Evitar “pachangas masivas” aunque las organicen las autoridades: Dra. de Harvard advirtió sobre nueva ola de COVID-19

La quinta ola del virus en México ya ha dejado un notable incremento en los contagios registrados a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Durante las últimas semanas ha ido en incremento la advertencia de un nuevo repunte de casos de COVID-19 en México. El aumento ya se ve convertido en una realidad con (nuevamente) largas filas de espera para conseguir hacer un testeo del virus, pruebas agotadas y el resurgimiento de resultados positivos. Se trataría de la quinta ola de la enfermedad, ante la cual diversos especialistas han emitido una serie de recomendaciones que coinciden, en resumidas cuentas, en la misma indicación: no bajar la guardia en los cuidados de protección sanitaria.

Hasta el corte de las 17 horas de este 25 de junio se confirmaron 5 millones 956 mil 732 casos y 325 mil 576 muertes totales desde que inició la contingencia sanitaria en el país. Solo del viernes para el sábado se contabilizaron 16 mil 214 casos nuevos y 23 defunciones. Actualmente, se tienen registrados 108 mil 502 casos activos a nivel nacional.

Según reportó el informe, de acuerdo al número de contagios acumulados confirmados por cada entidad, la mayor parte de los casos se acumula en 10 estados según sus estadísticas:

Ciudad de México (1 millón 469 mil 351), Estado de México (591 mil 623), Nuevo León (331 mil 090), Guanajuato (287 mil 146), Jalisco (251 mil 786), San Luis Potosí (191 mil 488), Tabasco (190 mil 907), Veracruz (185 mil 463), Puebla (173 mil 136) y Sonora (169 mil 310). Estas entidades sumarían el 64% de todos los casos acumulados en México.

“Estamos en un repunte de contagios (5a ola) que ya rebasa el pico de la 1a ola y va corriendo para, por lo menos, igualar los picos de las olas 2 y 3″, advirtió a través de un hilo de Twitter la Doctora en Medicina de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie. “Esto, debería preocuparnos y llevarnos a que nos ocupemos en redoblar medidas preventivas para procurar detener la transmisión del virus en nuestras comunidades”.

(Twitter: @lximenezfyvie)
(Twitter: @lximenezfyvie)

Asimismo, hizo hincapié en una especificación de gran relevancia: el repunte que actualmente se vive en México es consecuencia, casi en su mayoria, solo de la subvariante BA.2.12.1. Y es que, enfatiza la especialista, las variantes BA.4/BA.5 representan apenas 22% del virus circulante. Es decir, hace falta ver los aumentos que estas últimas podrían generar a su vez.

“Igual que en otros países, se espera que mientras el repunte sea por BA.2.12.1, se verá poco incremento en hospitalizaciones y muertes. Pero esta ola será larga para nosotros porque falta que BA.4/BA.5 tomen el lugar de BA.2.12.1, en cuyo momento se esperaría que se acelerara aún más el aumento de contagios y se vieran aumentos en hospitalizaciones y muertes”, insistió la especialista, quien adquirió popularidad en el tema debido al seguimiento tan cercano que ha hecho al comportamiento del COVID-19 en México.

La autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta,2021), texto en el que habló sobre la estrategia del gobierno para enfrentar al mortal virus, recordó que en el país no se ha dejado de morir “demasiada gente en ningún momento de la pandemia digan lo que digan nuestra autoridades”, asegurando que los picos de exceso de mortalidad en la tercera y cuarta ola fueron más altos que en la primera.

Cabe señalar que, pese a reconocer que México se encuentra atravesando una quinta ola del virus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a Tlapa, Guerrero, descartó que la situación sea grave gracias, subrayó, a que gran parte de la población está vacunada.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Pero la especialista vaticinó un panorama distinto al advertir que es esta nueva ola se estima que el exceso de mortalidad escalará nuevamente, “esto no se observa en la gráfica de defunciones oficiales porque... bueno, ya saben por qué: rezago de información, subconteo de defunciones, y todo lo que ya sabemos”, aseguró. “El punto es que la situación se va complicar antes de que comience a mejorar y debemos procurar detener la transmisión para evitar más contagios, secuelas y muertes”.

Entonces la experta insistió en las medidas de rigor para la protecciòn sanitaria: el uso de cubrebocas, la ventilación/filtración del aire y la vacunación.

“Hasta que no esté bajo control esta ola: eviten aglomeraciones, aunque sean las mismas autoridades las que organicen las pachangas masivas”, indicó la especialista. “El cubrebocas es nuestro mejor aliado, pero no basta usar uno de buena calidad, sino que deben utilizarlo correctamente cubriendo nariz y boca, y ajustarlo muy bien al rostro para tener la máxima protección tanto para nosotros como para los demás”, concluyó la especialista.

SEGUIR LEYENDO: