“Nuestra democracia está en peligro”: qué dice la carta de “Alito” Moreno dirigida a Michelle Bachelet de la ONU-DH

En su gira por Europa, el dirigente priísta visitó el Palais Wilson, en Ginebra, para entregar una carta en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Moreno visitó el Palais Wilson para presentar una carta ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Alejandro Moreno visitó el Palais Wilson para presentar una carta ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió hoy a la sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ubicada en el Palais Wilson, Ginebra, con el fin de entregar una carta dirigida a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

En ella denunció una presunta persecución política en contra de los partidos de oposición, la cual habría sido emprendida por el Gobierno Federal, actualmente encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Todo ello con el fin desaparecer a la coalisión “Va por México”, conformada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que no votaran a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente.

El documento compartido en redes sociales está dirigido a la expresidenta de Chile y ahora Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en él menciona que actualmente, la democracia de México “está en peligro”.

“Nuestra democracia está en peligro y el régimen actual se acerca mucho a lo que definiríamos como autoritario. Este gobierno ha atacado a las autoridades electorales, a los tribunales, a las instituciones, a los medios de comunicación y a toda voz que exprese desacuerdo con su desastrosa manera de gobernar”, se lee en el documento.

El priista también acusó que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador y su partido, Morena, han usado recursos públicos y a las agencias de seguridad y procuración de justicia (como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR)) para realizar espionaje, obtener información personal de manera ilegal y proceder sobre argucias legales en contra de la oposición.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha visto señalado ante los audios filtrados en los que se preume comete preuntos actos de corrupción. 

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha visto señalado ante los audios filtrados en los que se preume comete preuntos actos de corrupción. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A la par hizo mención de la serie de audios que han sido filtrados recientemente, y en los cuales se le escucha haciendo polémicas declaraciones.

“Durante los últimos tres meses he sido víctima de una campaña violenta y difamatoria, impulsada por la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores”

Aseguró que la funcionaria utiliza espacios de comunicación y recursos públicos para exponer “porciones de audio alteradas y obtenidas ilegalmente” sobre él y sus actividades.

Cabe recordar que apenas el 05 de julio, Layda Sansores publicó otro audio en el que presuntamente, se escucha al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y al exgobernador de Oaxaca José Murat, insultar a algunos de los empresarios más importantes de México, entre ellos el magnate Carlos Slim Helú, Germán Larrea y el fallecido Alberto Bailléres.

“Cuando tenga yo la comisión (en la Cámara de Diputados), vamos a cog*rnos a los empresarios con una reforma verg*s...o sea, pa’que se cagu*n. Apretarlos, se van a cag*r”, expresó el líder del tricolor a su interlocutor.

Solo un día antes, la casa del funcionario fue cateada por cerca de 30 elementos de la Fiscalía General de Campeche, el fiscal general del Estado, reveló que el cateo se realizó cumplimentando una orden judicial en relación a una carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de Moreno Cárdenas.

(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)

En tanto, durante la conferencia matutina de este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió al dirigente del tricolor que ninguna persona que está expuesta políticamente puede escapar de sus actividades financieras.

En medio de ello, 15 miembros del PRI y, que además fueron gobernadores en distintos estados de la República mexicana, pidieron la salida del Alejandro Moreno de la dirigencia del partido tricolor.

“Por el bien del partido, es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual”, expresaron en un mensaje en conjunto.

Cabe precisar que actualmente Moreno Cárdenas se encuentra en Ginabra, Suiza desde donde ha asegurado no estar huyendo de México por las investigaciones inicidas en su contra.

SEGUIR LEYENDO: