zapata Bello, ex mandatario de Yucatán y Joaquín Hendrick Díaz, de Quintana Roo, unos de ellos.

Alito integró a seis exgobernadores en la dirigencia del partido (Foto: Twitter/@alitomoreno)
Alito integró a seis exgobernadores en la dirigencia del partido (Foto: Twitter/@alitomoreno)

En tanto, Moreno dio a conocer que los anteriores miembros del CEN continuarán con su servicio al partido y a México, pues Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar se encargarán de la operación política en las próximas elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México.

Dentro de las designaciones, Graciela Ortiz será la secretaria de la organización, sustituyendo a Ricardo Aguilar; como secretario de acción electoral se incluyó a Rolando Zapata, en lugar del diputado federal Carlos Iriarte; Sara Rocha entrará como secretaria de gestión social; el órgano jurídico del CEN será ocupado por Israel Chaparro, mientras que los temas relacionados con la frontera sur del país serán tomados por Joaquín Hendricks y Judith Munguía tomará la frontera norte.

Por su parte, Paulina López fue designada como secretaria de medio ambiente, mientras que el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, será secretario de asuntos religiosos y sociales del partido. En tanto, Alejandra Andrade irá al frente de vinculación digital y juventud e Hiram Hernández representará al PRI frente al Instituto Nacional Electoral (INE).

Alito Moreno se blindó dentro del PRI con exgobernadores (Foto: Twitter/@alitomoreno)
Alito Moreno se blindó dentro del PRI con exgobernadores (Foto: Twitter/@alitomoreno)

También anunció que el Comité Político Nacional designó a Blanca Alcalá para la atención de migrantes, y el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, como encargado de la operación política. Alonso Jara, ex mandatario de Michoacán, fue colocado en la secretaría de ciencia, tecnología y educación del órgano priista.

Por su parte, el diputado Alejandro Avilés se movió a la comisión de combate a la pobreza en el Consejo Político Nacional y María Alemán se fue al frente de la comisión de desarrollo metropolitano. En tanto, el exgobernador de Colima, Ignacio Peralta, fue colocado en la comisión de vigilancia.

El legislador apuntó que los cambios dados al interior del partido no derivan de las exigencias de ex dirigentes o de grupos políticos dentro del PRI, sino que la renovación obedece a la estrategia de cara a las elecciones del 2023, así como a una redistribución de responsabilidades.

Alito Moreno se mantendrá al frente del PRI (Foto: Archivo)
Alito Moreno se mantendrá al frente del PRI (Foto: Archivo)
“El PRI es un partido que escucha a todos, pero los tiempos y los ritmos del Comité Nacional están basados en la estrategia y en el momento”

Alito aprovechó para reafirmar sus intenciones de competir en las próximas elecciones arriba de la coalición “Va por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues apuntó que ahí está “su fortaleza”. “Morena está desesperado porque sabe que la coalición es fuerte (y que) si van juntos les ganarán”, agregó.

También, el diputado federal dejó en claro que se mantendrá al frente del partido porque fue electo por casi dos millones de votos dentro de la militancia, por lo que renunciar no está en sus planes.

SEGUIR LEYENDO: