El desfile de propiedades de Alejandro “Alito” Moreno: terrenos, casas, motos y camionetas

Infobae México revisó la declaración patrimonial del dirigente nacional del PRI y esto encontró

(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, no logra salir de una polémica cuando ya se encuentra relacionado en otra.

Primero, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió una serie de audios protagonizados por el líder priista en los que se evidencian presuntos actos de corrupción.

Luego, el PRI sumó otra derrota electoral bajo la presidencia de “Alito”, partido que pasó de gobernar 12 estados del país en 2018 a tres, luego de los comicios del pasado domingo 5 de junio.

Una investigación reciente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) puso en evidencia una red en la que Alejandro Moreno, junto con amigos y familiares, compraron propiedades a precios sospechosamente muy bajos para luego donarlos a sus cercanos y revenderlos mucho más caros.

En consecuencia, Infobae México revisó la declaración patrimonial que “Alito” presentó en enero de 2022 como parte de sus obligaciones en la Cámara de Diputados, ya que es legislador plurinominal, donde el priista reporta terrenos, casas, motocicletas, relojes de lujo y varias cuentas bancarias.

Las propiedades de “Alito”: dos casas y 11 terrenos

Alito, en medio de polémicas (Ilustración: Infobae)
Alito, en medio de polémicas (Ilustración: Infobae)

La declaración patrimonial de Alejandro Moreno dice que el priista tiene al menos 13 propiedades: dos casas y 11 terrenos con un valor de compra de 12.9 millones de pesos.

Los inmuebles más caros del presidente nacional del PRI son sus dos casas, ambas adquiridas de contado.

La primera la compró el 11 de octubre del 2014, cuando era -por segunda vez- diputado federal, por 2.5 millones de pesos, el inmueble está conformado por un terreno de 695 metros cuadrados y una construcción de 484 metros cuadrados.

Dos años después, el 12 de mayo del 2016, ya como gobernador de Campeche, “Alito” Moreno se hizo de su segunda casa cuyo terreno suma mil 819 metros cuadrados y la construcción es de mil 541 metros cuadrados, con un valor de compra de 7.2 millones de pesos.

(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Alejandro Moreno)
(Imagen: Captura de la declaración patrimonial de Alejandro Moreno)

En cuanto a los 11 terrenos, siete de ellos los compró también en 2014, cuyo valor de compra en conjunto suma los 2.8 millones de pesos y los 42 mil 422 metros cuadrados.

Entre estos terrenos destaca uno de 39 mil 251 metros cuadrados que el dirigente nacional del PRI compró por 155 mil pesos, es decir, cada metro cuadrado le costó menos de cuatro pesos, cuando el resto de los terrenos tuvieron un precio alrededor de los mil pesos por metro cuadrado.

Los seis terrenos restantes que Alejandro Moreno compró en 2014 son: uno de 658 metros cuadrados por 677 mil 543 pesos; de 529 metros cuadrados, por 500 mil pesos; de 472 metros cuadrados, por 486 mil 819 pesos; de 812 metros cuadrados, por 370 mil pesos: de 356 metros cuadrados, por 321 mil pesos; y de 344 metros cuadrados, por 310 mil pesos.

Tres terrenos más fueron comprados por “Alito” en marzo de 2012: uno de 379 metros cuadrados por 225 mil 770 pesos; de 308 metros cuadrados, por 78 mil 487 pesos; y de 341 metros cuadrados, por 24 mil 229 pesos. Estas dos últimas propiedades las compró en poco más de 250 pesos y 71 pesos por metro cuadrado, respectivamente.

El último terreno que compró el presidente del PRI fue el 13 de mayo del año pasado, un terreno de 295 metros cuadrados con un valor de compra de 100 mil pesos.

Los vehículos: dos motocicletas, dos camionetas y un auto

Alejandro Moreno en medio de la polémica y los malos resultados electorales. (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Alejandro Moreno en medio de la polémica y los malos resultados electorales. (Ilustración: Infobae/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Además de los bienes inmuebles, Alejandro Moreno reportó cinco vehículos: dos motocicletas, dos camionetas y un automóvil con un valor total de compra de 2.1 millones de pesos.

Las dos motocicletas y el automóvil fueron compradas por “Alito” en 2018, cuando era gobernador de Campeche. El vehículo fue un Ford modelo Grand Scott E, con un valor de compra de 175 mil pesos; seguida de las motocicletas: Indian modelo Chieftime Elite, de 482 mil 380 pesos y una Harley Davidson modelo Black Tempest de 440 mil pesos.

En cuanto a las dos camionetas, Moreno Cárdenas las compró en 2014, el mismo año en que se hizo de ocho de las 11 propiedades que actualmente tiene, cuando era legislador en la Cámara de Diputados.

Las camionetas son: una Jeep modelo Grand Cherokee Limited de Lujo que compró por 450 mil pesos y una Chevrolet modelo Suburban por 580 mil pesos. Ambos vehículos eran del año.

Aunado a eso, el presidente nacional del PRI dijo haber comprado en febrero del 2015, también cuando era diputado federal, un reloj de 180 mil pesos, el documento no detalla el modelo de la pieza, solo que lo compró a la empresa relojera Montblanc.

De igual manera, Alejandro Moreno tiene nueve cuentas de las cuales cinco son bancarias, tres fondos de inversión y una de valores bursátiles.

Los dos sueldos de “Alito”

En su declaración patrimonial, Alejandro Moreno dijo tener dos tipos de ingresos, ambos producto del erario.

El primero es su sueldo como diputado federal que, según el documento, es de 99 mil 999 pesos al mes.

El segundo es de 69 mil 600 pesos mensuales proveniente de su salario como presidente nacional del PRI.

Es decir, “Alito” Moreno recibe ingresos mensuales por al menos 169 mil 599 pesos mensuales, que provienen de los impuestos de los mexicanos.

Finalmente, el priista mencionó poseer el 60% de las acciones de la empresa Grupo Acrom SA. de CV., la cual se dedica al comercio al por mayor, se encuentra en Campeche y de la cual -dice- no recibe remuneraciones.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR