COVID-19 en México: estas son las entidades donde inició la vacunación a menores de entre 5 a 11 años

Las jornadas de vacunación han sido las únicas acciones que el Gobierno Federal ha mantenido pese a los altos índices de contagios que se han presentado durante las últimas semanas

Guanajuato, Edomex y Quintana Roo iniciaron jornada de vacunación (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Guanajuato, Edomex y Quintana Roo iniciaron jornada de vacunación (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La quinta ola por COVID-19 no ha podido ser frenada por las autoridades de salud en México, por lo que esta semana iniciará una nueva jornada de vacunación a menores de edad. Entre las entidades en las que se comenzará a inmunizar a los infantes se encuentran Guanajuato, Estado de México y Quintana Roo.

De acuerdo con cada dependencia de Salud de las entidades, lo menores serán inmunizados con Pzifer debido a que este antibiótico es el único autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso en niños de 5 a 11 años.

Los requisitos para que los infantes reciban el antibiótico son: Folio, expediente de vacunación, CURP e ir acompañado de un padre o tutor.

Guanajuato

Los menores de entre 5 y 11 años de Guanajuato podrán recibir la vacuna Pfizer en los municipios de Celaya, Guanajuato Capital, Irapuato, León, Salamanca y Silao. La jornada de vacunación dio inicio este lunes 4 de junio y estará vigente hasta el próximo miércoles.

Guanajuato iniciará jornada de vacunación (Foto: EFE/Jorge Abrego)
Guanajuato iniciará jornada de vacunación (Foto: EFE/Jorge Abrego)

Las sedes en Celaya son Caises Emiliano Zapata, IMSS UMF No. 49 y Clínica del ISSTE. En la capital de la entidad son Caises Pardo y Secretaría del Bienestar. En Irapuato en Caises Benito Juárez, IMSS UMF No. 02 y Hospital Militarl Reginal.

Mientras tanto, las sedes de León son Hospital Las Joyas, Hospital Pediátrico, Hospital Materno León, Clínica de Medicina Familiar, ISSTE Azteca y Clínica IMSS T1. En Salamanca podrán acudir al Hospital General SSG y al Hospital Regional Pemez. Finalmente, en Silao, los padres o tutores tendrán que llevar a los menores a la Ex Hacienda Franco y al IMSS IMF No. 14 para ser inmunizados.

Estado de México

Menores de entre 10 y 11 años del Estado de México recibirán la vacuna Pfizer a partir del próximo martes y hasta el 13 de julio. En dicha entidad, los infantes serán vacunados de manera alfabética, tomando en cuenta a la primera letra de su primer apellido.

Municipios Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco: las iniciales A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M se inmunizarán el 5 de julio. N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 6 de julio.

Metepec: A, B, C, D, E, F, G, H, I el 5 de julio; J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q el 6 de julio; R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 7 de julio.

Toluca y Huixquilucan: A, B, C, D, E, F el 5 de julio; G, H, I, J, K, L el 6 de julio; el M, N, Ñ, O, P, Q, R el 7 de julio; S, T, U, V, W, X, Y, Z el 8 de julio.

47 municipios serán vacunados del Estado de México (Foto: EFE/Jorge Abrego)
47 municipios serán vacunados del Estado de México (Foto: EFE/Jorge Abrego)

Isidro Fabela y Jilotzingo: todos los menores que habiten en dichos municipios serán vacunados el 6 de julio, sin importar la inicial de su apellido.

Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac y Xalatlaco: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M el 6 de julio; N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 7 de julio.

Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Naucalpan, Calimaya, Tenango del Valle, Tianguistenco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Martín de las Pirámides, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y Teotihuacán: A, B, C, D, E, F, G, H, I el 6 de julio; J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q el 7 de julio; R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 8 de julio.

Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán y Coacalco: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M el 7 de julio; N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 8 de julio.

Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Zacazonapan: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M el 11 de julio: N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 12 de julio.

Cozumel culmina su jornada de vacunación esta semana  (Foto: REUTERS/Iván Alvarado)
Cozumel culmina su jornada de vacunación esta semana (Foto: REUTERS/Iván Alvarado)

Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria: A, B, C, D, E, F, G, H, I el 11 de julio; J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q el 12 de julio; R, S, T, U, V, W, X, Y, Z el 13 de julio.

Quintana Roo

En Cozumel, niños de entre 5 y 11 años del sur del país también serán inmunizados. A diferencia del Estado de México, en dicha entidad asignaron un día por rango de edad. Otros municipios culminaron sus jornadas

Las sedes en Cozumel son: Domo Bicentenario y la Clínica del ISSSTE.

El lunes 4 de julio se convocó a los menores de 5 años; el próximo martes a los de 6 años, el miércoles a los de 7 y 8 años, el jueves a los de 9 y 10 años, mientras que el viernes a los de 11 años.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR