Crisis del agua podría llevar a Samuel García a revocación de mandato; MC y PAN debaten sobre esta ley

Diputados del PAN propusieron instrumentar este ejercicio democrático en este mismo sexenio por la incapacidad del gobierno para resolver los problemas de la entidad

El Congreso de Nuevo León abrió la puerta para que la figura de la Revocación de Mandato al gobernador pueda aplicarse para el periodo de 2021 a 2027, de modo que Samuel García podría enfrentar este proceso.

En diciembre pasado el Congreso del estado aprobó la modificación a la Constitución para incluir la Revocación de Mandato, sin embargo, un artículo transitorio definía que entraría en vigor hasta el 5 de octubre de 2025, por lo que el actual gobernador quedaría exento, no obstante, diputados del PAN propusieron una modificación para instrumentar este ejercicio de participación ciudadana en este mismo sexenio.

Aunque la Comisión de Legislación aprobó este martes 27 de junio el dictamen para la armonización del marco normativo en los temas de consulta popular y revocación de la Ley de Participación Ciudadana, aunque observó que es necesario realizar el cambio constitucional.

Este tema abrió un debate entre los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), partido de Samuel García, y Acción Nacional, sobre le legalidad de aplicar esta nueva ley a Samuel García, quien atraviesa una crisis de popularidad en el estado debido a la falta de agua y el tema de los feminicidios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con la Constitución local, en su artículo 36, la revocación de mandato del gobernador o gobernadora del puede ser solicitada por la ciudadanía “para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza”.

Detalla que este instrumento se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

En este sentido, es preciso recordar que Samuel García asumió el cargo el 4 de octubre del año 2021.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esta situación generó controversia entre las diversas bancadas del Legislativo local, pues el artículo transitorio vigente apunta que entrará en vigor hasta el 5 de octubre de 2025, por lo que García estaría ya en su cuarto año.

Sin embrago, el PAN busca que con la nueva modificación se pueda aplicar a partir de 2024, con lo que se ajustaría al texto constitucional, que indica su aplicación a partir del tercer año de gobierno.

Samuel García respondió a la oposición

Samuel García Sepúlveda, respondió al Partido Acción Nacional (PAN) luego que el blanquiazul presentó una iniciativa con la que se pretende revocar el mandato a la actual administración, además de responsabilizarlo por la incapacidad de resolver la severa crisis de agua que atraviesa el estado.

“Estamos todos los días desde las 03:00 de la mañana en el tema del agua, entonces yo creo que es justo decir que mucho ayuda el que no estorba, si no van a ayudar en el tema del agua hoy, todo lo que hagan es secundario, nadie los pela”, dijo el mandatario ante de medios comunicación la semana anterior.

MC, el partido del gobernador, argumentó que García ya había asumió el cargo dos meses antes de aprobarse esta reforma, por lo que su aplicación no es retroactiva y aplicará a partir del siguiente gobierno, sin embargo, hay que recordar que lo mismo sucedió con el caso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sometió a este ejercicio aunque se votó en el Congreso un par de años después de que inició su sexenio.

Justamente, con relación a la peor sequía que enfrenta Nuevo León en años, López Obrador, exhortó al gobierno de Samuel García a actuar pronto y tomar decisiones sobre el tema, y señaló que el asunto es un tema estatal.

“Son decisiones que se deben tomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”, dijo el titular del Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina de este 27 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hildebrandt cuestionó el respaldo a la fiscal de la Nación: “Protegió a su hermana descaradamente”

El director del semanario “En sus Trece”, cuestionó el respaldo de la población hacia Patricia Benavides y recordó cuando la fiscal sacó del caso a Bersabeth Revilla, quien investigaba a Emma Benavides por presuntamente cobrar sobornos a narcotraficantes.

¿Cómo hacer check-in en el aeropuerto paso a paso?

Si estás próximo a viajar en avión, revisa lo que debes hacer antes de abordar para no tener inconvenientes en tu experiencia.

La oposición venezolana dijo que hay “altísimas probabilidades” de un pronto regreso a la mesa de diálogo con el chavismo

El jefe negociador del bloque, Gerardo Blyde, se mostró optimista con un retorno de la negociación política que comenzó en agosto de 2021 en México y quedó en suspenso, dos meses después, por decisión de la dictadura de Nicolás Maduro

Un comandante de EEUU pidió responder a los disparos de China alrededor de Taiwán: “Si no contestamos, después será la norma”

El vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, acusó a Beijing por sus maniobras militares y dijo que es irresponsable lanzar misiles en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación

Alexander Succar contó por qué su hermano Matías no fichó por Universitario

El actual delantero de Carlos A. Mannucci estuvo cerca de llegar a la entidad ‘crema’, aunque no se concretó. El reemplazante de Alex Valera confiesa la razón, además del momento del equipo.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR