Quién fue Alberto Baillères, el magnate mexicano conocido como el “rey de la plata”

El propietario de una de las minas más importantes a nivel mundial falleció a los 90 años y dejó una fortuna de USD 10 mil 480 millones

Compartir
Compartir articulo
Albero Bailléres fue uno de los empresarios más ricos de México, con una fortuna estimada en USD 10 mil 480 millones (Foto: ITAM)
Albero Bailléres fue uno de los empresarios más ricos de México, con una fortuna estimada en USD 10 mil 480 millones (Foto: ITAM)

Recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Alberto Baillères, quien desde hace más de dos décadas comenzó a figurar en el ranking de los hombres más ricos de México. A sus 90 años, el empresario logró consolidar una fortuna valuada en USD 10 mil 480 millones, según la última actualización de la clasificación anual de multimillonarios mexicanos, realizada por Forbes.

Según la revista financiera, durante el último año su riqueza incrementó más de 60% gracias a sus negocios adscritos en el ramo de la minería y de la producción de plata a través de su compañía Industrias Peñoles.

Tras la muerte de su padre, don Raúl Baillères Chávez, Alberto tuvo que hacerse cargo de las compañías que fundó el magnate y también de las acciones que poseía en otras propiedades empresariales. Con solo 27 años, Baillères González, también conocido como “el rey de la plata”, asumió el cargo directivo del grupo industrial conformado por compañías pertenecientes a distintos sectores.

El magnate de la minería comenzó su carrera empresarial desde 1957, mismo año en el que obtuvo su título como economista en el ITAM (FOTO: SENADO /CUARTOSCUR.COM)
El magnate de la minería comenzó su carrera empresarial desde 1957, mismo año en el que obtuvo su título como economista en el ITAM (FOTO: SENADO /CUARTOSCUR.COM)

En 1950, se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana, Estados Unidos (EEUU). Durante sus años en Culver adquirió disciplina militar y en 1957 obtuvo el título de Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entidad educativa que fue fundada por su padre.

Asimismo, en 1957 asumió el cargo directivo del grupo industrial conformado por compañías pertenecientes a distintos sectores, como Cervecería Moctezuma, Metalúrgica Mexicana Peñoles, La Nacional Compañía de Seguros, Manantiales Peñafiel, entre otras.

En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL. Seis años mas tarde, de 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller, según se indicó en el sitio web oficial del ITAM.

Alberto Baillères fue propietario de una de las minas productoras de plata más importantes a nivel global (Foto: Cuartoscuro)
Alberto Baillères fue propietario de una de las minas productoras de plata más importantes a nivel global (Foto: Cuartoscuro)

Diversas publicaciones especializadas en economía y finanzas le otorgaron al empresario los sobrenombres de el “rey midas mexicano” y el “rey de la plata” debido a que el empresario fue propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, también fundada Baillères Chávez en marzo de 1887.

Sin embargo, la compañía heredada por Baillères González logró apropiarse en un 100% de las acciones de Fresnillo hasta 1990. De acuerdo con Forbes, se le ha considerado como una de las minas más rentables a nivel mundial, esto frente a propiedades mineras establecidas en países como Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Australia, también dedicadas a la extracción de minerales como zinc y plomo, así como de materiales preciosos como el oro y la plata.

Además de Fresnillo, el empresario fue propietario de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron hace poco más de un año, en 2020, a través de concentrados de zinc, plomo y cobre.

Además de sus negocios en materia de minería, Baillères estuvo al frente de negocios de distintos sectores, como el de las aseguradoras a través de GNP Seguros; el retail o comercio minorista, cuya principal compañía del magnate es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y Grupo Profuturo.

SEGUIR LEYENDO: