Asesinaron a balazos a la regidora de Bácum, Sonora; la Fiscalía abrió investigación por feminicidio

Verónica Montiel Cortez fue privada de su vida en la noche del 15 de junio, mientras salía de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson

Compartir
Compartir articulo
Verónica Montiel era regidora por el Partido del Trabajo de Bácum, Sonora (Foto: Facebook/veronica.montielcortez)
Verónica Montiel era regidora por el Partido del Trabajo de Bácum, Sonora (Foto: Facebook/veronica.montielcortez)

En la noche del 15 de junio, la regidora de Bácum Sonora, Verónica Montiel Cortez, fue asesinada a balazos mientras salía de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson, perteneciente a Ciudad Obregón del municipio de Cajeme.

Así lo dio a conocer la Fiscalía estatal, la cual inició la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos, misma que se llevará a cabo bajo los protocolos de feminicidio.

“La Fiscalía de Sonora, en coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, mantiene operativos para dar con los responsables de privar de la vida a Verónica, de 45 años”

De acuerdo con medios locales, la regidora por el Partido del Trabajo fue interceptada poco después de las 22:00 horas por supuestos sicarios no identificados. Uno de ellos fue quien activó su arma de fuego y disparó en su contra. De manera inmediata emprendieron la huida del lugar. Se presume que la bala se habría impactado en el cráneo.

De acuerdo con medios locales, Verónica Montiel se encontraba con su hijo cuando fue asesinada (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con medios locales, Verónica Montiel se encontraba con su hijo cuando fue asesinada (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

Informes preliminares indicaron que Verónica se encontraba con su hijo al momento en que fue asesinada, mismo que dio aviso al 911 para que auxiliaran a su madre. Cuando elementos de la Policía Municipal de Cajeme y paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar del ataque, Montiel Cortés se encontraba sin vida.

Posteriormente llegó personal de Servicios Periciales para asegurar la zona, recabar evidencias y proceder al levantamiento de cuerpo con el fin de aplicarle la necropsia de ley.

La excandidata por el municipio de Bácum había realizado un par de transmisiones en vivo el día en que fue asesinada, en las que visitó un taller de reciclado de llantas donde se podían apreciar tanto a mujeres como a niños realizando diversas actividades.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si la regidora de Bácum había recibido amenazas de muerte anteriormente, así como tampoco se ha confirmado las posibles causas de su asesinato.

Cuando compitió por la presidencia municipal de Bácum en 2021, Verónica Montiel Cortez logró juntar mil 547 votos   (Foto: Facebook/veronica.montielcortez)
Cuando compitió por la presidencia municipal de Bácum en 2021, Verónica Montiel Cortez logró juntar mil 547 votos (Foto: Facebook/veronica.montielcortez)

Cabe señalar que, en 2021, Verónica fue señalada por presuntamente haber recabado una serie de firmas y llevarlas al Congreso para revocar al presidente municipal electo para el periodo 2018-2021. Sin embargo, Montiel aseguró que ella nunca juntó las supuestas firmas ni acudió al Congreso como lo indicaban en redes sociales, y lo atribuyó a una “campaña negra”.

Cuando compitió por la presidencia municipal de Bácum en 2021, Montiel Cortez logró juntar mil 547 votos, según el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que Serge Enríquez Tolano, candidato por Redes Sociales Progresistas, obtuvo mil 892.

Por otro lado, cabe recordar que en noviembre de 2019 se registró el asesinato del secretario del Ayuntamiento de Bácum, Víctor Manuel Armenta Zavala, en el municipio de Cajeme, Sonora.

De acuerdo con medios locales, Armenta fue interceptado junto a su hijo el 26 de noviembre, alrededor de las 6:50 horas cerca de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Colonia Bellavista.

El hijo de Armenta resultó herido tras el ataque, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, mientras que el cuerpo de la víctima quedó al interior de un vehículo en la calle Madrid, pues a pesar de intentar escapar, ya había recibido impactos de bala.

Previamente, el 28 de febrero de dicho año, el funcionario había sido atacado a balazos en Cajeme, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

SEGUIR LEYENDO: