Ante crisis de agua AMLO contestó a Samuel García y aseguró que es un asunto de Nuevo León: “Son decisiones que deben de tomarse allá”

El presidente de México exhortó al gobierno estatal a establecer acuerdos con las empresas; a la par refrendó su apoyo para subsanar la carencia de agua

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Ante la peor sequía que enfrenta Nuevo León en años, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhortó al gobierno estatal encabezado por Samuel García a actuar pronto y tomar decisiones sobre el tema, así mismo señaló que el asunto es un tema estatal.

“Son decisiones que se deben tomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”, dijo durante su conferencia matutina de este 27 de junio.

Cabe señalar que los comentarios se originaron luego de que el gobernador de Nuevo León, recriminara a los estados por no enviar a la entidad algún tipo de ayuda en medio de la crisis por la falta de agua. En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal ya ha enviado”una buena cantidad de recursos”:

“Estamos ayudando, al grado de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue solicitado para hacerse cargo (...) no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”, comentó.

Sin embargo, volvió a hacer hincapié en la responsabilidad del gobierno neoleonés. Con ello, el mandatario recomendó a la administración de Nuevo León establecer un diálogo con las empresas que consumen mayor cantidad de agua para priorizar el consumo doméstico.

“Ahora, es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se pueda llegar”
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

Actualmente los niveles en las presas del estado son tan bajos que se ha pedido declarar estado de emergencia y considerar al sitio como una etapa de sequía extrema. De acuerdo con un monitoreo del Sistema Nacional de Información a fines de mayo las principales presas registraron una disminución considerable. Algunos ejemplos son: Presa Cerro Prieto (2%) y La Boca se ubica en un nivel de 9%.

Como parte de su presentación en el Nuevo León Informa, destacó que hasta el momento tienen en operación 67 pozos someros, los cuales dan un poco más de mil 400 litros por segundo.

En cuanto al abastecimiento de pipas, las autoridades han asegurado que ya se han repartido 3 millones 420 mil litros de agua que han beneficiado a 188 colonias y 9 mil 500 familias.

Foto de la presa de Cierro Prieto, Nuevo León. 
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Foto de la presa de Cierro Prieto, Nuevo León. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que ante la crisis que afecta a más de 5. 784 millones de habitantes neoleoneses, el mandatario ha asegurado que el desabasto de agua se debe a que en el estado gobernado por Samuel García, se han entregado permisos “sin ningún control” para la instalación de industrias y unidades habitacionales.

López Obrador, apuntó a que existe una solución a ello y es la regulación, pero en el caso de Nuevo León, dijo, hay grupos de interés que dominan incluso medios de comunicación que “han ayudado a todas estas atrocidades y abusos” por la influencia en la vida pública de esa entidad, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.

Durante la conferencia de este 27 de junio, el mandatario fue cuestionado sobre si recomendaría retirar concesiones a empresas, a lo que él respondió que “no lo veía necesario”, a la par llamó a Nuevo León a llegar a acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR