Qué es el linfoma de Hodgkin, el tipo de cáncer que padeció Fernando del Solar

La enfermedad causa que las células cancerígenas se propaguen por todo el cuerpo, comúnmente en zonas como los ganglios linfáticos

El cáncer llamado linfoma de Hodgkin es una enfermedad que padeció el conductor de Venga la Alegría, Fernando del Solar (Foto: Instagram @fernandodelsolar)
El cáncer llamado linfoma de Hodgkin es una enfermedad que padeció el conductor de Venga la Alegría, Fernando del Solar (Foto: Instagram @fernandodelsolar)

El conductor de programas como Venga la Alegría y la Academia, Fernando del Solar, falleció este 30 de junio a sus 49 años de edad. Pese a que se desconoce la causa de su muerte, se supo que en 2012 fue diagnosticado con un tipo de cáncer llamado linfoma de Hodgkin.

De acuerdo con el sitio American Cancer Society, la enfermedad provoca el crecimiento de células sin control, que se pueden convertir en cancerígenas y propagarse a diversas partes del cuerpo, a esto se les llama linfomas, que comienzan en los glóbulos blancos.

Existen dos tipos de linfoma, el linfoma de Hodgkin y el linfoma de no Hodgkin. En este caso, el primer tipo se propaga y responde de manera diferente al segundo, por lo que no se deben tratar igual, pues este se enfoca en el sistema linfático.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se da en las células del cuerpo (Foto: CancerQuest)
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se da en las células del cuerpo (Foto: CancerQuest)

El sistema linfático es parte del sistema inmunológico, el cual ayuda a combatir las infecciones y enfermedades que entran al cuerpo, así como también ayuda a controlar la circulación de los líquidos. Se encuentra compuesto por dos tipos de células: los linfocitos B y los linfocitos T.

Los de células B producen proteínas llamadas anticuerpos para proteger el sistema humano contra los virus y bacterias, mientras que los de células T tienen muchos tipos, algunas destruyen gérmenes o agentes anormales del cuerpo y otras estimulan o desaceleran la actividad de estos elementos.

Más comúnmente, el linfoma de Hodgkin empieza en los linfocitos de tipo B, estos se encuentran repartidos en todo el cuerpo, por ejemplo, en los ganglios, en los vasos, en el bazo, en la médula ósea, en el timo, en adenoides y amígdalas y en el tracto digestivo.

Las partes en las que se esparce el linfoma de Hodgkin (Foto:  American Cancer Society)
Las partes en las que se esparce el linfoma de Hodgkin (Foto: American Cancer Society)

Síntomas del linfoma de Hodgkin

- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.

- Fatiga persistente.

- Fiebre.

- Sudoraciones nocturnas.

- Pérdida de peso de forma no intencional.

- Picazón intensa.

- Dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol.

Desde hace años el conductor había estado luchando contra la dura batalla del cáncer. Sin embargo, al ser una enfermedad que afecta directamente al sistema inmune no se sabe si esto pudo causarle mayores afectaciones. Y es que este jueves, el conductor iba a viajar a Mérida, Yucatán para dar su conferencia La Felicidad Eres Tú.

La muerte del conductor Fernando del Solar, conmocionó a todos (Foto: Instagram @fernandodelsolar)
La muerte del conductor Fernando del Solar, conmocionó a todos (Foto: Instagram @fernandodelsolar)

El argentino tuvo un agresivo Linfoma de Hodgkin de tipo esclerosis nodular con un pronóstico en fase cuatro. Este tipo de cáncer suele ser más común en países desarrollados y es el responsable de 7 de cada 10 casos.

El linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular es más común en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se puede presentar a cualquier edad y tiende a estar en los ganglios linfáticos del tórax y cuello.

Ahora bien, el cáncer tiene cuatro etapas, la última es en la que estaba Fernando del Solar. La fase cuatro significa que el cáncer se ha diseminado, es decir, que se extendió a otros órganos. También se le denomina de tipo avanzado o metastásico.

Para las personas con esta enfermedad, es posible curarse completando el tratamiento, aunque para algunos otros existe la posibilidad de que el linfoma no desaparezca por completo, por lo que se necesitará de quimioterapia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR