AMLO alabó a Carlos Slim en la inauguración de Dos Bocas: “Es nuestro orgullo”

En el evento, el presidente de México hizo un reconocimiento a la labor de empresas mexicanas que han participado en diferentes fases del proyecto de la refinería en Tabasco

AMLO hizo un reconocimiento especial a Slim por ser "un orgullo" (Fotos: CUARTOSCURO)
AMLO hizo un reconocimiento especial a Slim por ser "un orgullo" (Fotos: CUARTOSCURO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la primera etapa de la refinería Dos Bocas, proyecto en el que han participado compañías como Grupo Carso, perteneciente a Carlos Slim. En ese sentido, el mandatario nacional hizo especial reconocimiento al empresario, con quien tiene buena relación pese a desacuerdos del pasado.

El Ejecutivo Federal adjudicó a Slim cualidades como la austeridad y lo señaló como un orgullo para la nación, debido a su contribución a su desarrollo. Durante su discurso expuso:

“También quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”

La participación del magnate en el complejo petrolero se ha dado a través de la fabricación de equipos, a cargo de Carso. Su empresa también ha sido requerida en otras obras impulsadas por López Obrador, como el Tramo II del Tren Maya y en Petróleos Mexicanos (PEMEX), organismo para el que fabricó tres plataformas UIMs (Unidad de Infraestructura Marina). En total los contratos de la Cuarta Transformación (4T) con Slim ascienden a más de 9 mil millones de pesos.

Además, en en años anteriores Carso participó en otros proyectos gubernamentales como la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la que se registró un desplome el 3 de mayo de 2021.

AMLO reconoció a otras empresas participantes en Dos Bocas, como ICA (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
AMLO reconoció a otras empresas participantes en Dos Bocas, como ICA (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Durante su mensaje, el político morenista también hizo referencia a otra empresa que ha estado envuelta en la polémica. Se trata de la constructora ICA que, al igual que Carso, ha trabajado para el gobierno anteriormente.

“Me da gusto por ejemplo, que en esta refinería y en otras obras esté participando la empresa ICA, que tiene un historial de experiencia y de profesionalismo muy importante, a veces eclipsado por malas decisiones”, expresó el presidente
AMLO y Carlos Slim se reunieron en Palacio Nacional en diciembre de 2021 (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)
AMLO y Carlos Slim se reunieron en Palacio Nacional en diciembre de 2021 (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

Cabe señalar que López Obrador tiene una buena relación con Slim. De hecho a finales de 2021, tuvo un desayuno con él en Palacio Nacional, el cual festejó el mandatario nacional asegurando que no solo es un “amigo y buen empresario” sino una pieza importante en el desarrollo económico del país.

En aquella ocasión el Ejecutivo Federal incluso señaló la contribución que América Móvil, empresa perteneciente al magnate, hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Derivado de la venta de una filial en Estados Unidos, la compañía contribuyó con 28 mil millones de pesos en diciembre del año pasado.

AMLO y Slim tienen un buena relación, pero no ha estado exenta de desacuerdos. Uno de ellos fue cancelar el NAICM (Foto: Notimex)
AMLO y Slim tienen un buena relación, pero no ha estado exenta de desacuerdos. Uno de ellos fue cancelar el NAICM (Foto: Notimex)

La amistad entre AMLO y el hombre más rico de México comenzó hace más de dos décadas, en el año 2000. De acuerdo con el periodista Diego Osorno, en el periodo en que el tabasqueño fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, invitó a Slim a invertir en la ciudad y reactivar la economía. Además, acorde con el comunicador, a las importantes figuras públicas los une la afición por el beisbol y por esa razón incluso llegaron a plantear la creación de un equipo de las Grandes Ligas .

Sin embargo, la cordial relación no ha estado exenta de desacuerdos. Pues años atrás tuvieron un debate acerca de cuál zona debía ser rehabilitada: el Centro Histórico o Paseo de la Reforma. Pero sin duda la mayor discordia se generó en 2021 cuando Carlos Slim afrontó pérdidas millonarias a causa de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Eso debido a que este revés derivó en volatilidad del tipo de cambio y la caída del valor de sus empresas.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR