Germán Larrea: Cómo ha aumentado la fortuna de la segunda persona más rica de México en el último lustro

Según el último listado de Forbes, la fortuna de Larrea en la actualidad es de USD 30 mil 850 millones

Compartir
Compartir articulo
Germán Larrea es la segunda persona más rica de México, superado únicamente por Carlos Slim.
Germán Larrea es la segunda persona más rica de México, superado únicamente por Carlos Slim.

En el último ranking de las personas más acaudaladas del mundo, dado a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, se ven los nombres de varios mexicanos. El primer nombre de un empresario mexicano que se ve, es el del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien es dueño de diversas empresas, como Telmex, América Móvil y Grupo Carso, entre otras, y quien posee una fortuna de USD 81 mil 200 millones.

El segundo mexicano que aparece en el listado, es el empresario Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño de la mayoría de la minera de cobre más grande de México, Grupo México, que también tiene operaciones en Perú y Estados Unidos. Bajo el liderazgo de Larrea, como presidente y director general, Grupo México se expandió a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario.

La fortuna de Larrea este 2022, según Forbes, es de USD 30 mil 850 millones. Esta ha aumentado de forma considerable en los últimos años, y en el último lustro se ha visto bastante favorecida.

Y es que si se revisa el listado desde 2017, la fortuna de Larrea ha aumentado. En ese año, 2017, Larrea contaba con una fortuna que ascendía a los USD 13 mil 800 millones, lo que lo posicionó en el mismo lugar en el que se encuentra hoy en la lista de los más ricos de México, la segunda.

La fortuna de Larrea ha aumentado de manera considerable en los últimos cinco años.
La fortuna de Larrea ha aumentado de manera considerable en los últimos cinco años.

Un año después, en 2018, Larrea aumentó de manera considerable su fortuna, pues fue de USD 17 mil 300 millones, según Forbes, por lo que tuvo un aumento de USD 3 mil 500 millones, en comparación con el año anterior. Para 2019, la fortuna de Larrea se vio severamente afectada, pues pasó a ser de USD 13 mil 300 millones, lo que significa que disminuyó USD 4 mil millones. Sin embargo, eso no afectó su posición en el listado de Forbes, pues se mantuvo en la segunda posición.

En 2020, volvió a disminuir la fortuna del multimillonario mexicano, pasando a USD 11 mil millones. Esto quiere decir que disminuyó USD 2 mil 300 millones. En esa ocasión, sí se vio afectada la posición que tenía en el listado de Forbes, pasando a la tercera posición, y superado por el dueño de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego.

Este último reportó una fortuna, según la revista, de USD 11 mil 700 millones, lo que quiere decir que fue superior a la de Larrea por USD 700 millones.

El año pasado, en 2021, Larrea recuperó los años anteriores, y se volvió a posicionar en la segunda posición, pues su fortuna aumentó USD 16 mil 100 millones, pasando a ser de USD 27 mil 100 millones. Con esto, dejó atrás a Salinas Pliego, quien se estimó, tenía USD 12 mil 520 millones.

Entre 2020 y 2021, la fortuna de Germán Larrea aumentó bastante. (Foto: Cuartoscuro)
Entre 2020 y 2021, la fortuna de Germán Larrea aumentó bastante. (Foto: Cuartoscuro)

Este año, logró superar esa cantidad en USD 3 mil 750 millones millones, pues, como ya se comentó anteriormente, logró acumular USD 30 mil 850 millones.

El notable crecimiento de la fortuna de Germán Larrea entre 2020 y 2021, se debe a que Grupo México tuvo un desempeño más que favorable el año pasado, y eso fue, prácticamente, lo que llevó a Larrea a escalar al segundo lugar. Los buenos resultados se debieron a mejores volúmenes de ventas y un mejor entorno en precios, además, su división minera tuvo un incremento de 35.5%, esto derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, plata y oro.

En el sector de los transportes, como consecuencia de la parálisis en la movilidad por el confinamiento obligado, debido a la pandemia del COVID-19, los ingresos disminuyeron 13.7%, mientras que en infraestructura la disminución alcanzó 9.6% como consecuencia de un menor aforo en autopistas.

En la parte de utilidades, la empresa de Larrea logró un significativo aumento, de 38.5% en la utilidad de operación como consecuencia una política de menores costos y uso eficiente de recursos. En 2020, las inversiones de la compañía estrella de Larrea superaron los 1,100 mdd. Las previsiones de inversión para 2021 se sitúan en 2,153 millones de dólares, impulsadas principalmente por una expectativa de recuperación económica.

SEGUIR LEYENDO: