Fiscalía de Sonora dio a conocer qué pasó con las primas desaparecidas en Nogales

El pasado 14 de junio las autoridades activaron el protocolo Alba para dar con el paradero de ambas

Primas secuestradas en Nogales (Foto: Especial
Primas secuestradas en Nogales (Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio información nueva en relación a las primas Melissa Lizeth Ávila Vázquez y Jazmín Michelín Arreola Vázquez que fueron reportadas como desaparecidas en el municipio de Nogales, el pasado 14 de junio.

Luego de once días de desesperación por parte de los familiares, las autoridades locales informaron que rescataron con vida a una de ellas y que posiblemente la otra murió, pues hallaron un cadáver con las mismas particularidades indicadas en la ficha de búsqueda.

Fue la noche de este sábado cuando la Fiscalía de Sonora informó que tras un operativo realizado en Nogales, agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) rescataron a dos mujeres.

“Rescatan sanas y a salvo dos mujeres jóvenes que estaban privadas de la libertad, una de dos primas reportadas como desaparecida”.
(Foto: Fiscalía de Sonora)
(Foto: Fiscalía de Sonora)

Detalló que una de las rescatadas era Melissa Lizeth Ávila, una de las dos primas por quien la Fiscalía tenía Alerta de protocolo Alba. Ella, junto a otra mujer identificada como Carmen Paola, de 28 años, originaria de Apson, se encontraban privadas de la libertad en el interior de una casa en la Colonia Puesta del Sol.

Aunque ambas fueron resguardadas por los oficiales la noche del pasado 24 de junio, se informó oficialmente del hallazgo un día después.

Lamentablemente en un predio ubicado a un costado de la carretera Cananea-Ímuris los elementos de seguridad encontraron el cuerpo de una mujer cuya estatura y vestimenta coinciden con la que portaba Jazmín Michelin Arreola Vázquez, el día que desapareció. Por lo anterior ya están trabajando para identificar formalmente la identidad de la occisa y no haya lugar a duda.

La Fiscalía dijo que a derivado de las investigaciones detuvieron a una persona, la cual presuntamente secuestró a las mujeres y se le acusa por el delito de privación ilegal de la libertad.

Otra mujer fue rescatada (Foto: Fiscalía de Sonora)
Otra mujer fue rescatada (Foto: Fiscalía de Sonora)

La aprehensión ocurrió luego de que el sujeto intentara huir al ejido Mascareñas abordo de su vehículo y posteriormente volcara al perder el control del mismo.

Qué se sabía de las primas desaparecidas

Ambas desaparecieron en Nogales luego de que salieran de su domicilio el 14 de junio. Sin embargo, ninguna volvió a ser vista, por lo que sus familiares alertaron a las autoridades, quienes además de lanzar las fichas de búsqueda activaron el Protocolo Alba.

El objetivo de este mecanismo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucran a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

(Foto: Fiscalía de Sonora)
(Foto: Fiscalía de Sonora)

Asimismo, familiares y amigos de las víctimas realizaron una manifestación en Nogales para que las autoridades dieran pronta respuesta sobre el paradero de las jóvenes.

La última vez que fue vista Jazmín Michelín Arreola Vázquez, de 26 años, quien se sospecha falleció y su cuerpo corresponde al encontrado durante el operativo de rescate, vestía un vestido negro con transparencias y pedrería, así como zapatillas negras.

Entre sus señas particulares son tres tatuajes en el brazo izquierdo, uno de ellos con la leyenda: “No es un adiós, sino un hasta pronto”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR