Nuevas variantes de COVID-19 burlan inmunidad y otros cuatro puntos que debes saber según experto

Los expertos llamaron a la población a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria; esto tras el notable incremento en los contagios a nivel nacional por el virus

Compartir
Compartir articulo
Expertos recomiendan el uso de cubrebocas (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Expertos recomiendan el uso de cubrebocas (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el médico internista e infectólogo, Francisco Moreno Sánchez, hay algunas cosas que la población debe saber sobre las subvariantes de COVID-19 que se están presentando en México y que están provocando la quinta ola de contagios de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el médico realizó un hilo con cinco puntos importantes sobre esta nueva ola, la cual hasta este domingo 10 de julio dejó 9 mil 342 nuevos casos en el país, así como 8 muertes.

Como primer punto destacó que “escapan” con mayor facilidad a la inmunidad previa, lo que quiere decir que, aunque ya haya habido un contagio puede volver a ocurrir.

Después mencionó que las medidas para prevenir los contagios son las mismas que con todas las demás variantes como el uso del cubrebocas, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.

Se registró un alta en los contagios por COVID-19 (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Se registró un alta en los contagios por COVID-19 (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, destacó que: “La mayoría se quejan de los siguientes síntomas: dolor de garganta (como vidrios), fiebre 3 o 4 días, dolor de cuerpo, tos seca en accesos. Hemos visto más perdida de olfato y diarrea que con la variante original de Ómicron”.

De igual manera, afirmó que los cuidados son los mismos como: vigilar la temperatura, después del cuarto día no se debe de seguir con este síntoma, vigilar la oxigenación cuidando de no ser menor de 90, mantener una buena hidratación y tratar de moverse y caminar a ratos, además exhortó a la población de hacer un plan en caso de no evolucionar bien.

Por último destacó: “No tomes antibióticos ni cortisona (dexametasona, betametasona, prednisona) si no tienes baja de oxigenación” y pidió a las autoridades liberar los antivirales.

Recalcó que el aumento en contagios en esta quinta ola está siendo provocada por las subvariantes del Ómicron.

Vacunación de niños entre 10 y 11 años (Foto: Gobierno de la CDMX)
Vacunación de niños entre 10 y 11 años (Foto: Gobierno de la CDMX)

El pasado 26 de junio comentó a través de un tuit: “Los casos nuevos de #COVID19 van a la alza. Las vacunas han prevenido hospitalizaciones y fallecimientos, pero aún así, hay pacientes que enferman gravemente porque no están vacunados o tienen enfermedades preexistentes. Tres consejos de tratamiento y un mensaje”.

Posteriormente informó que los corticosteroides agravan la enfermedad si se consumen en los primeros días, además de que no deberían de ser usados. Además recalcó la importancia de vigilar la temperatura y la oximetría, en caso de tener fiebre persistente después del tercer día contactar con un médico.

“El uso de oseltamivir o amantadina no tiene sentido para tratar #COVID19, son medicamentos específicos para influenza y actúan en una enzima de este virus que NO TIENE el SARS-COV2. Evita medicinas innecesarias”, escribió.

Los coritcoesteroides agravan la enfermedad (Foto: cuartoscuro / google maps)
Los coritcoesteroides agravan la enfermedad (Foto: cuartoscuro / google maps)

Cabe destacar que la Ciudad de México se encuentra entre las primeras cinco entidades en mortalidad por COVID-19; el doctor arremetió contra eventos masivos ya que afirmó que México se encuentra en la quinta ola y con los contagios a la alza.

Por otro lado, el doctor guanajuatense Alejandro Macías, uno de los más reconocidos de México, afirmó que las subvariantes Ómicron BA.1, BA.2, BA.4 y BA.5 aún circulan en el país. Exhortó a la población a no caer en el pánico ya que los casos son menos pero “aún tenemos pandemia por delante” y que antes de ponerse mejor se pondrá peor.

“Recordemos que BA.5 deberá, primero, dominar a las otras”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: