Al menos 39 industrias y agricultores se sumaron a la propuesta de AMLO para abastecer agua en Nuevo León

Sectores como el citrícola acordaron una aportación voluntaria de por lo menos mil litros por segundo durante 10 días de cada mes hasta diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
39 industrias y agricultores se sumaron a la propuesta de AMLO para abastecer agua en Nuevo León

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
39 industrias y agricultores se sumaron a la propuesta de AMLO para abastecer agua en Nuevo León Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Ante la crisis de abasto de agua en el estado de Nuevo León, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador exhortó a los sectores industriales y agrícolas a ceder su agua para contrarrestar la situación de quienes resultan mayormente afectados.

Lo anterior, publicado a través de una circular oficial por la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, donde se llamó principalmente a las industrias y usuarios agrícolas que cuentan con concesiones autorizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El objetivo es que pueda disponerse de diversos volúmenes de agua que se destinen únicamente de manera temporal para fortalecer el abasto de más de más de 5.3 millones de personas para “consumo humano”.

De acuerdo con el propio comunicado, circulado también por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se han llegado a diversos acuerdos con por lo menos 39 industrias de las 63 presentes que en conjunto suman 49.9 millones de metros cúbicos subterráneos de concesiones.

Sectores como el citrícola acordaron una aportación voluntaria de por lo menos mil litros por segundo durante 10 días de cada mes hasta diciembre de 2022

Foto: REUTERS/Stringer
Sectores como el citrícola acordaron una aportación voluntaria de por lo menos mil litros por segundo durante 10 días de cada mes hasta diciembre de 2022 Foto: REUTERS/Stringer

Además, anunciaron que se hizo un acuerdo con productoras de la zona citrícola; este acuerdo corresponde a la aportación voluntaria de por lo menos mil litros por segundo durante 10 días de casa mes hasta diciembre.

Esta agua, apuntaron los miembros del gobierno federal, será destinada al acueducto de Cerro Prieto para apoyar el abasto de agua para consumo humano en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero incluso están abiertos a negociar un aumento de días de acuerdo con las condiciones del clima.

Por otra parte, hicieron este mismo llamado a las por lo menos 60 empresas que presentan irregularidades dentro de sus concesiones, con el objetivo de que regularicen su situación cuanto antes y así puedan sumarse al apoyo que requiere la población en este momento.

Y para fomentar el programa, confirmaron que todas las empresas, industriales o agricultores que se sumen a las medidas extraordinarias tendrán accesos a convenios específicos donde se les otorgarán diversos beneficios.

Algunos de los anteriores podrían ser la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros de carácter administrativo.

“El Gobierno de México expresa su convencimiento de que, en momentos de crisis, la suma de voluntades y esfuerzos, en beneficio de la población, es la única forma de revertir situaciones como la actual”, puntualizaron rumbo al final de su comunicado.

Todas las empresas, industriales o agricultores que se sumen a las medidas extraordinarias tendrán accesos a convenios específicos donde se les otorgarán diversos beneficios

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Todas las empresas, industriales o agricultores que se sumen a las medidas extraordinarias tendrán accesos a convenios específicos donde se les otorgarán diversos beneficios Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Concluyeron, en este caso, que los objetivos del gobierno federal o local no son ni tienen que ver con afectar al sector industrial al que convocaron, más bien, buscan que la Zona Metropolitana de Monterrey “recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos”.

Por otra parte, el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y luego de los reclamos del gobernador Samuel García, indicó que a través de la Comisión se han realizado diversos esfuerzos, como el de conseguir una aportación adicional de mil 500 litros por segundo, o la distribución, hasta el momento de 13 millones 390 mil litros de agua con pipas.

También informó, al igual que el presidente de México, que se han destinado recursos por 2 mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad; así como más de 23 millones de pesos para la instalación de equipo de bombeo en la presa Cerro Prieto, o la reactivación de pozos de emergencia, entre otras acciones.

SEGUIR LEYENDO: