MCCI: sin licitación, agencia de viajes vinculada a dos funcionarios cobra 9 mdp por vuelos y hospedajes de AMLO

La organización civil expuso que la empresa encargada de los viáticos del presidente de México estuvo vinculada a dos filiales que compartieron domicilio fiscal con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México aseguró desde el inicio de su mandato que utilizaría vuelos comerciales para trasladarse a sus giras de trabajo (Foto: Captura de pantalla)
El presidente de México aseguró desde el inicio de su mandato que utilizaría vuelos comerciales para trasladarse a sus giras de trabajo (Foto: Captura de pantalla)

Andrés Manuel López Obrador está de regreso en México tras la reunión que sostuvo el pasado martes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington; si bien la atención se ha centrado en el cordial encuentro y los acuerdos a los que ambos mandatarios llegaron por el bien común de las respectivas naciones que dirigen, la gira de trabajo del líder del Ejecutivo volvió a poner sobre la mesa aquella polémica decisión que tomó a inicios de su sexenio de utilizar vuelos comerciales como respuesta a la política de austeridad que tanto proclama.

Bajo ese tenor, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se dio a la tarea de investigar todo acerca de los gastos que la Presidencia de la República desembolsa en los viáticos del mandatario y, de este modo, en su más reciente investigación expusieron a una agencia de viajes a la cual, sin licitación de por medio, le fue asignado el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la agencia de viajes Accesturismex, misma que está ligada a dos funcionarios federales y que, de acuerdo con la organización civil, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras de trabajo que ha realizado el mandatario tabasqueño y su equipo de trabajo.

Una funcionaria de Morena es la encargada de planear los viajes del presidente de México  (Foto: Especial)
Una funcionaria de Morena es la encargada de planear los viajes del presidente de México (Foto: Especial)

Los documentos revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que Accesturimex es propiedad de un funcionario de Migración, mientras que una subdirectora de la Presidencia de la República -responsable de gestionar los viácticos del presidente- fue durante de 12 años (2007 - 2019) gerente administrativa de la misma agencia de viajes.

Cabe mencionar que la compañía Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa de la colonia Clavería en la alcaldía Azacapotzalco, y anteriormente dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresar de la red fantasma de Javier Duarte y de la polémica “Estafa Maestra”.

La asociación civil revisó cientos de facturas con las que pudieron determinar que los pagos a dicha agencia de viajes comenzaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.

Presidencia negó relación con la agencia de viajes

La oficina de la Presidencia de México negó vínculos con la agencia de viajes (Foto: Presidencia de México)
La oficina de la Presidencia de México negó vínculos con la agencia de viajes (Foto: Presidencia de México)

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó una solicitud de información a la oficina de la Presidencia de México durante el mes de marzo del presente año, no obstante, la dependencia gubernamental negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes.

Pese a la negativa y obstaculización de acceso a la información, la organización civil tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia de México suscribió en 202 y 2021 con Accesturismex por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

El primero de los contratos fue por 3 millones 879 mil pesos, mientras que el segundo por 3 millones 965 mil pesos. Adicionalmente, se identificó que la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la agencia de viajes aunque no existe documento que ampare las transacciones. Al cierre de junio de 2022, Accesturismex había emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.

Además de dichos contratos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a la copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente de México, mismos en los que se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje. No obstante, se logró comprobar que dicha compañía era precisamente Accesturismex.

Los vuelos comerciales de AMLO

AMLO ha optado por viajes comerciales para sus giras de trabajo (Foto: Milenio  - captura de pantalla.)
AMLO ha optado por viajes comerciales para sus giras de trabajo (Foto: Milenio - captura de pantalla.)

Tras la negativa de Andrés Manuel López Obrador de utilizar las aeronaves oficiales o los servicios del Estado Mayor -que se encargaba de la logística de sus viajes- desde que asumió la presidencia en 2018 el mandatario se traslada en vuelos comerciales.

No obstante, sus boletos de avión no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través de la agencia de viajes Accesturismex, la cual es también la encargada de reservar el hospedaje pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.

Un claro ejemplo. señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue una factura de diciembre de 2019 que es por concepto de “hospedaje fuera de itinerario establecido” en una visita a Oaxaca, y únicamente se reporta el gasto pagado pero no el sitio en donde se alojó el presidente. La misma situación se repite en facturas de localidades como La Paz, Agua Prieta, Hermosillo, Zacatecas o Tlapa.

Alejandro Esquer y Maricela García Rodríguez entre las turbias finanzas de la presidencia

Alejandro Esquer Verdugo es  secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Alejandro Esquer Verdugo es secretario particular del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La investigación realizada por la aclamada organización civil también expuso que Myriam Sierra Cárdenas, actual subdirectora en el área de Recursos Humanos de la Oficina de Presidencia, trabajó desde 2007 y hasta 2019 en Accesturismex como gerente administrativa, sin embargo, al día siguiente de dejar su cargo en dicha agencia de viajes, se incorporó a su actual puesto.

Cabe mencionar que la actual jefa de dicha estructura en la Oficina de la República es Maricela García Rodríguez quien antes fue contadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Honestidad Valiente, asociación fundada por el actual secretario particular del mandatario tabasqueño, Alejandro Esquer Verdugo.

Distintas investigaciones periodísticas realizadas en 2012 señalaron a Maricela García Rodríguez como participante en un esquema de posible triangulación de 18 millones de pesos de fondos públicos del gobierno de la Ciudad de México a la empresa AFK Comunicación Creativa, misma en la que Honestidad Valiente fungía como accionista.

Desde diciembre de 2018, Maricela García Rodríguez es la directora general de finanzas y presupuesto de la Presidencia, y está bajo las órdenes de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente de México.

Agencias de viajes de Morena vinculadas a funcionario del INM

Funcionario del INM es accionista de las agencias de viaje proveedoras de Morena y la Presidencia de México (Foto: EFE/Madla Hartz)
Funcionario del INM es accionista de las agencias de viaje proveedoras de Morena y la Presidencia de México (Foto: EFE/Madla Hartz)

De acuerdo con lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gerardo Pérez Aguilar, experimentado agente de viajes y padre del actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración (INM) -Sebastián Pérez Vallejo- es accionista de Accesturismex.

Del mismo modo, el funcionario del INM o cuenta con el 85% de las acciones de Exel Travel, otra agencia de viajes vinculada a Accesturismex y de la cual se convirtió en el mayor accionista cuando tenía 18 años de edad.

Ambas agencias de viajes han sido proveedoras del CEN de Morena y, en una revisión que la asociación civil realizó a los viajes de Andrés Manuel López Obrador en 2018, encontraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que mientras Morena declaró pagar 3.8 millones de pesos a Accesturismex, la agencia facturó 4.3 millones de pesos, es decir, el partido guinda informó menos gasto que el realizado.

Tanto Accesturismex como Exel Travel han compartido dirección fiscal en una casa de dos pisos ubicada en la calle Texcoco de la colonia Clavería en la alcaldía Azcapotzalco. Dicho inmueble ha figurado en las facturas de las dos empresas y de dos filiales más: Altamex y Aaviajar.

Otro domicilio que funcionó como oficina de Altamex y Aaviajar es Torcuato Tasso 245 en la sección V de Polanco, dirección que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) corroboró que coincide con el domicilio fiscal que aportó al SAT “Fralo Soluciones”, empresa fantasma que formó parte de “La Estafa Maestra” y que está acusada de desviar 21.3 millones de pesos de fondos federales en 2014 a través de una subcontratación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La asociación civil también señaló que en el interior 103 de la misma dirección estuvo el domicilio fiscal de Kizru SA de CV, que comparte socio con dos empresas que desviaron 8.4 millones de pesos en 2013 y 2014 como parte de la red fantasma del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

Entre las facturas de Morena revisadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también figuran el domicilio fiscal en Homero 229, en la colonia Chapultepec Morales, de la alcaldía Miguel Hidalgo, dirección que corresponde a un edificio en el que hay oficinas virtuales y que coincide con la empresa fantasmas como Denlyk SA de CV vinculada también a la red fantasma de Javier Duarte.

SEGUIR LEYENDO: