López-Dóriga evidenció los descontentos de ex dirigentes del PRI hacia la administración de Alito Moreno

El periodista aseguró que Miguel Ángel Osorio Chong “dio un ultimátum” para que Moreno Cárdenas deje la dirigencia del tricolor

Compartir
Compartir articulo
Joaquín López-Dóriga dio más detalles de la primera reunión de Alito y ex dirigentes del PRI (Fotos: Twitter/@lopezdoriga/@alitomorenoc)
Joaquín López-Dóriga dio más detalles de la primera reunión de Alito y ex dirigentes del PRI (Fotos: Twitter/@lopezdoriga/@alitomorenoc)

El periodista Joaquín López-Dóriga dio más detalles de la reunión que hubo al interior del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde los ex dirigentes del instituto político no sólo solicitaron la renuncia de Alejandro Moreno, actual líder del tricolor, sino pusieron límites en sus funciones.

Y es que Alito, como es conocido dentro de la esfera política del país, ha estado envuelto en polémicas desde que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, ha hecho públicos una serie de audios que expondrían cómo el dirigente del PRI estaría envuelto en presuntos actos de corrupción.

Aunado a ello, en días pasados, la mandataria estatal advirtió que este martes 28 de junio compartirá una nueva grabación que involucra a Moreno Cárdenas.

Layda Sansores advirtió de un nuevo audio de Alito (Foto: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM)
Layda Sansores advirtió de un nuevo audio de Alito (Foto: MOISÉS PABLOCUARTOSCURO.COM)

No obstante, fue duramente criticado por los bajos resultados del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio, en donde el tricolor únicamente logró llevarse la gubernatura de Durango gracias a que Esteban Villegas convenció al electorado por encima de las propuestas de la morenista Marina Vitela.

Bajo ese contexto, en su más reciente columna para el diario Milenio, López-Dóriga señaló que los ex dirigentes del PRI le solicitaron a Moreno Cárdenas que no sea el que designe al candidato o candidata para las elecciones presidenciales de 2024 pese a que se espera que compitan por medio de la coalición Va por México, en la que también forman parte el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No quieren a Moreno, Moreno no los quiere a ellos”, apuntó el periodista. “Lo que se espera es el futuro de los despojos del PRI”, agregó.

Y es que Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, ha sido muy enfático en la destitución de Alito al grado de querer recurrir a las últimas instancias para que eso se haga realidad.

El PRI es más fuerte y más grande que cualquier dirigente, se lo debemos devolver a la militancia. Es urgente una elección democrática anticipada de la dirigencia y que se tomen buenas decisiones para conseguir una alianza fuerte”, escribió por medio de su cuenta oficial de Twitter el pasado lunes 27 de junio.

Miguel Ángel Osorio Chong quiere que Alito deje dirigencia del PRI  (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Miguel Ángel Osorio Chong quiere que Alito deje dirigencia del PRI (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Sin embargo, no son las únicas declaraciones en las que Osorio Chong ha expuesto su descontento hacia la administración de Alito Morena, pues en una entrevista para Latinus indicó que a través de tribunales buscará su salida.

“Lo haremos primero ante las instancias partidarias, pero como sabemos que tiene el control dentro del partido; por supuesto que luego nos iremos al INE (Instituto Nacional Electoral) y al Tribunal Electoral para pedir que haya una elección y se renueve la dirigencia de manera anticipada en el marco de la ley”, externó el ex secretario de Gobernación (Segob).

De acuerdo con Osorio Chong, la destitución de Moreno Cárdenas será bajo los estatutos del PRI, por lo que se buscará que se de a más tardar en noviembre, pero aseguró que no se dejará la coalición.

Ex dirigentes del PRI solicitaron segunda reunión (Foto: Twitter/@jenarovillamil)
Ex dirigentes del PRI solicitaron segunda reunión (Foto: Twitter/@jenarovillamil)

De igual manera el priista explicó que dichos estatutos, específicamente el articulo 83, establece que el Consejo político Nacional puede determinar la prórroga sobre la permanencia de la dirigencia y mencionó que esta debe publicarse tres meses antes del término de su periodo.

Cabe mencionar que el pasado 23 de junio, por segunda ocasión, ex dirigentes del PRI le solicitaron a Alito reunirse, tras no conseguir su renuncia el día 14 del mismo mes. La carta fue firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monrroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Osorio Chong.

SEGUIR LEYENDO: